La educación de la sexualidad una agenda postergada del proceso revolucionario

El domingo en la mañana al despertarme me encontré con el teléfono saturado de mensajes en referencia al único programa de educación de la sexualidad que existe en la televisión venezolana y en un canal del estado, que tenia un horario inicial sin mas no recuerdo a las 10 pm, luego a las 11pm  y el sábado pasado sobre las 12 am ya el día domingo 04 de Septiembre. Y unos de los cientos mensajes que recibí decía: “la censura mojigata lo piensa llevar a las 2am, para que nadie lo vea y así acabar con el programa, fue el que mas me llamo la atención puesto que la educación de la sexualidad es una agenda postergada del proceso y con ello quiero resaltar que en la revolución cubana la educación de la sexualidad y lo inherente a la pandemia del VIH/SIDA ha sido un asunto de estado.   

Una película pornográfica con coitos explícitos no es un documental de la National Geographic o de la BBC, por citar dos prestigiosas empresas que han hecho trabajos audiovisuales  interesantes,  en el área de la sexualidad y reproducción tanto humana como animal. Pero por ser trabajos audiovisuales de excelente calidad e investigación científica,  tampoco es la mejor manera de recibir una educación de la  sexualidad integral, no adaptada a la realidad sociocultural del receptor de un determinado país. Sin embargo, quizás ha sido la única aproximación a la educación de la sexualidad idónea que experimentan muchas personas a lo largo de su vida. Para mucha gente, hablar de sexualidad sigue siendo un tabú o, mucho mejor, una cosa loca de cuatro audaces, degenerados o pervertidos. 

Quiero señalar que si para la población en general no hay referencias educativas integrales, con valores, idóneas y oportunas en el área de la sexualidad, estas personas  no podrán darse cuenta si lo que están viviendo es natural o no. Por ejemplo si no hablamos del abuso sexual infantil, ¿Cómo la persona que lo esta viviendo busca ayuda? ¿Que referencia tiene un niño o niña de lo que esta pasando, si nadie le ha hablado de ello? El índice de abuso sexual de adolescente hacia los más pequeños existe..... ¿si no hablamos del tráfico y trata de personas? ¿Como podemos hacer prevención? Si no hablamos de vaginismo, de eyaculación rápida, disfunción eréctil, ¿Como las personas van a rehabilitar su salud sexual, su salud mental? Si no hablamos del VIH/SIDA, de los hombres que hacen sexo con hombres, de las infecciones de transmisión sexual, de la diversidad sexual y sus derechos humanos, si no hablamos de la violencia contra las mujeres, hasta existe un grupo que quieren eliminar la ley orgánica del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la invisibilidad de los índices crecientes de feminicidios , si no hablamos del aborto, que forma parte de las causas anónimas de las muertes maternas, etc.…..La lista es bastante larga y la dinámica social va mucho mas rápido de lo que podemos imaginar, se termina naturalizando la violencia y las situaciones que deseamos erradicar o que disminuyan su incidencia. 

Han existido diversidad de iniciativas, mesas de trabajo, proyectos, trabajos comunitario, convenios institucionales, inclusión de la temática en el currículo escolar, inclusión de los aprendizajes alternativos, largos meses,  años de trabajo interinstitucional  e interdisciplinario con consulta nacional y desde las bases para el diseño de un plan nacional del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la creación de nuevas casas de abrigo para proteger a las mujeres de la violencia de genero extrema, proyecto de vigilancia epidemiológica de segunda generación para el VIH/SIDA, proyecto de educación de la sexualidad con perspectiva de genero en las escuelas bolivarianas hasta material didáctico, con inclusión de docentes, madres, padres, representantes, comunidad y red de apoyo institucional, etc.….  

Pero siempre aparece “uno o una” con características autócratas, que le han dado poder de decisión en instituciones estratégicas, que se la saben todas, que llegan atropellando, con despidos masivos (¿alguien se ha preguntado lo que se pierde en plusvalía el estado, el costo  en formar a una persona en conocimiento y experiencia en una determinada área?),llegan haciendo borrón y cuenta nueva, mas revolucionario que el Che, mas comunista que Carlos Max, mas Chavista que el mismo presidente y acaban con todo, quedando la educación de la sexualidad con perspectiva de genero en una agenda postergada y con todas las consecuencias sociales que todas y todos conocemos. 

Como soldada anónima que trabaja en área  no puedo quedarme callada ante esa realidad, que aunque tengamos avances jurídicos  importantes, hay que decir que en el área de la educación, información y atención en salud de la sexualidad con perspectiva de genero estamos muy débiles y con querer silenciar o excluir de las agendas de política publicas la temática,  le vamos a restar muchísimo al socialismo del siglo XXI. 
 


Medica Sexóloga

hablemosdegeneroysexualidad@gmail.com

hablemosdegeneroysexualidad.blogspot.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas