¿Qué está pasando en Barlovento?

¿ COMO SURGIÓ LA CULTURA DE LA MUERTE?

Hemos visto con gran preocupación el proceso de descomposición social de una de las regiones más ricas en diversidad cultural del planeta tierra, como es Barlovento. Hace algunos años atrás, dicté una conferencia en el Departamento de Etnomusicología de la Universidad de Columbia, de Nueva York, y los asistente quedaron sorprendidos cómo en una sola región existía una diversidad de ritmos y expresiones culturales impresionantes, que pese al proceso de resistencia cultural, hoy ha venido cediendo al desplazamiento de sus valores tradicionales por el factor delictivo ante el avance de la cultura de la muerte.

Después de la fuerte crisis cacaotera internacional, ante la baja de los precios y el surgimiento de nuevos mercados de dicho producto, para mediados del siglo XX, sumándole la apertura de la carretera hacia la ciudad en 1936, la subregión de Barlovento, estado Miranda comenzaría un proceso migratorio y abandono del campo hacia la urbe. Ello trajo como consecuencia que se afectara la rígida estructura familiar cargada de valores éticos y solidarios. Al mismo tiempo, comenzaría la anarquía propiciada desde el propio Estado venezolano, a través de sus respectivos gobiernos, que irían desestructurando tanto el espacio físico, como el espiritual, el ambiental y el cultural de Barlovento. A finales de los años ‘70 surgirían agrupaciones como las Danzas Negras de Barlovento, la Muchachera de Curiepe, Grupo teatral Lino Blanco, Teatro Negro de Barlovento, Laures del Mina, Grupo San Juan de Curiepe, posteriormente FundaBarlovento entre otros, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barlovento (FAVEB) que por un lado reivindicaban la barloventeñidad en sus expresiones de afirmación cultural y al mismo tiempo en defensa de su patrimonio ambiental y ecológico. Esas experiencias, sin intervención del Estado, fueron escuelas sociales que asumían una orientación para las y los jovenes de la región, al lado de las familias, en su mayoría matrilineales pero con una férrea responsabilidad hogareña y comunitaria.
En las décadas de los años ‘80 y ‘90, Barlovento se fue convirtiendo en un “paraíso turístico” anarquizado, que fue destruyendo ecológicamente nuestro nichos naturales. “El efecto Caracas” comenzaba a traer sus consecuencias, ello tomado de la mano de los antivalores de la violencia y delictivos plasmados en los medios de difusión masiva. Recuerdo cuando algunos muchachos como “Carón” o Miguel “La Rata” se convirtieron en una especie de modelaje del antivalor para la juventud barloventeña, que se fue reproduciendo en el tiempo. Las llamadas “minitecas” y las ventas de las fiestas “patronales” a bandas delictivas, e incluso bajo amenazas a los alcaldes, se fueron convirtiendo en una “norma”. Desde el primer atraco ocurrido en San José de Barlovento en los años 60 contra el señor capayero que le robaron 22 mil bolívares, al igual que el asombro ante el primer asalto a un banco de Río Chico, ha transcurrido mucho tiempo y del estupor pasamos a ver como "ese tipo de actos" como "algo normal” al ver a muchas víctimas sufrir de actos delictivos de todo tipo que se cometen en nuestra región, como el secuestro, el asesinato y el narcotráfico. Barlovento ha dejado de ser un espacio solidario entre sí para convertirse en un espacio de prácticas delictivas de toda especie. 
Por una cultura preventiva: “Amor y control”




Hace falta, ahora más que nunca, revitalizar proyectos como la Cátedra Libre de Percusión, Centros de difusión e investigación, reforzar las agrupaciones tradicionales, así como las de afirmación cultural, como “La muchachera de Curiepe”, las de Tacarigua y San José de Barlovento, al igual que las de los municipios Brion, Pedro Gual y Acevedo. El Gobierno central, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultural y el Ministerio de Comunicación, conjuntamente con el Ministerio de Educación y consejos comunales, deben consensuar un plan de acción en el que intervengan las familias. Hace falta por otro lado que los cuerpos policiales también intervenga con mayor rapidez.

Se trata de una política, como dice el poeta panameño Rubén Blades, de “Amor y control” para poder salvar lo poco que nos queda de Barlovento. El actual vicepresidente de la República es barloventeño, el vicepresidente del PSUV es barloventeño, el único diputado a la Asamblea Nacional que salió por nuestra subregión es barloventeño, el rector de la Universidad Argelia Laya es barloventeño, todos las y los alcaldes son bolivarianos barloventeños. Con todo eso deberíamos ser un hermoso ensayo de convivencia y desarrollo armónico… pero lamentablemente no es así... ¿ y entonces qué esperamos?


Los tips barloventeños

AUNQUE USTED NO LO CREA: El sábado pasado en el entierro de un joven barloventeño cuando cargaban su féretro hacia el cementerio, se armó una balacera y tiraron la urna en plena calle, esperando que acampara el aguacero de balas que caía frente al banco de ese poblado... dos horas después fue que lo pudieron levantar y seguir al camposanto… ¡fin de mundo!
 
*** El nuevo Ciara sigue haciendo esfuerzo por reconstruir la agricultura barloventeña bajo la dirección de Emmanuel Morochito Machado.


DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO Es necesario montar un plan preventivo, poniendo énfasis en niños y niñas y adolescentes… el proyecto Cátedra de Percusión debe ser otra vez puesto en práctica en San José de Barlovento / Luis Perdomo: 04168377762.

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES “A la parroquia Tacarigua de Mamporal-Brion, le cayeron las siete plagas de Egipto”. Así se expresó el compañero Thomas Machado de Las Martínez. Este valioso ciudadano, conjuntamente con otros dolientes de la zona, están muy preocupados porque el Cementerio Municipal ya colapsó y los difuntos los están enterrando uno sobre otros.

Los electores de Tacarigua creen que los hampones decretaron el estado de sitio en todas las adyacencias. Ningún caserío se escapa de la presencia de antisociales que vienen todos los fines de semana a cometer sus fechorías. Los bandoleros tienen de sopita a todos los habitantes de: Gamelotal, Las Martínez, Las González, Maturín, Pele el Ojo, Prado Largo.

Hace falta más presencia policial pero con inteligencia para poder detectar las guaridas. Debe realizarse una reunión con todos los consejos comunales de la zona y registrar la procedencia de todas aquellas personas que ocupan cualquier vivienda. Los expresidiarios utilizan estas áreas para reorganizarse, agruparse y lanzar sus atentados que van desde atracos hasta secuestros, después vendrán las violaciones. El responsable en este caso, el Ministerio del Interior de Justicia, Tarek El Aissami... toma nota, recuerda que el pueblo de Barlovento le respondió a Chávez con votos, ganamos las seis alcaldías.
 
 




jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6428 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: