El día internacional de la mujer en Venezuela


El Día Internacional de la Mujer se celebra en Venezuela desde el 8 de marzo de 1944, cuando por primera vez, grupos de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Desde entonces todos los años se coloca sin falta esa ofrenda floral.

Desde el año 2001 este día tiene un carácter nacional, pues el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, participa activamente en los actos conmemorativos y se realizan actividades grandes y pequeñas durante todo el mes en todo el país.

Este año nuevamente, las mujeres se reunirán para expresar sus consignas de lucha y para destacar sus logros, entre los cuales figura la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que las elevó a ser sujetas de derecho y abrió nuevos caminos de lucha para materializar su contenido.

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo en Copenhague (Dinamarca)-durante la 2ª Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de la dirigente socialista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.


En 1911 se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente, en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después, en 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Resolución 37/142, en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo NO es: un día para proclamar la belleza de la forma femenina; una excusa para piropear; un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera.

Lo que SI es: un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de unas trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 43321 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas


US Y /actualidad/a12511.htmlCUS