¿África soberanía en peligro?

 
El pasado 25 de mayo se conmemoró el día mundial de África, coincidiendo con la tensa situación, generada desde comienzos de este año, en el norte de dicho continente, pasando por el conflicto de Costa de Marfil y desembocando en la arremetida de la OTAN y El COMANDO MILITAR PARA AFRICA de Estados Unidos (Africom) contra el pueblo Libio.
 
 En esta primera década del siglo XXI, éste ha sido el aniversario del "Dia de Africa" de mayor conmoción, poniendo en tela de juicio el papel de sus instituciones como la Unión Africana y los organismo regionales ante la intromisión extranjera de la manera más descarada, violando las soberanías de estos países y acribillando en las calles de Libia hombres, mujeres y niños.
 


 DE KWAME KRUMA AL CONFLICTO LIBIO

    
Fue Kwame Kruma expresidente del  actual país Ghana, antigua Costa de Oro, quien a finales de la década de los año cincuenta del siglo XX estimulado por los planteamientos de líderes de la diáspora africana en América, desde George Padmore (Trinidad y Tobago), Marcus Garvey (Jamaica) y Williams Du Bois (Estados Undios), propuso unas líneas unitarias de los países africanos que ya estaban encaminados hacia el logro de su independencia. Esas líneas, pudiéramos decir, abordaban el tema de: la independencia, soberanía, unidad africana y por último la reconstrucción de África ante la destrucción colonial.

    El 25 de mayo de 1.963 con la reunión de 32 jefes de estados africanos se crea la Organización de la Unidad Africana, y después en el año 2002 pasó a llamarse la Unión Africana, que agrupa  cerca de 54 países, con una población cercana al millardo de habitantes con 37 millones  de kilómetros cuadrados y un rico subsuelo, pues posee los más grandes minerales estratégicos del planeta.

    51 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA SE TAMBALEA

    La lucha contra el colonialismo, sus largas resistencias, las batallas dolorosas y victoriosas por la liberación nacional y la soberanía, así como las experiencias socialistas en la década que va de los años sesenta hasta finales de la década de los ochenta del siglo XX, pueden dar testimonios de los ensayos que ha dado África para llegar a 51 años de independencia. Sin embargo, los imperialismos no cesan de asechar, atacar y acorralar a estos países.

    El conflicto de Libia, país que tiene unas de las mas grandes reservas de petróleo del planeta, esta vez se convirtió en el blanco perfecto de los ataques de la OTAN y por primera vez el ensayo bélico del proyecto militar de Estados Unidos para África llamado Afrikom  se puso en practica y ambos  en alianza han destruido y acabado con millares de vidas en Libia. Lamentablemente el papel de la Unión África ha sido débil, no actuó rápido. Algunos países como Sudáfrica, Nigeria y Gabón, que forman parte del Conseguridad de la ONU, aprobaron la resolución 1.973 de "zona de exlusion aerea" impulsada por Francia, USA, Italia Inglaterra para la protección del espacio aéreo para  supuestamente evitar las muertes de la población civil en el conflicto interno,  que ahora se convirtió en la masacre aérea y terrestre. La soberanía en Africa, como en este caso libio y recientemente Costa de Marfil, pone en evidencia la debilidad de las soberanias en Africa, bajo formas declarativas sin mayor trascendencia de la UNION AFRICANA. La Union Africana hoy debe ser repensada en su papel, si realmente está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada o se ha transformado en un aparato que "niega"  la intervención extranjera ante los conflictos africanos, pero solo de "palabra", como se ha venido demostrando ante estos dos conflictos recientes ¿por qué, la U.A. no insistió en la "ruta de paz" que propuso ante Kadafi antes de la intervencion de la OTAN?, ya Kadafi habia aceptado esa ruta, queria ir a la mesa de discusión, pero sus contrincantes  no aceptaron y prefirieron buscar el aval de occidente? ¿Por qué la U.A. no se ha pronunciado ante el recién creado Consejo Nacional de Transición libio avalado por Estados Unidos, Francia o Inglaterra? ¿Por qué no fue sometido a consideración la posición de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, entre otros de una comisión mediadora de paz, antes de la intervención de la criminal de la OTAN? Al  parecer la Unión Africana está siendo ignorada totalmente por las viejas potencias coloniales para la solución de los problemas en África a la manera africana.
Esta semana se realizaría en Etiopia, sede de la Unión África, una cumbre de  jefes de Estados y Gobiernos de ese continente  para examinar la situación en Libia, en base al trabajo que lleva la comisión ad hoc de alto nivel para este caso. Veremos los resultados. 

    TIPS BARLOVENTEÑOS

   

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

 

----- Barloventeños y barloventeñas  han acudido masivamente a registrarse en la Gran Misión Vivienda. El joven Donny Plaza (San Juan- Buroz) con familia esposa e hija y sin vivienda nos manifestó: “con el apoyo de Chávez  tendremos  nuestra casa”.   

-----“El agua desde hace varias  semanas está  saliendo sucia: uno abre el chorro y parece jugo de tamarindo ¿qué estará pasando?  Debemos tener cuidado, pues podemos enfermarnos”, señaló preocupado Carlos Ron, de Río Chico. 

-----El líder  josefino Henry Polanco nos dijo: “soy afrodescendiente, y estoy contento por nuestras reivindicaciones obtenidas hoy, y debemos seguir luchando por más objetivos”. Luis Perdomo Telf. 04168377762. email: luisperdomo1@hotmail.com  


 
Guillotina de René colmenares

 Datos tangibles  cualitativos para el gobernador mirandino, asesores políticos alcaldes, ministros y otros voceros comunales el principal problema social que en estos momentos confrontan los seis municipios del eje Barloventeño lo hemos detectado en los siguientes segmentos sociales: 
----El 70% de la población juvenil está involucrada en venta y distribución de drogas en sus comunidades; jóvenes entre 11 y 18 años pertenecen a las bandas que
 asaltan a diario a los conductores del transporte público. 

----- Las razones del crecimiento de esta bandas hamponiles, obedece a la alcahuetería de los familiares y algunos funcionarios policiales: La falta de una política efectiva en materia de deporte, teatro, música y no proyectar actividades socioproductivas para que el joven pueda explotar su talento, lo que lleva a nuestra juventud a un despeñadero. Hasta la fecha no hay un proyecto tangible desarrollado por este importante segmento social.



    -----Todo un éxito las jornadas realizadas por el viceministerio para África en el mes de la Afrovenezolanidad en la Asamblea Nacional “pa’ lante”.

    La Voz afro en la radio

 Escuche por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV) todos los viernes de 5 p.m. a 6 p.m. “Háblame Afro”, con Beatriz Alfil y  AfrocaribeJazz; todos los martes por el canal clásico de RNV de 10 p.m. a 11 p.m., bajo la conducción de Jesús Chucho García.
 
jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2671 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: