Crisis penitenciaria en Venezuela situación heredada de gobiernos anteriores

El problema de la crisis carcelaria es una situación heredada de anteriores gestiones gubernamentales y es la causa del conflicto interno que se presenta en el centro penitenciario de El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda, en la que un grupo de reos mantienen una posición de resistencia armada desde la semana pasada producto de la intervención de las autoridades competentes.

Ante el panorama se consultó a la doctora en estudios estratégicos para el desarrollo y experta en el tema carcelario en Venezuela, María González, quien efectuó un análisis sobre el problema penitenciario en el país.

- ¿Cómo ve la situación que se ha presentado en los últimos días en el centro penitenciario del Rodeo I y II de la ciudad capital?

-Es una situación delicada sobre todo desde el punto de vista humano, porque son seres, pese a los errores que hayan cometido, tanto quienes están internos en los centros penitenciarios, como los funcionarios que están tratado de retomar el control del penal. Es muy importante no perder de vista la génesis del problema, el asunto data de muchos años atrás, pero en los últimos meses se han presentado situaciones neurálgicas que hicieron necesaria e imperiosa la actuación de los organismos de seguridad para retomar el control del penal. No olvidemos que en este mismo lugar, secuestraron a un número importante de funcionarios administrativos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, que afortunadamente, tal situación terminó sin saldos que lamentar. Posteriormente, el fin de semana antepasado se produjo un motín en el penal, por parte de los mismos internos, donde resultaron fallecidos 21 privados de libertad y un visitante. Esto último fue lo que motivó la intervención en términos de control del penal, era necesario hacerlo, porque estaban en juego la vida de los internos del recinto. Las mafias enquistadas dentro de los penales que manejan drogas, armamentos, dinero y otros, no pueden tener más poder que el Estado para imponer la autoridad, o ya no lo pueden tener más, esa es una desviación que hay que corregir de manera prioritaria.

- ¿Cuáles considera que son los problemas estructurales que deben corregirse en el sistema penitenciario?

-Son muchos, este definitivamente es un problema multifactorial, está incluido el sistema penitenciario propiamente dicho, el sistema judicial, el Ministerio Público, inclusive el sistema de seguridad ciudadana. Es un asunto que no va a solventar un sólo ministerio, es un problema que se va a resolver sólo cuando se comiencen a sanear todos los elementos desviados y retardatarios que hacen que los internos pasen años en un recinto carcelario, esperando un juicio o una sentencia. Hay muchos privados de libertad que están internos cuando su causa ya ha prescrito, otros que por delitos menores pueden ser juzgados en libertad. Sin embargo, el problema trasciende más allá, debe hacerse un diagnóstico exhaustivo, determinarse cómo ingresan las armas, cómo ingresa la droga, sobre quién o quiénes recae la responsabilidad directa e indirecta de tales ingresos. Entre otras muchas preguntas que hay que hacerse sin temor a develar y castigar a quien haya que castigar.

- ¿Recientemente fue intervenido El Rodeo I y II, considera qué fue necesario está medida?

-Más que necesario era inminente la intervención, es más, fue una decisión que demoró mucho en tomarse y eso trajo como consecuencia que las mafias tomaran más poder y en consecuencia más control.

- ¿De dónde cree que los reos obtienen las armas, con esto se puede decir que existen mafias carcelarias que se han apoderado de los recintos penitenciario?

- Evidentemente las mafias en las cárceles existen y ese no es un tema nuevo, siempre han existido, así como hay los funcionarios corruptibles que permiten el ingreso de armas, las cuales deben llegar por algún lado, algún control violan para poder introducirlas en los centros penitenciarios, evidentemente, el primer punto de análisis que hay que considerar son los custodios penitenciarios y la Guardia Nacional que maneja el control de ingresos y egresos de las cárceles y ésto no quiere decir que sea todo el sistema, es decir, que sean todos los custodios penitenciarios ni todos los Guardias Nacionales, porque si hay una labor que hay que enaltecer es la de ellos por el grado de peligrosidad que reviste el trabajo que realizan, me refiero a las individualidades que en base al beneficio y lucro personal, permiten el acceso de armas y drogas a los centros penitenciarios. Hay dos tipos de pecados, por acción y por omisión, igual comete un delito el funcionario que ingresa drogas y armas a una cárcel como el que permite tal ingreso. Reitero que el diagnóstico que se realiza debe ser exhaustivo y estudiarse absolutamente todos los niveles, incluso los más altos, que el que deba ser castigado por un delito como éste sea castigado independientemente del nivel que detente dentro de una estructura jerárquica, cualquiera que ésta sea.

- Sectores que adversa al Gobierno han expresado que este problema se le escapó de las manos, pues alegan retardo procesal, hacinamiento. ¿Qué opina al respecto?

-Si el problema se hubiese escapado de las manos no hubiese internas pidiendo ayuda a las autoridades para ser rescatados del penal, si la situación no estuviese bajo el control del Gobierno fuese una batalla campal entre todos los internos en contra de las autoridades y no es eso lo que ha pasado. Fíjate que en estos días estaba viendo noticias sobre la situación de El Rodeo en la televisión y hubo una acción de un privado de libertad que me llamó mucho la atención y creo que responde perfectamente a tu pregunta. El interno fue rescatado junto a otros del interior del penal en una tanqueta, al bajar el interno al que te hago mención de la misma, se persignó, ese acto de fe, por parte de ese hombre evidenció que una vez en el lugar en el que se encontraba con las autoridades se sentía seguro, seguridad que no sentía estando bajo el control de las mafias internas del penal.

-¿Qué medidas inmediatas pudiera tomar el Ejecutivo para mejorar la seguridad en las cárceles?

-No creo que exista una sola medida con la cual se comience a sentir la diferencia entre el antes y el ahora, ni creo que eso ocurra de un día para otro. Serán un conjunto de medidas, legales, procesales, de vigilancia, de seguridad que harán la diferencia; sin embargo, lo importante es que el Gobierno decidió asumir el control de los penales como debe ser. Pienso que las acciones que se ejecutaron en El Rodeo I y II no deben quedar ahí, dichas medidas deben extenderse a todos los centros penitenciarios del país.

(*)Licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8618 veces.



Lucía Berbeo(*)


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: