Comenzó el censo con inclusión afro


Solo conociendo cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos, avanzaremos definitivamente en la creación de políticas públicas que conduzcan a elevar los indicadores de bienestar social, económicos, culturales, tecnológicos de las y los afrodescendientes

AFROCENSO UNA DEUDA HISTORICA
 
Conocer a ciencia cierta cómo estamos y cuántos somos demográficamente, es una prioridad que se plasma cada 10 años en la llamada ronda censal. Como dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este censo cuenta con tres innovaciones:
1. Un dispositivo móvil que digitalizará la información.
2. La diversidad étnica.
3. Reconocimiento de las raíces afrodescendientes del pueblo venezolano.
La pregunta es esta: “Según sus rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones se considera: Negro (a), Afrodescendiente, Moreno (a), Blanco (a), Otra ¿cual?”.

 Inclusión
Los primeros censos en Venezuela se realizaron en los llamados curatos, es decir en pueblos de misiones religiosas, así como parroquias eclesiásticas en la época colonial. Por ejemplo, los curatos de la hoy conocida subregión de Barlovento tenían la mayor cantidad de esclavizados que despectivamente llamaban “negros esclavos”, pero también habían “negros libres”, menos de 1% de blanco y menos de 5% de indígenas. Esas fueron las primeras referencias censales, anexándoles las cantidades de matas de cacao en producción, de las cuales se le asignaban mil matas a cada esclavizado. El primer registro de población oficial venezolana lo haría Andrés Bello al comienzo del siglo XIX, cuando la población de origen africano -entre esclavizados, zambos, mulatos y los pardos- constituía casi 80% del total de Venezuela. El último censo con inclusión afro fue unos cuantos años después de la abolición de la esclavitud, a finales del siglo XIX (1783), con el gobierno de Guzmán Blanco. De ahí en adelante no se dieron nuevos indicadores étnicos censales en nuestro país, con excepción del caso indígena.


Autoreconocimiento Afrodescendiente

 No es casual de que se haya logrado incluir en el censo una pregunta sobre el autoreconocimiento afrodescendiente. La lucha del movimiento afro intentó en el último censo realizado en Venezuela, finalizando el siglo XX, que nuestras propuestas de inclusión fueron aceptadas, sin embargo, fueron rechazadas en ese momento por ex directivos del INE, argumentado que eso no era necesario en Venezuela ya que todos estábamos en igualdad de condiciones desde todo punto de vista, y que desde la Guerra Federal, “somos el país mas igualitario del mundo”. De eso transcurrió una década, y cuando el movimiento afro se organiza en junio del año 2000, unas de sus estrategia fue intentar lograr de que en el próximo censo debíamos luchar por la inclusión, para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos, para poder avanzar en la igualdad de nuestro país, pues sabiendo las carencias y las ausencias del Estado en zonas históricamente marginalizadas por actitudes racistas y discriminatorias estructuradas a través de estos 500 años, es que avanzaremos definitivamente en la creación de políticas públicas que conduzcan a elevar los indicadores de bienestar social, económicos, culturales, tecnológicos de las y los afrodescendientes. El Gobierno bolivariano así lo entendió y por eso esta inclusión es un logro, más no un regalo gubernamental ni oficial, fue una lucha consciente y con un duro proceso de realfabetización a nuestro gobierno.

TIPS BARLOVENTEÑOS


DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO.


**** En San José de Barlovento, en el espacio cultural CEIBA, se realizó una asamblea de los cultores y artistas barloventeños del municipio Andrés Bello, convocados por la Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV) con la participación de la Oficina de Enlace de las Comunidades afro del Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, teniendo como objetivo único articular las políticas culturales entre el Estado y las agrupaciones municipales.


**** En San José de Barlovento, así como en los otros municipios, se impone urgentemente una política de prevención para que nuestros jóvenes no continúen siendo objetivo estratégico de los malos vicios. Luis Perdomo


GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

*** Casi todo el pueblo genuino de Barlovento, está liberando una batalla o lucha contra la ineficiencia mostrada por los alcaldes y alcaldesa de la zona, al igual que la exhibida por el ciudadano gobernador del estado Miranda, quien a cada requerimiento que las comunidades plantean a través de cualquier vía o medio, inmediatamente le busca una justificación…

*** La vaina cada vez más está color de hormiga: Ningún espacio se salva de la arremetida o escalada del hampa que ya es común. Pero llama poderosamente la atención la forma cómo están ocurriendo los secuestros y los tipos de crímenes en nuestro noble pueblo, sobre todo el de La Troja en Mamporal. Los asesinos andan como perro por su casa… y para coger palco la entrega controlada en el caso Tacita, en el que actuó el Cicpc… ¡los implicados quedaron sueltos por falta de testigos! ¿Qué tal?


*** Mención honorífica a la forma y el comportamiento de los civilizados citadinos cuando llegan a Higuerote los fines de semana: Mean, cagan y hasta “pornean” frente al establecimiento “El Papagayo”. La alcaldesa no se ha enterado… vamos a ver si le llega el chisme por esta vía o solicita la réplica, para enviarle las fotos y ojala nos de un derecho de palabra en la Cámara Municipal para mostrarle el video de quiénes aparecen allí “dándose con frenesí”.


*** El pueblo debe buscar la forma de participar y denunciar todo, ante la directiva del PSUV y la Defensoría del Pueblo en Caracas -en la avenida Urdaneta-: es la única forma de hacer saber de la ineficiencia de estos alcaldes “bates quebrados”...


El primer registro de población oficial venezolana lo haría Andrés Bello al comienzo del siglo XIX, cuando la población de origen africano -entre esclavizados, zambos, mulatos y los pardos- constituía casi 80% del total de Venezuela.         jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: