Integración regional sin exclusión afrodescendiente

*** Más de 150 millones de afrodescendientes son sometidos a la exclusión y el racismo en el contexto territorial y demográfico de los 33 países que constituirán El nuevo espacio de integración regional llamado “Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe”

 



La cumbre de presidentes que estaba prevista para realizarse entre el 5 y 6 de julio, con la finalidad de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como se sabe, fue suspendida por problemas de salud de unos de sus impulsadores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías

Sin embargo, es bueno hacer nuestra consideración para que esta estratégica reunión se dé este mismo año, ademas que no debemos dejar pasar bajo la mesa los 200 años de la firma del acta de Independencia de Venezuela, un 5 de julio de 1811. Si hace 200 años Simón Bolívar hizo un esfuerzo para crear un bloque regional contra el neocolonialismo encabezado por Estados Unidos, en esta oportunidad cuando se vaya a realizar la Cumbre Bicentenaria las y los afrodescendientes deben ser incluidos en las estrategias de las políticas públicas a través de programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo

 



¿CELAC con exclusión afrodescendiente?


El IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, realizado recientemente en Caracas, fue contundente en su declaración: “Acuerda que en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe nazca con el reconocimiento de los aportes morales, políticos, sociales y culturales de los africanos y sus descendientes a la construcción de las independencias de nuestros países y la construcción de las democracias protagónicas y participativas contemporáneas”. Pero mas allá de eso, se propuso un Consejo Consultivo Afrodescendiente en el marco del CELAC, para contribuir a la orientación de las políticas públicas regionales para combatir la pobreza, la exclusión y el racismo al que son sometidos mas de 150 millones de afrodescendientes en el contexto territorial y demográfico de los 33 países que constituirán este nuevo espacio de integración regional. Esta nueva comunidad es un viejo sueño bolivariano visualizado el 26 de junio de 1826 en el famoso Congreso Anfictiónico de Panamá, donde Bolívar expresaba en su convocatoria sin tomar en cuenta a Estados Unidos la necesidad de integrar a los países, recientemente liberados del yugo español, pero el presidente colombiano Paula de Santander se fue por los caminos verdes y le hizo llegar la invitación al presidente de los Estados Unidos quien envió dos emisarios.

En aquel Congreso de Panamá Bolívar planteaba la liberación de Cuba y Puerto Rico que gemían bajo el yugo español. Para ese entonces Brasil veía con recelo este Congreso puesto que en el mismo se exigía la abolición de la esclavitud, practica que este país aun la ejercia al igual que la trata negrera. De ahí para adelante, después de la muerte de Bolívar es conocida de la historia de América Latina y el Caribe con la imposición de la doctrina Monroe y los golpes de Estados y dictaduras sangrientas promovidas por Estados Unidos.

Esta próxima cumbre retoma el pensamiento bolivariano y esta vez si se realizara la redición del Congreso de Panamá, sin la presencia de Estados Unidos, el presidente Santos de Colombia no invitara a USA como ayer lo hizo Santander. Los cambios de integración con soberanía que se viene practicando en America Latina y el Caribe bajo otras prespectivas como el ALBA, que en la practica derroto al Area Libre de Comercio (ALCA), el Mercosur, UNASUR y PetroCaribe son ejemplos concretos de que si se puede construir una región como bloque solido y soberano contra cualquier tipo de neocolonialismo y dependencia. Pero esa nueva integración debe desterrar el espíritu de discriminación racial, la integración de todos nuestros componentes étnicos en esta nueva comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe debe ser muy concreta e incluida en la agenda temática como la erradicación del hambre y la pobreza, fortalecimiento y ejecución en programas de salud, combate al analfabetismo y fortalecimiento de los sistemas educativos, la visión de Genero, Cambio Climático, viviendas dignas y agua, entre otros temas.



DECENIO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES



El IV Encuentro Afrodescendientes fue enfático al exigir y proponer a esta Cumbre presidencial, la necesidad de que se eleven las voces de millones afrodescendientes a la apertura del foro permanente afrodescendientes de la ONU así como al Decenio Afrodescendientes en concordancia con el plan de Acción de Durban. Debemos estar atento a las intervenciones de los presidentes y de la declaración y plan de Acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.





CONOCIENDO LOS ORIGENES BARLOVENTEÑOS

Sabia usted que la palabra Malembe, canto con que se encierra a San Juan Bautista todos los 25 de junio, es una palabra de idioma kikongo de la actual República de Angola y Congo Brazaville y Congo Democratico?. Esta palabra significa suavemente dulcemente. Cuando usted esta muy apurado le dicen Malembe kuenda nzila….es decir camina despacio.





TIPS BARLOVENTEÑOS



Guillotina Rene Colmenares :

Mucho antes que Naciones Unidas emitiera su Boletin de este trimestre
 FUNDACEBA no solo pronostico a través de un modesto trabajo todo lo
 relacionado al tema de la i n s e g u r i d a d en latinoamerica y en especial
lo referente a la región de Barlovento aunque los cesudos y los seudodirigentes politicos
creen que el problema es sencillo, siguen tratando el tema con toallitas refrescantes.
Esperemos entonces que la leccción de lo ocurrrido en la carcel del Rodeo, les enseñe
 al alto mando Militar y a la Cupula del PSUV,en atacar el tema de la
inseguridad en Barlovento por donde tiene que frentearse es decir combatir el problema
 del trafico de drogas como algo más que microtrafico mientras tanto el cancér se sigue
 propagando y en la tribuna siguen discursiando.



 Sancho y luego convocan a otra reunión.







DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO:



Agradecemos a la Corporación del Cacao pro apoyar la iniciativa del Movimiento afrodescendientes para participar en el IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones revolucionaria en el cual participo el vicepresidente Elias Jaua el pasado miércoles 22 de junio.




EL FOGON DE EMMANUEL MACHADO…….Desde nuestro campo de batalla agrícola tenemos el gran reto, ante la avanzada especulativa de los precios de alimentos a nivel mundial en un treinta por ciento según la FAO, aumentar nuestra producción de renglones básicos, pronto expondremos a nuestros pueblos nuestras alternativas con metas y objetivos muy claros.


jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



Jesús Chucho García



Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: