(Versión mejorada)

¿Como se dice negro...moreno...o afrodescendiente?

Es una TAUTOLOGIA del tipo, subir para arriba, leche blanca… o noche negra…llamar Negro (cualidad no esencial de la persona… cuya piel es de color negro), o sea, la repetición viciosa e inútil de la palabra Negro, para referirse a un hombre o mujer proveniente del continente africano o perteneciente a la diáspora africana, (Afrodescendiente, afroamericano, afrovenezolano, afrocubano...etc... de donde se afirma, venimos todos, según las investigaciones) cosa que sí es importante y sustantiva... porque se trata de un atributo)... descendientes de los primeros hombres y mujeres que articularon las primeras palabras y construyeron las primeras herramientas).

Este juego de palabras donde concuerdan el color de la piel y el sustantivo para denominar a las personas... es una pequeña trampa de la que muchos tratan de escapar buscando otras expresiones que finalmente provocan en algunos casos discusiones acaloradas o triviales... hasta que alguien pregunta... ¿Cómo debo llamarte si desde la infancia me han enseñado que te llame Negro? !Ahora quieres que te llame Afroamericano... o a veces prefieres que te digan Moreno! ¿Cómo debo decir: ¿Negra Hipólita... Afroamericana Hipólita... Morena Hipólita…o el Negro Pelé?

Durante el periodo de la, impropiamente llamada, la Colonia, los españoles lograron dividir el arco iris de la piel social en más de doce grupos, con el fin de confundirlos, generar choques entre ellos, controlarlos y explotarlos con mayor tranquilidad.

En el primer caso, nada se agrega a una persona si se le llama negro, por tener ese color. Ejemplo… a Mercedes Sosa, quien no tenía ese color en la piel, nada le agregaban cuando la llamaban La Negra… (en este caso se le quería recordar que se le llamaba La Negra, con un cariño muy especial… sugiero escuchar a la cantante Chavela Vargas en su versión de La Llorona…: “Todos me dicen el negro, Llorona, Negro… pero cariñoso” (está en Youtube). A la gran Mercedes le gustaba que la llamaran así sus amigos más cercanos. Las personas dicen Negrito o Negrita... de manera afectuosa... sin que se diga por ello que son racistas o discriminadores. Es el tonito... el que nos indica en ocasiones si nos están llamando así para ofendernos. Simón Bolívar llamaba a la señora Hipólita... Negra Hipólita... con cariño, porque ella lo crió con afecto y él la recordó hasta en el último instante de su vida. Escribió El Libertador a su Hermana Antonia en 1825: “Ella alimentó mi vida y no reconozco más padres que a ella”… dediquémosle esta copla:

Muy Negra tiene que ser

La tierra para ser buena

Y a la Nana de Bolívar

También la llamaban Negra

NEGRO BRUTO

Otra cosa muy distinta es llamar Negra a Ángela Davis o a la Senadora colombiana Piedad Córdoba… ( La líder Ángela Davis, quien durante toda su vida ha visitado a hombres y mujeres en las cárceles… viendo la situación, ha formulado una teoría denominada Black Feminism, por obvias razones). A las dos se les podría llamar Afroamericanas… porque nacieron en el continente americano y provienen de ancestros africanos… término inventado en Norteamérica… para huir del despectivo Black… Ángela Davis lo retoma… porque perteneció al Partido de las Black Panters y porque luego de la campaña Black is Beauty… (Lo negro es bello), las mujeres hijas de Yemayá, lograron la aceptación como reinas universales de Belleza… empezando por la mujer de Trinidad Tobago, Jannelle Penny Comisiong en 1977.

Pero sucede que en nuestros países la palabra Negro significa, entre otras cosas: Muy sucio; negro animal; lo mínimo de cualquier cosa. Negro de la uña cuando está sucia. (D.R.A.E).

Y cuando se quiere llevar la expresión al plano de la ofensa se recurre a decir: “Sacar lo que el negro del sermón”… es decir, “sacar poco provecho de escuchar o leer algo que no se entiende”(“!Negrooo, brutoooo, Negrooo, brutoooo!”, le gritaban a Faustino Asprilla, Fredy Rincón, Rodolfo Valencia, los 65.000 hinchas de la selección de fútbol Argentina en el Estadio Monumental de River en Buenos Aires, el 5 de Septiembre de 1993, cuando jugaron las eliminatorias al mundial de los Estados Unidos 94, donde ellos les marcaron cinco goles… mientras los de casa, pese a sus esfuerzos, no pudieron anotar en el cerco de los colombianos).

También se utiliza la siguiente fórmula: No somos negros… que es una expresión coloquial en Suramérica para reprender a quien trata a otros áspera y desconsideradamente… (Es decir, para las culturas del sur era aceptable que a los “negros” se les tratase con desconsideración y durezas)… tal como lo hicieron los asistentes al estadio Monumental de River.

La realidad de las cárceles deja entrever una situación bastante difícil para los descendientes de africanos, pues como dice el diccionario de la Real Academia Española… Negro… también significa “Fuera de la Ley”… esto lo sabe cualquiera de nosotros que por simple casualidad, se haya visto en la obligación de tratar con un juez, un fiscal o un policía cualquiera…

El trabajo dignifica, siempre y cuando no sea fuente de explotación, por eso, cuando alguien realiza una actividad puede decir con cierto orgullo y tono sarcástico: “he trabajado más que un negro…o trabajé como un negro…” (que es lo que deberíamos hacer todos para sacar a flote a estas naciones).

¿MORENO?

La palabra “Moreno”, en el mismo Diccionario significa: “que no tiene la blancura que le corresponde”. Cuando alguien llama “Moreno” a un descendiente de africanos, hombre o mujer, tratando de no ofender… en realidad… le está diciendo: “No eres tan blanco (a) como deberías…”

Tal vez para huir del significado y las imágenes que proyectan metáforas del tipo: “Aguas Negras”, “Lista Negra”, Mercado Negro”, algunas personas preferirían que se les llame por sus propios nombres... así como nadie se refiere al Blanco John Lenon, ni a la Blanca Madonna.

LEYES CONTRA LA DISCRIMINACION

“Lástima que este señor

Tenga el pellejo tan negro...

Pero él es tan ciudadano

Como cualquier caballero”

Aunque muchos no quieran aceptarlo, es importante que las sociedades a medida que avanzan hacia su destino histórico, traten los temas que permanecen por ahí escondidos y haciendo daño a niños y niñas que no tienen ninguna culpa de haber nacido en el territorio donde sobreviven... ni han cometido alguna falta o pecado por llevar el color de la piel que les ha correspondido en el reparto cósmico.

Bueno es recordar que estamos aquí porque el Capital Destructivo… por medio de los europeos y otros, secuestró y destruyó durante cuatro siglos a familias enteras en el continente africano.

Traídos encadenados y en cifras en las que es difícil ponerse de acuerdo,( ¿15, 50, 150 millones de mujeres y hombres?) los esclavizados vinieron a trabajar en forma gratuita y a costa de sus vidas, para construir las grandes fortunas de las oligarquías españolas, portuguesas, inglesas y latinoamericanas. Solo traían sus conocimientos ancestrales, sus cantos, sus dioses… y por ahí en la travesía, perdieron hasta sus idiomas.

Venezuela en su proceso revolucionario hacia el socialismo bolivariano, decidió volver la cara… para ver el asunto, y estudia una Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial… y celebro esta decisión en la primera discusión unánime de la Asamblea… Ley que deberá ser discutida por el pueblo, como todas las que sean posibles, si recordamos que el Ciudadano Fernando Soto Rojas, Presidente de la Institución propone… “La Asamblea…va al Pueblo…porque el Pueblo decide”… la copla actualizada… refleja el momento.

La ideología trabaja las mentes de las Oligarquías noche y día, para que estas por todos sus medios apliquen sus estrategias de exclusión por cualquier motivo. La historia está llena de ejemplos que ilustran los mecanismos sutiles de que se valen para negar los Derechos y La ONU creó la Oficina del Alto Comisionado para observar las formas modernas de Discriminación y Racismo… lo que prueba que el problema requiere de tratamiento especial.

Negro fue San Benedicto

Negras fueron sus pinturas

Y en la Sagrada Escritura

Letra Blanca yo no he visto

Dije con mucho sentimiento afectivo que en Venezuela NO HAY RACISMO… Lo hice en el Programa “Siempre Lilia Vera”,emitido por la Radio Nacional de Venezuela y que como su nombre lo indica, es conducido los domingos por la mañana por la Cantora Lilia Vera… esto sucedió justo antes de que la Asamblea aprobara por unanimidad en el primer debate, la discusión de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

Se me acusará de no haber procedido con sentido crítico… sabiendo como lo sé, de las huellas profundas que dejó en nuestros ancestros y en nosotros el proceso de esclavización.

Pero me creo con el derecho a expresar, por el bien del pueblo Venezolano, que las prácticas racistas no alcanzaron a hacer el daño, y alcanzar la profundidad, o a provocar las lesiones que exhiben otras sociedades. Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre… y Alejandro Petión, entre otros, hicieron cuanto pudieron para que Venezuela se convirtiera en el primer país de América en decretar la Libertad de los esclavizados… además… las huellas de luchas libradas por hombres y mujeres… venidos del África se notan por todas partes, como puede apreciarse también en las investigaciones del profesor José Marcial Ramos Guédez.

Ahora bien, una cosa es creer que no hay racismo y discriminación y otra vivirlo en carne propia; del mismo modo, sería muy amargo, tratar de ver esas expresiones de racismo y discriminación en cualquier conducta y juzgar a toda la sociedad por ellas, sólo por la ignorancia o la torpeza de unos cuantos dueños de bares que no permiten la entrada de personas afrodescendientes a sus locales, o por unos cuantos periodistas y humoristas marionetas, mal educados por la ideología burguesa, perversa y CNNica que todo lo justifica, o por la acción u omisión de algunas autoridades negligentes.

Me alegra no haber percibido agresiones de ningún tipo en Venezuela, menos ahora que la sociedad trabaja por la transformación del modelo cultural, hacia uno que esté a favor de la vida.

He sido más cercano a la sangre de Alí Primera, Santiago Báez… a las voces de Gloria Martín, a los versos y la solidaridad de Domingo León y las vibraciones del corazón de sus cantores, Ildefonso Rivero, las voces Amaranta Pérez, Solimar Cadenas y las de todos sus artistas… hombres y mujeres…y en el corazón del pueblo que ha construido lo mejor de Venezuela… ALLI EN EL CORAZON DEL PUEBLO NO HAY RACISMO… Y RESPONDO POR MIS PALABRAS. 

Muy Negra tiene que ser

La tierra para ser buena

Y la mujer para el hombre

Porqué no podría ser Negra?

En Colombia… se promulgó la Ley 70 de 1993, resultado del Artículo Transitorio 55 de la Constitución de 1991 para las Comunidades Afrodescendientes, propuesto por el inolvidable Maestro Orlando Fals Borda. En la práctica… la oligarquía se ha comportado con ferocidad, vendiendo las tierras a las multinacionales de la explotación minera y llenando los territorios ancestrales de Gentes Armadas (de todo tipo que cometen crímenes atroces, desplazando a la población, con su monstruo de tres cabezas, ante el silencio de la Comunidad Internacional), durante los gobiernos que siguieron el modelo económico del Neoliberalismo…

Allí, esa Ley, pese al discurso… No sirvió para nada que no fuera someter a los descendientes de africanos a la persecución, atraerlos a la corrupción, brindándoles la ilusión de luchar, democráticamente, según los perversos legisladores, por un par de escaños en la Cámara de Representantes.

Por eso alguna vez dijo en su informe sobre Colombia, el señor Maurice Glelé Ahahanzo, Relator de Naciones Unidas para observar las formas modernas de Racismo Discriminación Racial: “En Colombia ni siquiera los militantes de los Derechos Humanos… son conscientes del odio racial”.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 11828 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Francisco Amin Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a123685.htmlCUS