De parte de Samantha...

Mensaje al camarada Fernando Soto Rojas, Presidente de la AN

Es un clamor popular y feminista, la extensión postnatal de nuestras madres trabajadoras, a fin de cumplir con la sublime misión de la LACTANCIA MATERNA.

Como es sabido existe la LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCION DE LA LACTANCIA MATERMA, la cual fué publicada en Gaceta Oficial N° 38.763 del 6 de Septiembre de 2007, lo que indica a la vez que es una ley revolucionaria, pero que le falta una normativa, para que sea efectiva dicha Ley. 

Un año después: el 8 de Agosto de 2008, y en la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se pronuncia en Declaración de la Fundación Nacional “El niño Simón”, con 14 artículos y espécificamente el artículo 5 cuyo texto copiamos: Promovemos y defendemos el cumplimiento del marco legal que protege a la madre trabajadora y al padre trabajador durantes el período de lactancia materna y, apoyamos las iniciativas para estudiar las la extensión de reposo post-natal de la madre y del padre para garantizar el derecho del niño y niña a recibir la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis (6) meses de vida. 

Por otro lado y con fecha 14 deAbril de 2010, en el Diario el UNIVERSAL en un comunicado de Prensa se declara: UNICEF PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA EN VENEZUELA. En dicho comunicado de prensa, la Agencia  de las Naciones Unidas recomienda la leche materna, alimento avalado por organizaciones médicas y científicas del Planeta. La Leche materna asegura la dieta mas completa y sana para el recien nacido, porque le provee la cantidad exacta de grasas, azúcares, agua y proteínas que necesita. La leche materna es 100% natural, inmuniza al bebé y reduce la probabilidad de diarrea, infecciones respiratorias y de oídos, los cólicos, las enfermedades de la piel, el sarampión y el cólera. 

En nuestro canal 8 VTV, desde aproximadamente dos meses, se viene promoviendo la EXTENSION, por figuras del canal, como la periodista ÉRIKA ORTEGA, por mencionar a una sóla madre trabajadora, que con su relato, resume  todo el  AMOR  y fraternidad para su bella bebé, y todas y todos los demás. 

Haciendo seguimiento a este importantísimo tema, tema por demás humanista, (como reza nuestra Carta Magna), en el Diario “ULTIMAS NOTICIAS”  del jueves 22 de Septiembre de 2011, en su pagina 11 “TU FAMILIA”, se habla tambien sobre el  partícular y destacamos en párrafo siguiente:

“...Si aplicamos la lógica jurídica, podríamos decir que ya es legal quedarnos al menos seis meses con nuestros bebés...”, asegura Luisa Calzada, fundadora de la cooperativa Lactarte y miembro del Colectivo Por mas Posttnatal. “...Además de la protección constitucional a la infancia, Venezuela es firmante de la Convención de los Derechos del Niño, que ampara la lactancia exlusiva en los Términos en que la recoomienda la OMS: por seis meses. Adicionalmente existe una Lopna y una Ley de Promoción y Pfrotección de Lactancia Materna que blindan ese periódo. ¿Qué importa entonces lo que diga la Ley del Trabajo?”. 

En otro párrafo, el Diputado Oscar Figuera (PCV), integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, que abordará la Reforma de la LOT, revela que un informe técnico jurídico de 2009, que todavía no ha sido sometido a discusión acogía estas propuestas, y recomendaba la ampliación del prenatal de seis  a ocho semanas, ademas de duplicar de el postnatal de 12 de 24 semanas. “... Se trata de un informe preliminar que todavía no refleja un consenso de la Comisión, pero si se puede concluir que los seis meses de los que habla la OMS, marcan un parámetro científico, no arbitrario”, reconoce Figueras...”. 

Como se podrá apreciar Camarada Soto Rojas, están dadas todas las condiciones favorables, para que con un simple DECRETO, (para no esperar a la modificación de la LOT, que por cierto lleva 12 años de atrazo su reforma, de acuerdo a disposiciones transitorias de nuestra Constitución Bolivariana del año 1999), lo cual consistiría de Un solo Artículo donde se aprecie que la LACTANCIA MATERNA  DEBE DE EXTENDERSE A SEIS MESES, COMO MÍNINO. 

SAMANTHA ES MI NIETA DE 62 DIAS, Y ME SUGIERE QUE HAGAMOS COMO EN  PAISES, COMO CHILE (la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad  el post-natal por 6 meses), en BRASIL; el sector público 180 días y el privado 120 dias prorrogable por 60 más, o sea; seis meses en ambos casos, en CUBA son más protectores con la madre y el Bebé, dan un año, igual que en ALEMANIA. 

Copiemos lo Bueno de esos países, NO MAS DILACION.

En la dilación está el peligro. (dicho por el Presidente Correa) 
 

Independencia, Vida y más vida saludable, para nuestras nietas  y nietos¡¡¡ 
 

salandy1942@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Jose Salandy Perez


Visite el perfil de José Salandy Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: