La cláusula de productividad mal llamada “meritocracia” en Guayana

El proletariado y el movimiento progresista mundial sufrieron, un duro revés, al final de los 70 y los 80, a manos del oscurantismo representado por el Capitalismo más reaccionario y anti-humano, como lo es el Neoliberalismo; estos retrocesos estuvieron emblemáticamente representados en los triunfos electorales de la ultraderecha en Inglaterra y USA, con Margaret Tatcher y Ronald Reagan, respectivamente; sin tomar en cuenta la caída del muro de Berlín, en 1989, que selló definitivamente el ascenso del movimiento obrero mundial, el cual empezó en la URSS, en 1917, sin tomar en cuenta este hecho; ya el laborismo venia sufriendo derrotas a manos de la Burguesía, en Europa Occidental y los Estados Unidos; y unos de los aspectos en que mas se notó esa perdida fue con las benditas cláusulas de “PRODUCTIVIDAD”.

Con la cláusula de productividad los patrones Ingleses y Norteamericanos mermaron la influencia de los poderosos sindicatos, ya que ellos perdieron el control sobre el aumento del sueldo del trabajador; y este aumento pasó a estar bajo el control del Patrón, el cual decide que trabajador se merece aumento por “rendidor” o “productivo”, ya que la cláusula de productividad hace retroceder la discusión salarial, otrora con sindicatos fuertes y amenazando con huelgas y con aumentos lineales; a lo que el capitalista siempre ha querido; que el sueldo lo fije el libre juego de la oferta y la demanda y la capacidad de ser explotado (O esclavizado) el trabajador.

LA CLÁUSULA “PRODUCTIVIDAD” DE INSPIRACION NEOLIBERAL ELIMINA CONQUISTAS DEL PROLETARIADO MUNDIAL COMO IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO Y OCHO (8) HORAS DE TRABAJO DIARIO.

La cláusula “productividad”, malamente aceptada por sindicatos ingleses y norteamericanos fue un retroceso para el proletariado de esos países, el cual se volteó en contra de ellos mismos, ya que los dueños de empresas quedaron con el poder en las manos de a quien aumentarle y a quien no, violando el principio de igual trabajo, igual salario; y algo peor, colocó al trabajador en condiciones de superexplotación, ya que este para poder ganar mas, tuvo que violar el principio de las Ochos (8) Horas diarias, otra conquista histórica del movimiento obrero mundial; y pasó a reinar la ley de la selva en la fabrica, en donde la mejor tajada se la lleva el dueño.

La cláusula productividad significa que el trabajador no tendrá un sueldo fijo sino variable de acuerdo a lo que el produzca: Si produce mas, ganará mas, si produce menos, ganará menos; a esta trampa caza-bobo, los sindicalistas “bate quebrado”, de la r al revés llaman indebida e incorrectamente “Meritocracia”, y lo peor es que hay Chavistas que le hacen el juego.

Esta libertad del patrono para fijar el salario, regresa la relación obrero-patronal a la época del capitalismo liberal del Siglo XVIII y XIX, y erradica grandes conquistas del proletariado mundial, a lo largo del Siglo XX.

Cuando los sindicatos Norteamericanos se dieron cuenta de la trampa de la cláusula “productividad”, la trataron de eliminar (No todos), y los capitalistas, con el apoyo político de la Tatcher y Reagan y Bush, sacaron las fabricas de sus países y se las llevaron para el Sudeste Asiático, primeramente, y luego para México y Centroamérica, en donde existe una mano de obra semiesclava sin ningún tipo de mejoras económicas, a no ser que sea la susodicha “productividad”, es decir trabajar Trece (13) y hasta Veinte (20) horas al día, para poder comer. Esta jugada del Capitalismo hizo perder influencia y poder al sindicalismo mundial.

POR QUE LOS SINDICATOS ESCUALIDOS DEL ALUMINIO LLAMAN “MERITOCRACIA” A LA CLÁUSULA PRODUCTIVIDAD.

Por dos razones; una es que así se oponen al planteamiento Bolivariano Revolucionario, de Cogestión, con una bandera que es de ellos y que fue bastante trillada cuando el paro saboteo petrolero en PDVSA, entre diciembre del 2000 y enero-febrero 2003. Esta razón seria de carácter ideológico o político si se quiere ver así. Pero la segunda razón, es más peligrosa en si, porque es de saboteo directo a la Cogestión Bolivariana, ya que busca crear conflictos en el aluminio, con banderas supuestamente de lucha sindical reivindicativa, con miras a descalificar la cogestión. Quieren decirle al trabajador de VENALUM y BAUXILUM; “SI NO HAY DISCUSION DE AUMENTO POR MERITOCRACIA, NO HAY COGESTION.”

EN LA CVG-ALUMINIO DEBE HABER UNA SOLA LINEA DE ACCION, POR LO MENOS ENTRE CHAVISTAS, SEAN PATRONES O SINDICATOS, O MERITOCRACIA O COGESTION.

Si no estoy sordo o ciego, el Presidente Chávez apoya a la Cogestión y en la fabrica VENEPAL del Estado Carabobo hizo un “Alo Presidente”, en donde la aupó y la catalogó como el nuevo modo de producción de la revolución Bolivariana, pero al parecer algunos sindicalistas y gerentes “Chavistas”, en Guayana no le paran a eso, ellos viven otro mundo (Su mundo de intereses); por eso yo siempre he dicho, desde que se instaló el traidor del ROJAS SUAREZ, Guayana es otro mundo, mientras Chávez y el país van por un lado, aquí en Guayana ROJAS SUAREZ y su camarilla iban por otro lado. Pero al parecer, eso como que no a terminado de cambiar; y la muestra de botón es el aluminio en la CVG; o es meritocracia o es cogestión.

Es bueno, de una vez por todas, saber a quien se le van a echar los tiros porque la ultraderecha, aquí en Guayana, son unos maestros en el mimetismo.



FRANCISCO SIERRA CORRALES
CI: 4595215


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3897 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas