23 de agosto dia internacional contra la esclavitud. Un dia como hoy

De la rebelión esclavista a la antidiscrimación racial

Científicamente es falsa la superioridad de una raza sobre otra, siendo el racismo éticamente inaceptable y socialmente aborrecible

La organización de las Naiones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decreto el 23 de agosto como el Día internacional de la lucha contra la esclavitud y su abolición, debido a que fue en el octavo mes del año pero de 1791, que las y los africanos y sus descendientes que estaban esclavizados en las antillas francesas tomaron la decisión soberana de autoliberarse y poco después crear un país independiente, eliminó el tráfico negrero, erradicó el sistema esclavista y propuso un nuevo modelo de independencia sobre la base de la igualdad racial.

 Huellas del sistema esclavista
Hemos dicho en contadas ocasiones, a través de nuestros artículos, que las marcas de la esclavitud sellaron por siempre a las y los africanos y su diáspora en el mundo. Así como también creó en los occidentales los llamados prejuicios raciales, el racismo, la segregación y la discriminación. En otros palabras, enfermó a la sociedad global desde la aparición de este cáncer espiritual hasta nuestros días, reconociendo que científicamente es falso, éticamente inaceptable y socialmente aborrecible. La esclavitud, como consecuencia de la trata negrera, racializó la relación entre los seres humanos, inventó la falsedad de razas inferiores y razas superiores, epidermizó las relaciones humanas en términos de desigualdad, creó patrones estéticos de diferencia entre lo que es feo o bonito, lo negativo fue vinculado al color “negro”, palabra que los racistas del siglo XVII y de las luces legitimaron, en su afán de la explotación capitalista a millones de seres humanos que aun en muchos textos escolares se sigue reproduciendo como los “esclavos negros” o “la mano de obra esclava”. Desde el punto de vista de la espiritualidad, el racismo, fetichizó expresiones hermosas como la relación del ser humano con la naturaleza expresadas en las espiritualidades de las civilizaciones Yoruba (Orisha-IFA), Fon (VUDU), Kongo ( Kimbanda-Umbanda),entre otras. Esas secuelas también engendraron el fenómeno del endoracismo, o el racismo interno que hoy corroe como cáncer a muchos afrodescendientes al negar su condición estética, sus valores, sienten vergüenza de su historia rechazando todo lo que sea su pasado trágico, luchas y esperanza. El endoracismo es tan fuerte como el racismo, pues es una enfermedad psicológica que conduce a manifestaciones por creerse feo o fea, por esconder sus prácticas espirituales, otros recurren a hacerse cirugía plásticas para perfilarse la nariz o llegar al extremos de blanquerse la piel o expresar que su pelo es “malo”.

Combate al racismo y al endoracismo


El racismo y el endoracismo, por su carácter pluridmensional, necesitan respuestas que se correspondan con sus diferentes manifestaciones. La actual Ley contra la discriminación racial que se discute en la Asamblea Nacional es un ejemplo de lo que debe hacerse en el campo jurídico, en el que incluso se penalice los ataques racistas tanto físicos como subliminales. Segundo, desde el punto de vista de las políticas comunicacionales, se deben realizar campañas contra el racismo y en los distintos medios de difusión, radio, periódicos y sobre todo en programas de televisión desde las novelas, programas de opinión, infantiles evitar mensajes racistas y endoracistas. Igualmente, se debe hacer énfasis en la diversificación de las imágenes de los rostros del país: Deben aparecer indígenas, afrodescendientes, migraciones europeas asiáticas, es decir todo lo que este país es en su diversidad ética y eso producirá un efecto de igualdad y rehumanización entre los seres humanos. La tercera respuesta está en las políticas públicas para acelerar la continuar erradicando las disparidades regionales en los indicadores de bienestar que aún afectan los contextos afrodescendientes.


Esperando respuestas


En el pasado IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias el vicepresidente Elías Jaua recibió de más de 700 participantes siete propuestas viables para la conmemoración de la año internacional afrodescendiente:

1-La creación del Consejo Nacional de Comunidades Afrodescendientes.
2. La creación del Fondo Afrodescendiente del Alba.
3. La creación del Fondo de Solidaridad con Haití.
4.Impulsar la campaña del censo 2011 con la inclusión afrodescendientes.
5. Retomar el plan integral de educación articulando aplicación de la ley de educación, curriculum y redimensión de la interculturalidad.
6-Que la próxima creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se cree un consejo consultivo afrodescendiente.
7.Exigir ante la ONU el decenio de los afrodescendientes y un foro permanente.
 
Estas siete aspiraciones están, en su mayoría, en la toma de decisión política del Gobierno Bolivariano consensuadamente con los movimientos afro de Venezuela y de América Latina y el Caribe.
Un punto de vital importancia es que desde ya se cree la Comisión Estado-Movimiento social para participar en la próxima conferencia de la ONU donde el tema sobre la implementación de la tercera conferencia contra el racismo conocida como “el Plan de Acción de Durban” debe ser evaluado, ya que se estará cumpliendo una década de la propuesta de dicho plan de la cual nuestro país y el restos de los países de nuestro continente, con excepción de Estados Unidos, fue firmado. Hacemos un llamado a la dirección de asuntos multilaterales de la cancillería que llame a un dialogo a las organizaciones afrovenezolanas y presentar una posición unificada.

El endoracismo es tan fuerte como el racismo, pues es una enfermedad psicológica que conduce a manifestaciones por creerse feo o fea, por esconder sus prácticas espirituales, otros recurren a hacerse cirugía plásticas para perfilarse la nariz o llegar al extremos de blanquerse la piel o expresar que su pelo es “malo”

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3195 veces.



Jesus Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: