Propuestas para una historia anti-oligárquica

Todo proceso revolucionario que busque erradicar las asimetrías de clases, necesariamente está  llamado a reescribir la historia precedente, pues, ésta  responde indiscutiblemente al proceso ideológico legitimador de la explotación de unos hombres por otros. En el caso venezolano, gran parte de la historia escrita está permeada por los intereses momentáneos y estratégicos de las clases dominantes criollas, donde obviamente, resaltan las figuras de los que han sido dueños del país, y se invisibilizan los responsables de la creación de la riqueza material, o sea, las clases trabajadoras. Por otra parte, la contribución de la llamada historiografía marxista, ha sido realmente exigua, pues, salvo contadas excepciones, su adscripción al leninismo-estalinismo, la divorció de la riqueza teórico-metodológica propuesta por Marx y Engels.

En atención a esta herencia historiográfica precedente, la Revolución Bolivariana debe avocarse a una nueva reinterpretación del pasado, donde quede claramente establecido el proceso de creación de una sociedad asimétrica socialmente, donde unos hombres se apoderaron de los medios de producción, esclavizaron a otros, asesinaron a la población aborigen, dando origen a una clase dominante que se cree con derecho a reinar sobre las clases sometidas hasta el fin de los tiempos.  En este sentido, proponemos como ideas para ir elaborando un discurso historiográfico anti-hegemónico lo siguiente:

1.-El llamado Descubrimiento de América por Cristóbal Colón debe ser sustituido por el concepto de Invasión de América por los españoles y los lusitanos.

2.-La Conquista de las poblaciones aborígenes por el europeo invasor debe ser calificada de ahora en adelante como el más grande genocidio cometido en la historia de la humanidad.

3.-El titulo de Libertadores de América debe incluir desde ahora a todos los caciques indígenas que cayeron combatiendo contra el  invasor de sus territorios. 
 

4.-EL comportamiento del Dio Manaure así como el de la Malinche mexicana frente al invasor, deben ser denunciados como traición a las culturas indígenas.

5.-La Guerra de independencia comenzó desde el momento mismo que nuestros indígenas comenzaron a resistir las barbaridades del europeo invasor en del siglo XVI.

6.-Francisco de Miranda no fue el Precursor de la Independencia, pues, ésta había comenzado varios siglos antes. Miranda debe ser concebido como un revolucionario que tiene mucho que enseñar a los cuadros políticos del proceso bolivariano.

7.-Las clases trabajadoras no acompañaron inicialmente al proceso independentista, pues  éste era dirigido por sus explotadores y/o esclavizadores.

8.-Simón Bolívar transformó lo que era una guerra civil de clases antagónicas en una guerra de liberación nacional.

9.-El Estado-Nación apareció en Venezuela, signado por el racismo, el clasismo y la más profunda exclusión social.

10.-Las clases trabajadoras obtuvieron muy poco de la Guerra de Independencia y de la Guerra Federal.

11.-El Estado liberal venezolano entre 1811 y 1899 fue una caricatura.

12.-El petróleo partió  en dos la historia del país, metiéndonos como noción explotadora en la división internacional del trabajo.

13.-El subdesarrollo venezolano no se explica por la carencia de excedente económico en la época petrolera.

14.-Los venezolanos del presente vivimos de una renta internacional, pero no sabemos cuál ha sido la contribución de los trabajadores criollos en la concreción de esta renta.

15.-Si bien con la Guerra de Independencia dimos solución de continuidad al colonialismo impuesto por el invasor, todavía hoy no hemos derrotado el colonialismo interno que se impone desde la capital de la república.

16.-La historia del presente y la totalidad concreta son herramientas heurística indispensable para el desciframiento de nuestro pasado.

trompizvalles@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3034 veces.



Humberto Trómpiz Valles

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: