El censo torpedeado por los contrapatria

    A partir del primero de septiembre y durante tres meses se desplegararan por todo el territorio nacional dieciocho mil empadronadores con la intención realizar el décimo cuarto censo nacional de población y vivienda. Es muy importante que sepamos como identificar al personal indagador, es recomendable que visite http://www.aporrea.org/actualidad/n187173.html . En esta página se explica visualmente las instrucciones.  

     Las preguntas que harán  las personas encargadas de hacer el registro están publicadas en la página del Instituto Nacional de Estadísticas. Es decir el cuestionario es del conocimiento público.

 http://www.ine.gob.ve/CENSO2011/documentos/actualidad/documentospdf/Cuestionario_Censo_2011.pdf 

    Según  resolución de la Organización de las Naciones Unidas los censos deben  de realizarse cada diez años. Este tiempo es considerado como prudente para obtener la información actualizada que arroja el instrumento escrutador.  

    Pero debemos saber que es un censo y el Instituto Nacional de Estadística lo aclara: El censo es una operación estadística orientada a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, y que generan información, fundamentalmente de tipo estructural. En el caso de los censos nacionales de población y vivienda, se trata de cuantificar y revelar las principales características de las viviendas, hogares y personas de un país. http://www.ine.gob.ve/CENSO2011/index.htm

    De esta definición se puede encontrar  la importancia de los censos y ésta radica en que con la información obtenida se pueden planificar políticas demográficas, sanitarias, educativas, asistenciales, medioambientales, etc. así como evaluar los resultados de las mismas.  

    Entonces la oposición venezolana incurre en una nueva torpeza al tratar de entorpecer el desarrollo del XIV Censo de Población y Viviendas, ya lo intentaron en el censo del 2001, con unos argumentos poco convincentes y cuando dicho censo está a punto de comenzar. Si ella piensa seriamente en gobernar tiene que planificar y los resultados obtenidos del censo es el instrumento ideal. Pero con esa actitud demuestra que no tiene proyecto de país.  

    Con razón el presidente Hugo Chávez les demanda respuestas “A aquellos que atacan aquí con furia nuestro modelo y dicen que es un fracaso, valdría la pena preguntarles, sobre todo ahora que hay tantos precandidatos recorriendo el país, por qué no explican su programa, cuál es su proyecto, con argumentos y que se abra el gran debate en todos los niveles de la economía”. Pero la oposición permanece MUDa.  

snoels@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3136 veces.



Noel Martello


Visite el perfil de Noel Martello para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Noel Martello

Noel Martello

Más artículos de este autor