Polo Patriótico y Movimiento Social Afrovenezolano

* Las críticas al burocratismo así como a las tendencias racistas de algunos ministros y burócratas emborrachados por el poder, trajeron como consecuencias que nos llegaran acusar de "contrarrevolucionarios".

¿Qué entendemos por Polo Patriótico?

No se trata de un polo electoral, aun que esté implícito. No será una suma de partidos como se hizo en 1998 para ganar las elecciones de ese momento. No se trata de Círculos Bolivarianos, ni del Comando de la Revolución, que a pesar de que jugaron un digno papel en ese momento, cierta tendencia sectaria privaba para la incorporación plena de muchos sectores progresistas y revolucionarios. De lo que se trata en esta nueva etapa del proceso Bolivariano es de construir un espacio de participación con decisión política de nuevo tipo, en el que los sin “partidos”, donde aquellos que no se sientan mediados por las alcabalas del poder, donde los “sin nada” puedan participar como sujeto de hecho y de derecho en la reorientación y enriquecimiento de un proyecto político a mediano plazo que sin exclusión logre la mayor felicidad posible del pueblo.

En ese contexto las y los afrovenezolanos, aunque muchos, incluyendo burócratas no lo reconozcan, les hemos venido dando contenido y dinamismo a nuestra democracia participativa plasmada en la Constitución Bolivariana. Basta con revisar los resultados electorales de más de 12 elecciones realizadas, desde 1998 hasta 2010, donde se demuestra que el 95% de las comunidades afrovenezolanas han creído, no sólo en el lidererazgo del presidente Chávez, sino en la esperanza redentora de una nueva sociedad más justa, sin discriminación social ni racial y la posibilidad de un modo de producción y distribución de riqueza diferente al fracasado modelo occidental que hoy se desmorona, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Movimiento Social Afrovenezolano

Desde su creación, al calor del Proceso Bolivariano, el Movimiento social afrovenezolano constituidos por redes, intelectuales, académicos, investigadores, agrupaciones religiosas entre otras modalidades, ha sido una fuente de creativa e innovadora con un alto grado critico y asunción de responsabilidad para apoyar la implementación del proyecto Simón Bolívar. Muchas críticas les fueron hechas a este movimiento al asumir posiciones solo apegadas a su conciencia ante algunas tendencias dentro del partido de gobierno, al hacerle ver que el sectarismo (tanto ideológico como participativo) y el clientelismo no conducían a nada. Las críticas al burocratismo así como a las tendencias racistas de algunos ministros y burócratas emborrachados por el poder, trajeron como consecuencias que nos llegaran acusar de contrarrevolucionarios... pero si esas críticas que se hicieron, además que eran constructivas, no las hubiésemos hechos en su justo momento, entonces no pudiéramos llamarnos hoy movimiento social afrorevolucionario, como acordamos en el IV Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias realizado en Caracas el pasado mes de junio. De ahí que siempre se insistió en diferenciar lo que era el Partido, Gobierno y Movimientos sociales. Todos somos necesario en el proceso y según los lineamiento que sugiere el Presidente es que con el Polo de nuevo tipo se logre la participación de todos aquellos venezolanos que no militan en el partido… que (ese polo) sea el gran manantial de donde surjan las líneas estratégicas y se corrijan los déficits o lo que hemos estado diciendo durante una década de existencia, es decir llenar las ausencias del Estado, pese a su esfuerzo, ante los sectores menos favorecidos, frente a la pobreza estructural dejada por más de quinientos años de historia traumatica. La agenda afrovenezolana ha sido una construcción social de corto, mediano y largo plazo, logrando avances sustanciales en los ultimos años, pero aun falta mucho camino por recorrer y obstaculos que saltar con dignidad. Existe una plataforma programática de lucha incesante en todos los campos para avanzar hacia la inclusión plena según lo pautado en el proyecto Simón Bolívar.

TIPS BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E´ PERRO

*** La Red Afrodescendientes de Venezuela junto a otros movimientos sociales, acabamos de participar en Caucagua para conformar el “Polo Patriótico”, y así fortalecer el proceso político bolivariano, y la idea es que otras organizaciones afro a nivel nacional procedan hacer lo mismo en los próximos fines de semana. Emanuel Machado y Elvyns Rincón serán nuestros voceros.

*** Avanzan los trabajos para la creación del Plan de Prevención de Riesgos Sociales para el municipio Andrés Bello, organizado por su dirección de Cultura, el Centro de Estudios Integrales de Barlovento y la Unidad de Formación, e invitamos a que nos sumemos todas y todos.

*** Vecinos de San José nos dicen estar contentos por los trabajos de asfaltado de sus calles, y de la avenida Intercomunal vía Río Chico, que el gobierno nacional bolivariano viene realizando. ¡Ojo, lo social debe ser atendido a la mayor brevedad posible! Luis Perdomo Telf. 0416-8377762

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES


** Los compañeros del asentamiento campesino Tacariguita, municipio Brión estado Miranda, consideran que los trabajadores del FONDAS Caucagua “son una cuerda de saboteadores”, porque a estas alturas los productores afrodescendiente no han recibido sus respectivos créditos correspondientes para iniciar las siembras y otro tipo de trabajo que requieren las parcelas.

Desde Tacariguita a Caucagua hay aproximadamente dos horas de traslado algunos madrugan para asistir a esta burocrática oficina del Ministerio de Agricultura. El combatiente Henry Key (agricultor) no tiene la menor duda que estos grandes carajos revolucionarios de pacotilla, sean los responsables de que el comandante pierda aceptación y credibilidad en los programas banderas. Hay que recordar que la zona de Caucagua toda su vida ha sido un refugio de copeyanos dobles caras. Después andan alarmados porque crece la delincuencia… ¡no juegue chico! dijo Key.

*** Última hora: Contraloría General investiga presuntas irregularidades en la Dirección de Hacienda Higuerote, que al parecer aprobaron de manera ilegítima el cobro excesivo las patentes de comercio en Brión.

Muchas críticas les fueron hechas a este movimiento al asumir posiciones solo apegadas a su conciencia ante algunas tendencias dentro del partido de gobierno, al hacerle ver que el sectarismo y el clientelismo no conducían a nada





Jesús “Chucho” García


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Jesús Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas