Características de la sociedad venezolana del siglo XXI

Durante el transcurrir del siglo XXI, la sociedad venezolana se muestra bajo un complejo cuadro que pendúla entre el viejo esquema consumista impuesto a partir de la década del 60 y la nueva identificación como sociedad, cargada de elementos humanistas como la solidaridad, la honestidad y el bienestar colectivo. En la dicotomía producida por una u otra concepción las características principales de la sociedad que atraviesa la primera década del siglo XXI pueden mencionarse las siguientes: lo cultural, político, económico y social.

Cultural

Se ha retomado valores intrínsecos al ser humano que conllevan al rescate de nuestras tradiciones para impulsar nuestra identificación como pueblo, con una historia particular tomando en cuenta las expresiones de la gente común para aglutinar en un conjunto de manifestaciones propias del acervo cultural de cada ser humano o región. Existe el empeño en romper definitivamente con viejas formas de gestión, que debido al hecho común cotidiano se confunde con la cultura del aprovechamiento, ventajismo y prácticas deshonestas, lo cual por medio de la toma de conciencia como ciudadano y como pueblo puede llegar a erradicarse de esa práctica cotidiana, por tanto, desde una nueva perspectiva que se abre a partir del año 98, se convierte en punto importante a la hora de la definición y consolidación de los procesos sociales vividos en el país.

Política

Precisamente desde el año 98, se suscitan cambios diametralmente opuestos al manejo político que venía atravesando el país, dando por hecho la irreverencia del pueblo para con regímenes disfrazados de democracia que violentaron los espacios participativos del ciudadano, manifestándose solamente cada 5 años en algún proceso electoral que consolidaba cada vez más la ignominia a la cual era sometido el pueblo venezolano por la vía liberal burguesa.

Ante este panorama ensombrecido por la democracia liberal, aparece en la escena política una manera distinta de hacer política y con una propuesta de sociedad diferente a la anterior, introduciendo elementos que abren el compás de la participación dentro de espacios que en el pasado eran impensables para el ciudadano común, generando una nueva esperanza o anhelo de construir un país mejor con valores ético-morales consonos con la propuesta socialista dirigida al pueblo.

Económica

El capitalismo de estado en primer término y luego en los 90 el neoliberalismo privatizador, fue la constante en materia económica, hasta que en el año 99 comienzan a verse tenues cambios que giran hacia la humanización de la economía. Sin embargo estos cambios se han realizado de manera progresiva apuntando hacia la transformación del modelo socioproductivo para desarrollar la economía más allá de la rentabilidad del petróleo, aumentar la productividad de los trabajadores y hacer más eficiente las labores.

El paso transitorio que significa dejar atrás el modelo capitalista rentista está signado por el híbrido económico desprendido de la puesta en marcha de una política económica que signifique crear nuevas categorías, para de esta forma desarrollar a partir de la participación en las decisiones económicas fundamentales junto a los trabajadores del país un modelo propicio para el encadenamiento de redes productivas y nueva contabilidad, donde el dinero pase a un segundo plano y solo sea visto como medida aritmética, más no para contabilizar el trabajo ni la fuerza de trabajo. Son lentos los pasos dados en este sentido, no obstante, puede afirmarse que con el solo hecho de discutir abiertamente esta propuesta se reafirma el carácter social de la misma.

Social

La aparición de nuevas fuentes para la participación despierta la inquietud de los ciudadanos a mostrar interés por resolver sus problemas más esenciales, con fines colectivos y en pluralidad de pensamiento pero con el convencimiento de que solo bajo este contexto puede acercarse a la toma de decisiones puntuales, más allá de la pugna electoral.

Introducir en las comunidades , incluso en pensa de estudio, el desarrollo social del pueblo es un avance significativo que deberá tener frutos de acuerdo a la madurez política que se pueda alcanzar en mediano o largo plazo.



cjma18@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 106484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter