Un niño llamado: Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco

Dedicado este artículo, a la niña Karen Nohelys Silva Molina, alumna de la Unidad Escolar María Teresa del Toro en Guatire estado Miranda.
 
Un jueves de vigilia, a la medianoche del 24 de julio de 1783, nacia Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco en la mansión familiar de la plaza de San Jacinto a cinco cuadras de la catedral, de dicha ciudad de Santiago de León de Caracas, que así se llamaba entonces y que albergaba unos 40.000 mil habitantes. Su padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte era procurador general de Caracas, administrador de la Real Hacienda; corregidor de la Victoria y San Mateo en el hoy estado Aragua y su madre Maria de la Concepción Palacios y Blanco, no es cierto como expresa la historia de Venezuela de un niño de piel blanca, pelo amarillo y ojos azules que era Simón, era un niño de piel morena, ojos negros y pelo negro.

Era descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas el 25 de julio de 1567, aproximadamente 444 años de dicha fecha histórica. El primer Simón Bolívar, llegado a Caracas en 1598 procedente de Santo Domingo hoy capital de República Dominicana también fue procurador general y primer regidor perpetuo de Caracas, y más tarde contador general de la Real Hacienda.

Su hijo, Simón Bolívar el mozo, cuarto abuelo paterno del niño Simón; obtuvo en 1593 la encomienda de los indios Quiriquire en el valle de San Mateo ingenio azucarero y hacienda favorita de los Bolívar hasta los días de la independencia.

La familia Palacios y Blanco, ostentaban el título consuetudinario de Alférez Real de la corona español, confirmado en 1792 a don Feliciano Palacios y Sojo, abuelo materno del niño Simón. Ellos eran dueños  de las minas de cobre de Cocorote y de Aroa en el hoy estado Yaracuy, de la hacienda de añil en el valle de Suata, de los hatos de ganado del Totumo y el Limón en los llanos de Guarico y de la propia casona donde nació el niño Simón, no es cierto de que Simón Bolívar haya nacido en los que hoy las esquinas de San Jacinto a Traposos en el hoy casco histórico de Caracas; ya que el 19 de junio de 1806 la casa donde nace el niño Simón fue vendida a don Juan de la Madrid, hasta que el día 26 de marzo de 1812 dicha casa fue casi destruida por el terremoto que sacudio a Caracas y en 1814 con la invasión de Boves a Caracas dicha cada fue saqueada y quemada, hasta que en 1876 la reconstruye el presidente de ese entonces primo hermano del niño Simón general y hermano masón Antonio Guzmán Blanco para la celebración del centenario de su nacimiento en 1883. Mediante el decreto presidencial del 28 de octubre de 1916 día de San Simón el presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela Dr. Victorino Márquez Bustillos la decreta como casa natal del Libertador.

Sus primeros estudios, después de la muerte de sus padres hasta la edad de 09 años fue con su hermana mayor Maria Antonia Bolívar; posteriormente desde los 09 hasta los 12 años su educación estuvo a cargo del padre Andújar y luego su tío Esteban Palacios contrata a Simón Carreño Rodríguez, muy conocido por su segundo apellido como Simón Rodríguez en donde le inspira una educación humanista y filosófica allí conoce los primeros conocimientos de la llamada francmasonería através de su maestro y posterior hermano masón Simón Rodríguez.

Según el historiador Mariano Picón Salas, la formación del futuro Libertador se ejerce en Madrid bajo la dirección del Marqués de Ustariz, secretario  de las cortes españolas. Durante su estadía en España lleva una vida cortesana y libertina conoce al futuro Rey Fernando VII y posteriormente se casa con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, sobrina del Marqués del Toro.

Llega en  enero de 1802, la pareja de recien casados y posteriormente Maria Teresa se enferma de fiebre amarilla en la hacienda de San Mateo y muere fisicamente, de regreso a Europa estudia en el politécnico de París y se relaciona con los revolucionarios franceses, asiste a los salones de la elite francesa; asiste a la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador en 1805 y de allí en adelante lo deja de tener como guía de su acción política; ya que Bolívar amaba la República y no al imperio.

Cansado de la vida libertina en Europa decide regresarse a Caracas y organiza con Vicente Salias y Coto Paúl la celebre sociedad patriótica, que será la gesta independentista en los hechos del 19 de abril de 1810, de allí como afirma Picón Salas la no participación de Bolívar en dichos hechos del jueves santos de 1810 por la profunda amistad entre Bolívar y el capitán general de la Capitania General de Venezuela Vicente Emparan y Orbe.

La Junta Suprema de Caracas y Conservadora de los derechos de Ferrnando VII, lo envia en comisión a Londres con Luis López Méndez y Andrés Bello a entrevistarse con el general Miranda se hospedan en su casa de habitación y le expresan su regreso a Caracas ha dirigir las acciones revolucionarias. El 10 de diciembre de 1810 llega Miranda al Puerto de la Guaira y es aclamado por el pueblo que lo recibe y lo proclaman con el grado de "Generalísimo".

Posteriormente para los Sucesos del 05 de julio de 1811, Miranda lo nombra con el grado teniente coronel y le encomienda la defensa militar de Valencia como capital de la República naciente hace ya 200 años y del castillo de Puerto Cabello que se pierde con la invasión y toma del brigadier español Domingo Monteverde. 

El 25 de julio de 1812, Miranda firma una capitulación con Monteverde en donde reconoce el poderío español y de hecho se pierde la República. La madrugada del 31 de julio de 1812, Simón Bolívar, Miguel Peña y el Marqués de las Casas detienen al Generalísimo Miranda y lo acusan de traición y lo entregan a Monteverde por ser un desertor de las tropas españolas.

Debo recordar otro error de la historia de Venezuela, en donde se nos afirma que Andrés Bello fue maestro del Libeertador Simón Bolívar totalmente falso; ya que cuando Bolívar conoce a Bello tenía 29 años de edad y Simón tenía 27 años de edad, es decir que Bolívar no fue alumno de Bello. Hay que aclarar también de que al nacer Simón Bolívar su padre Juan Vicente Bolívar y su madre Maria de la Concepción Palacios y Blanco ambos estaban enfermos de tuberculosis, de allí su muerte el 17 de diciembre de 1830 de Simón Bolívar y no lo que nos quieren hacer creer que fue envenenado y también ahora lo que expresan de que su muerte fue de un cancer en el colón.

228 años después de su nacimiento, seguimos con la mentira histórica de falsear la verdad con respecto a Simón José Antonio de la Santisima Trinidad, debo aclarar lo siguiente Bolívar ni fue socialista, ni comunista simplemente lo que fue un liberal adaptado a su tiempo a su clase social como lo fue los mantuanos hijos de españoles que querian la República como modo de vida como tal.

josemiguelsalasmejiasmejias@hotmail.com  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter