Chávez, temporal, cumple año; eterna es la constitución de EEUU que cumple siglos

A propósito del cumpleaños de Chávez y de su disposición para redefinir ciertas emblemáticas consignas de la revolución bolivariana, me permito evocar algo narrado por Alejo Carpentier en su “Guerra del tiempo”, que “…las horas que crecen a la derecha de los relojes son las que llevan a la muerte”.

Parafraseo a Carpentier al decir que la MUD hace aguas a estribor porque la tripulación y el pasaje todo se escoró demasiado hacia la derecha.

Hay tiempo de salvar a muchos del pasaje que, inadvertidamente se embarcó  en ese barco pirata pero la tripulación ya no tiene remedio.

Pienso que ya no vale la pena asumir eso de izquierdas y derechas, desde el punto de vista político; a estas alturas, las categorías políticas han adquirido una enorme complejidad para ser categorizadas bajo una versión simplista, de mero contexto espacial.

Vale la pena recordar la procedencia de esa terminología; en la Asamblea Nacional Francesa, organizada por el pueblo, los partidarios de la revolución se sentaban a la izquierda del presidente de esa entidad y los partidarios de la monarquía se sentaban a la derecha.

Ambos términos se universalizaron y han sido usados por casi siglo y medio pero ya-desde mi punto de vista- no parecen servir para calificar las nuevas categorías políticas; por lo contrario, sólo sirven como una referencia espacial, simplista.

En muchos coexisten simultáneamente rasgos de esas llamadas izquierdas y derechas. Prefiero usar lo de bolivarianos y antibolivarianos, patriotas y apátridas, revolucionarios y contrarrevolucionarios.

Pero, al caso, al grano.

Sabido es que el escualidismo es una nueva enfermedad mental en Venezuela. Esa gente ya empezó con la mamadera´egallo; hoy, por cierto, tuve que decirle palabras gruesas a algunos de ellos.

He señalado además, que el hecho de que Chávez sea capaz de reordenar algunas cuestiones, es signo inequívoco de que él no es dogmático, todo lo contrario, es hombre de pensamiento abierto, flexible, lo que es auspicioso en un gobernante.

¡Esa gente es burra!

Interpretar la realidad no requiere más que un pensamiento abierto y flexible, los dogmáticos no van pa´el baile; fíjate que es una gran virtud de Chávez saber leer-descifrar-la realidad con apropiada certidumbre. Y esto no quiere decir que él no meta la pata; de que es cabezadura, es cabezadura pero, a la vez, asume sin guabinear, su responsabilidad.

La Constitución de EEUU tiene más de dos siglos y pico, es contentiva de 7 artículos y veintipico de enmiendas. No es más que un cuchillo de dos filos. Es por lo que hoy Estados Unidos de Norteamérica tiende a caer aplastada bajo el peso de su propia macrocefalia.

El Estado no debe ser eterno; sí  la realidad cambia, carece de sentido que las leyes permanezcan bizcas y sordas. Tarde o temprano el desfase irrumpe.

¡Sí Cristo viene, seguro que viene arrecho con la MUD! 

oceanoatlanticoguillermo@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



Guillermo Guzman


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: