¿No hay concesiones para explotar carbón en la Sierra de Perijá?

¿Hasta cuándo miente el señor Martinez Mendoza?

Hemos sido citados al momento culminante de un sistema que vomita a la administración pública lo peor de su seno. De tal suerte que la ineficiencia y la ineptitud gobernante extrapola un mensaje claro: Tanta burocracia no es necesaria. El Estado puede ser construido por el pueblo. Miente Martínez Mendoza cuando afirma que no hay concesiones en la Sierra de Perijá, porque excluye el norte de la Sierra de Perijá, municipio Mara La Guajira, hasta Río de Oro, es decir el Sur de la Sierra de Perijá, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. Sólo por tal imprecisión debería renunciar, no es perdonable en un militar que no sepa de geografía.

El carbón, reportará utilidades anuales de 20 millones de dólares anuales [1] , pero resulta que esta cantidad equivale a lo que paga Citgo en nomina en un solo mes. La filial de Pdvsa en EE.UU paga por 4200 empleos 15 millones de dólares mensuales, y 180 millones de dólares anuales [2] . Más gastamos en el exterior pagando empleados que lo ganaremos por destruir la Sierra de Perijá.

Pero para generar esa risible cifra de 20 MMUSD a costa de quitarle sus tierras a la compañera Ángela donde hay carbón cuantificado en 350 millardos de dólares, al compañero Bartolo, a Josefa, se tiene que hacer una infraestructura que necesita 320 millones de dólares para la vía ferroviaria, y 250 millones de dólares para el puerto de carbón. El colmo de la obscenidad deviene en que nos estamos endeudando para hacer unos estudios para crear toda una infraestructura para las transnacionales, habida cuenta que hemos pagado 166.236.705, oo, bolívares para un estudio de ingeniería básica para el Puerto de Carga General de la Isla de Pájaros, que se le canceló a la empresa Alkyion Hydraulic Consultancy & Research, y para el estudio de suelos se pagó a Laboratorios y Diseños de Ingeniería la cantidad de 48.271.664 bolívares [3] .

Cuando una empresa multinacional crea intereses en el extranjero para explotar o proteger una ventaja económica particular que tenga sobre sus competidores [4] . La única competidora del carbón en Venezuela es la orimulsión. Hemos precisado que las ganancias del carbón son 20 MMUSD, pero la de la orimulsión para la cual no se necesita crear ninguna infraestructura que ya no exista; repasa al carbón en 40 MMUSD en utilidades, porque en el 2002 Bitor le dio al fisco 60 millones de dólares [5] . Y estamos hablando de un combustible no contaminante, y de tecnología venezolana.

Un negocio ridículo

Viendo este negocio ridículo desde todo punto de vista, hemos de preguntarnos cuál es la locura del seor Martínez por el carbón. La historia en The story of human sacrifice de Patrick Tierney nos da cuenta de cómo los mineros pagaban funcionarios y policías para construir pistas de aterrizaje que servían no precisamente para sacar carbón. Ya Napoleón Chagnon y el señor Charles Brewer Carias, nos demostraron en el Amazonas de las acciones repugnantes que se pueden hacer cobijados en el bramidillo panfletario del desarrollo [6] .

Resulta triste que el desarrollo del Zulia de haga en base al carbón, en un momento en que China por la explotación de carbón presenta según un estudio del Banco Mundial una de las peores erosiones de suelo del mundo y emisiones de dióxido de sufre de 21 millones de toneladas anuales. Lo que le ha dado el honor, de que sólo un tercio de las 340 ciudades chinas monitoreadas respiraran aire que cumple con los niveles nacionales de calidad de aire [7] .La quema de carbón cobra 700 mil vidas al año [8] .

Por lo menos esto se justifica en China porque su economía depende en 75 % para producir su energía, pero en Venezuela el consumo interno no llega al 10%. Destruir las tierras de lo indígenas para extraer carbón para un nivel de vida exógeno, deviene en una obscenidad que clama al cielo. Al delincuente de Carlos Andrés Pérez se le busca por la violación de los derechos humanos durante el Caracazo, pero a las trasnacionales del carbón y del petróleo conexas históricamente a la Colón Development Company, a la Standard Oil de Venezuela, subsidiaria de la Standard Oil de New Jersey –Creole- , a la Caribbean Oil Corporation que redujeron a sangre y fuego a los Bari, los Yucpas y Wuyu se les recibe en este país entre aplauso y recepciones en el Palacio de Miraflores. ¡Hombre, por Dios!

Ni siquiera se justifica que Brasil requiera carbón. Lula necesita para sus aires imperialistas en el Sur un proveedor de energía barata y una salida al Mar Caribe ¿Acaso no es Lula el mimo que Horst Koehler, director gerente del Fondo Monetario elogió por su visón neoliberal? [9] , a la par J. Fuerbringer de el New York Times ha indicado que "aunque la elección de Luiz Inágcio Lula da Silva señaló una vuelta hacia la ‘izquierda’ en el Brasil, el nuevo presidente ha hecho todo lo que un inversionista podría desear" [10] .

El negro Martínez.

Resaltando que soy negro, me da pena ajena que otro negro como yo pretenda ponerse del lado de los intereses multinacionales para contribuir a la persecución de mis hermanos indígenas. Sentaba la canción del siempre inmortalizado Wilfredo Vargas: ¿Mami qué será lo que quiere el negro? Y sobrevenía un sonido de trompeta que dejaba un aletargado vacío a aquella interrogación. Los yucpas, los Bari, los wuyu de la Sierra de Perijá han encontrado la respuesta. Entonces ¿Qué será lo que quiere el negro?: El carbón.

Leocenis García
leocenisyahoo.es


[1] Anuncio de Martinez Mendoza en Aló Presidente Noviembre de 2004

[2] La Verdad de Citgo , Las Verdades de Miguel, Columna Petróleo y Soberanía No 51, 1-7 abril 2005

[3] Carbozulia informa encartado Panorama abril 2005

[4] La Empresa Multinacional John Dunning

[5] Orimulsión. Nuevo negocio para Venezuela

[6] El Saqueo del Dorado –Patrick Tierney .Pág. 23 y 68

[7] Revista Nacional Geografhic. China el precio de crecer. Marzo de 2004.

[8] El doloroso crecimiento de China Por Jasper Becker. N.G. Marzo de 2004.

[9] El Nacional 29/1/2003

[10] New York Times 26/1/2003



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4793 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón