Contraataca la contra Misión Vivienda Venezuela

La Gran Misión Vivienda Venezuela, a la fecha arroja un balance altamente positivo, así nos lo comunica el camarada Presidente Hugo Chávez: “En la primera oleada de la GMVV, se registraron 1.293.406 familias. Se han visitado hasta ahora 320 mil casas (…) En la segunda oleada, se inscribieron 1.163.168 familias (…) 75% de familias registradas en GMVV corresponde a solicitud de viviendas nuevas y 25% a mejoras y ampliación (…) Más de 2 millones y medio de familias, equivalentes a más de 7 millones de personas, están registradas hasta ahora en la GMVV (…) Con la tercera oleada quizás pasemos de 3 millones de familias (…) En octubre, abriremos la tercera oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela (…) Eventos como este son históricos y estructurales, un camino hacia un devenir. El año pasado dije que asumo como un problema personal el drama de la vivienda y anoche estuve revisando el tema del registro, materiales y subsidio (…) No habrá familia (en Venezuela) que no tenga una vivienda digna…” (Consejo de Ministros/as, Transmitido en Cadena Nacional de Radio y TV, Miraflores, 27-08-2011). No podía ser para menos, en ello, está empeñada la palabra y el compromiso en pleno del Gobierno Revolucionario, es la misión de las misiones.

Frente al apoyo de países hermanos como Cuba, Rusia, China, Bielorusia e Irán, nos encontramos con el rechazo de una oposición que se juega el todo por el todo, por el fracaso de la Gran Misión, de allí, sus votos en contra a la solicitud de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual autoriza al Ejecutivo Nacional a realizar operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares; de los cuales, 10 mil millones de bolívares serán destinados a apoyar el cumplimiento del Plan Bienal de Construcción de Vivienda 2011-2012. Dejando en evidencia, su interés mezquino y contrario al interés popular. “Las próximas generaciones son las que van a pagar las consecuencias de esta irresponsabilidad. Cuando nuestros hijos o nietos deban pagar esta deuda, entonces el presupuesto en Venezuela no alcanzará y no habrá dinero para seguridad, hospitales, educación y vialidad”, justificaba así, su voto en contra, el diputado de UNT, Elías Mata. Mientras, el diputado adeco, Alfonso Marquina, se preguntaba: “Queremos los cronogramas de desembolso de esos recursos, ¿Dónde está la opinión del Banco Central de Venezuela?, ¿Que nos digan cuáles son los desarrollos habitacionales?”, no obstante lo cual, sumaba su voto en contra al de los diputados/as de la MUD en la Asamblea Nacional.

A la par de sus diputados/as, sus gobernadores también acompañarían el rechazo opositor a ese instrumento legal que permitirá dotar de recursos adicionales a la GMVV. “Los gobernadores de Miranda, Lara y Zulia, Henrique Capriles, Henri Falcón y Pablo Pérez, respectivamente, expresaron su rechazo a la nueva Ley de Endeudamiento Complementario sancionada por la Asamblea Nacional. A juicio de Capriles, esta iniciativa no tiene lógica ya que el precio del barril de petróleo está a 100 dólares en el mercado internacional. "Nos preguntamos por qué endeudar más a Venezuela cuando todos los estados estamos sufriendo un recorte presupuestario". (Venevisión, 10-06-2011). Sólo faltó, que los EEUU también se manifestara en contra.

Y mientras, la GMVV sigue su avance arrollador, siendo que, hasta este mes de agosto, como anunciara: “El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, informó que se concluyeron 44.128 unidades habitacionales, de una meta de 47.027 para agosto de este año, es decir un alcance de 94% de lo establecido en la Gran Misión Vivienda Venezuela para la fecha…” (www.mvh.gob.ve).

Quizás, esto explique el altísimo porcentaje de evaluación positiva que tiene el Presidente Hugo Chávez en las encuestas, tanto opositoras como independientes. Recientemente, el director del diario Últimas Noticias, se refería a la realizada por una encuestadora de marcado tinte opositor, como es el caso de Datanálisis, y preguntaba a sus lectores: “¿Usted cree en los resultados de las encuestas de Datanálisis?” (…) “Aquí a la vista tengo una encuesta reciente, de mayo-junio, realizada en el estado Aragua, donde creyeron suficiente entrevistar a 900 personas, de los cuales 40% dijo ser ni-ni, 37% progobierno y 20% opositor (…) Cuando les preguntaron sobre cómo evaluaban la gestión del gobernador Rafael Isea, 68% respondió en forma negativa y sólo 30,6% tiene opinión positiva (…) Después preguntaron "¿Cómo evalúa usted el desenvolvimiento de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela?", 69,7% respondió positivamente y 28,7% en forma negativa…” Remataba, Eleazar Díaz Rangel, sentenciando que: “uno se pregunta ¿hasta dónde subiría ese 69,7% si el gobernador Isea tuviese una mejor imagen y si más aragüeños tuvieran una buena opinión sobre su gobierno? Si esta situación se repitiera en otros estados gobernados por el Psuv tendríamos que llegar a la conclusión, con miras a las elecciones del año que viene, que la popularidad de Chávez no está siendo afectada por sus eventuales malos gobiernos estadales…” (Aporrea, 14-08-2011).

No nos queda duda, que mucho de ese porcentaje en positivo que mantiene el camarada Chávez, tiene que ver con el impulso que le ha dado a la GMVV, la cual debe contar con un altísimo grado de recepción positiva por nuestro pueblo, tan urgido de satisfacer esa necesidad tan fundamental para su Buen Vivir. Pero, nos preguntamos: ¿qué está pasando en Aragua para tan pronunciado rechazo hacia la gestión gubernamental del camarada Isea?

En búsqueda de respuestas, es importante acotar que, la gestión estadal se complementa de gestiones municipales que van añadiendo granitos de arenas para lograr hacer positiva la totalidad. Cuando en el Municipio Santiago Mariño, por ejemplo, donde la comunidad Misión Cristo del Asentamiento Campesino La Providencia, 233 familias, que habitan en ranchos de madera y zinc, desde hace un poco más de cuatro años, esperando respuestas de las entidades gubernamentales, tanto estadales y municipales, en primera instancia y más allá, del Gobierno Central, no encuentran respuestas a su problemática, sino pañitos calientes que, lejos de generar esperanzas, crean desesperanzas y frustración popular, entonces, se puede explicar el alto porcentaje de rechazo que tiene la Revolución Bolivariana en el Estado Aragua, por supuesto, con sus excepciones, que debe haberlas.

Ese descontento, que se ha generado por mala gestión estadal y algunas municipales, se expresa en algunas actitudes que, lejos de integrarse como un todo a las políticas sociales y revolucionarias que impulsa el Gobierno Revolucionario, se disocian de su integralidad y pasan a convertirse en políticas aisladas y contrarrevolucionarias. Tal es el caso, de un hecho que ocurriera, a mediados de agosto, y que evidencia la falsedad de una gestión que vestida de rojo, por las lluvias que azotan dicho Estado, pareciera, comenzar a desteñir las franelas de los funcionarios/as que hoy tienen la desdicha de dirigir los destinos del municipio Mariño.

Pues bien, a mediados de agosto, el poblado de la comunidad Misión Cristo, del Asentamiento Campesino La Providencia, se quedó estupefacto ante la presencia en sus inmediaciones de una valla publicitaria que anunciaba la construcción de instalaciones sanitarias, en el terreno anexo al que ocupan actualmente, donde la alcaldesa de dicho municipio, en infinidad de ocasiones les ha manifestado su compromiso de construir sus futuras viviendas. Se dice en la valla, que el monto de la obra es de 1.589,40 BsF. La rabia de la comunidad, los llevó a desmantelar la valla, echándola abajo, de la rabia que les embargaba, no quedándole otra opción a los funcionarios municipales, sino que rehacerla.

Se justifica la rabia comunal, ya que, a comienzos de año, la Alcaldía de Mariño les solicitó a las familias que conforman la comunidad de la Misión Cristo, un monto de 600 BsF, para la compra de las tuberías y demás elementos de construcción que componen las instalaciones sanitarias, a ser construidas en el terreno anexo a la comunidad. Ahora, la valla informa que dichas instalaciones se construirán con recursos del FIDES, según contrato Nº 002-2011 FIDES (03). Quedando la duda, ¿qué pasó con el dinero solicitado a la comunidad y entregado por ésta? Hasta esa fecha, la idea que manejaba la Alcaldía era que cada familia construyera su vivienda, con sus recursos.

Ya en marcha, la GMVV, lo lógico es, que estas familias accedan a la Misión y, teniendo el terreno para la construcción de sus viviendas, además, que las familias residentes en la comunidad tuvieron la oportunidad de censarse en su oportunidad, la voluntad de la Revolución no puede ser otra, sino considerarlos beneficiarios de la Gran Misión y proceder en consecuencia, a elaborar el proyecto habitacional respectivo. El Ministerio Popular para la Vivienda y Hábitat, tiene, entonces, la palabra. Usted conoce esa comunidad camarada Ministro Molina.

Mientras tanto, desmonte esa mentira que ha montado la Alcaldía de Mariño, Edo. Aragua, colocando maquinarias y equipos en el terreno, desde el pasado mes de febrero, “haciendo el paro”, engañando a la comunidad, creándole falsas expectativas. Contrarias al espíritu y objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que no son otros, sino el expresado por el camarada Presidente Hugo Chávez: “no habrá familia en Venezuela, que no tenga su vivienda digna…”


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: