Ni la campaña mediocre de la página descifrado.com salvará de la cárcel a los banqueros

La página privada, descifrado.com pagada por JUAN CARLO ESCOTET nos permite apreciar que los Banqueros de este país no han terminan de asimilar la situación política y financiera de Venezuela ; no han terminado de digerir que la sociedad global, el continente latinoamericano, Venezuela, poseen otras realidades, con proposiciones profundas y bien fundamentadas para un cambio real.

En todo caso es frecuente observar como los banqueros acostumbran a constituir requisitos a priori, que ni ellos mismos se lo creen, surgen defensas con elementos de manipulación que se caracterizan por intentar legitimar el NEOLIBERALISMO SALVAJE, dar salida a sus instintos rapaces, para ejercer la opresión y el robo de los pueblos.

Lo cierto, empero, surgió una nueva visón de la vida en nuestro pueblo, gracias a la espontaneidad creadora del espíritu revolucionario de un pueblo cansado de mentiras y más mentiras, lo que origino que organizaciones nos armáramos de razones con medidas Ontológicas y no discursivas vacías, que nos ha permitido defender los derechos colectivos y difusos más allá de lo meta individual y lo transpersonal, en ese transito inédito de la nueva historia de Venezuela, de la vida, de la sociedad organizada, DE UN PUEBLO SOBERANO Y LIBRE, hemos querido triunfar sobre el mal, no queremos la aniquilación, sino la relegación al reino que le es propio.

No es el gobierno el que nos insto como ciudadanos ajustados siempre a derecho, a luchar contra ciertos sectores financieros del país, que tenían totalmente capturado el Estado y por ende a la familia Venezolana.

Lo que nos insto a la lucha, fue la NUEVA CONSTITUCIÓN DEL 1999; les recordamos que no fue el gobierno de Chávez sino fueron ustedes los que cometieron los delitos de usura agravada y anatocismo (leer dispositivo de la sentencia del 24/02/2002); que fueron ustedes los que empobrecieron y esclavizaron a la clase media, que fueron ustedes los provocaron suicidios, divorcios, trastornos mentales, infartados y pare de contar, que fueron ustedes los que a pesar de estar representados por los escritorios jurídicos “más prestigiosos” de este país, no pudieron hacer nada por ustedes, porque eran demasiado evidente los delitos cometidos, que los cinco magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en pleno fallaron en contra de ustedes y la descarada complicidad con rectores de ciertas instituciones financieras del estado, que ustedes han tenido capturadas a vuestro antojo durante décadas como SUDEBAN Y BCV, los cuales también Irán a la cárcel. Recuerden que les llevamos a los estrados de la justicia y que fueron ustedes los que pagaron y manipularon el golpe de estado del 11 de abril de 2000; que fue la sentencia del 22/01/2002 en su dispositivo, la que ordenó se les abriera una investigación por la Fiscalía General de la República, por los delitos de usura agravada, estafa por fraude procesal, apropiación indebida y agavillamiento continuado.

Estamos convencidos, que para comprender el significado y significantes de “transformación” en un proceso social largo y sinuoso, y para que se considere un país victorioso, frente al egoísmo y su compañera la codicia de la banca privada, debe sopesarse que hoy vivimos en una soberbia sociedad tecnotronica, cargada de un exacerbarte individualismo, pero en el fondo subyace un espectro de inicuas FORMAS DE ESCLAVITUD, similar a las ya vividas el los últimos siglos, quizás más sofisticadas pero esclavitud al fin, vamos a llamarlas ALINEACIÓN (desgarro entre la esencia y la conciencia) Y la COCIFICACION DEL SER (ser tratados como cosas), con disfraces distintos, auspiciados bajo sistemas diferentes de control de masas que han venido castrando la soberanía de nuestras naciones; ya que los sectores financieros esclavistas, piensan someternos a que sigamos viviendo bajo el concepto de Tercer Mundo, termino instaurado por el sociólogo, economista y poeta, Frank Fanon.

Tercer Mundo, concepto aunado hoy día a los poderes y manipulaciones desmedidas y despiadadas de los Medios Masivos de Comunicación Social, contenedores de efectos alienantes, deshumanizantes que han venido atentando consuetudinariamente en contra de la verdadera libertad de expresión de los venezolanos y lo extendemos al resto de nuestro hemisferio, como parte del sistema multipolar globalizado, cuyo efecto nos mantiene encerrado más allá de los ISMOS comunismo, fascismo, capitalismo salvaje y es la ESCLAVITUD, contenidos en dos conceptos: la Captura del Estado y la Estructura de Pecado; PERO LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA ES EL EFECTO QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS VENEZOLANOS COMO FENOMENO POLITICO- SOCIAL, nos recuerda un pasaje contenido en las enseñanzas de la palabra en la Eclesiastés : “Aun hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos”.

Obviamente, salir de estos viejos esquemas impuesto por el NEOLIBERLISMO, es un proceso lento, en cierta forma es poder articular un universo de reglas para poder extraer el magma ideológico, la semilla racional, que tiende a desaparecerse en el inconsciente colectivo, por lo que se impone el adecuar una situación en que la propuesta no es sólo sustentable ni en una clase, ni en un sistema, es más bien un nuevo proceso cultural aplicable en el tiempo y en todos los lugares, como formula tajante para disminuir las flaquezas y carencias sociales e individuales, formula sustentada en la pluralidad ideológica, poseyendo esa intensidad orientada a la búsqueda de un despliegue efectivo del abanico de la sociedades humanas, de las sociedades planetarias, que no suponga, ni permita la demolición los valores máximos, y que cuya verdadera interpretación radique en querer resolver los problemas en forma lucida, inspirado en un análisis más allá de mostrar y demostrar los conceptos de tiempo, presente, muerte, mundo, historicidad etc. para aportar desarrollos inéditos en la nueva historia tan necesaria y tan deseada en nuestros pueblos.

Esta responsabilidad, debe recaer en esos seres humanos trascendentales, con capacidad visionaria, para poder restituir la inminente quiebra entre la comunión y la disidencia de la corrientes de pensamiento burgues, sabemos que es uno de los factores de confrontación producto de esa excesiva subjetividad fantasmagórica, secularmente entendida como alineación.

Existimos grupos de seres humanos trascendentales, comprometidos y consientes de las resistencias como factor negativo para el cambio, están igualmente consiente de lo que deben y es necesario ejecutar para poder sustentar un estado democrático por la vía pacifica, pues no cabe duda, que para algunos poderes ajenos, grupos de aberrados o directamente interesados en nuestra economía, , (llamados por Nietzsche “señores dueños de la tierra”) que descosen la filosofía de la verdad y han propiciado una moral de resentimientos mundialmente, para poder ejercer sus controles y resguardar sus intereses, éstos prosiguen viéndonos como un país bananero, no se percatan de que la justificación del maníobrerismo promiscuo es pasado compuesto; hoy somos un país que dio un paso ideológicamente de vanguardia en el mundo, para constituir un frente libertario y democrático digno de las América y el resto del mundo.

Esta es la mediocre campaña de pagina descifrado.com contra los créditos indexados:

Nº UNO
Gobierno Banqueros presionados Análisis de Ven Economía Descifrado
descifrado@descifrado.com
[22-02-2005 9:43 am] Desde cualquier punto de vista racional, lo de las hipotecas “indexadas” es un problema de orden económico y social, y no político. Pero, con su habilidad manipuladora de costumbre, el gobierno del presidente Chávez lo ha convertido en un arma de persecución e intimidación a los banqueros y una excusa para hacer de nuevo populismo barato, ahora con el dinero de los depositantes.

Los créditos indexados nacen como una vía para facilitar el acceso de la población a préstamos hipotecarios en tiempos de inflación. Cuando aumenta la inflación se desvanece el crédito a largo plazo. La razón es que nadie quiere dar préstamos porque, cuando se va a cobrar, el capital no vale nada.

En busca de una solución se indexaron los intereses, de esa manera el que prestaba conservaba el valor de su dinero y podía mantener el flujo de los préstamos. Eso no funcionó en la práctica, porque al subir los intereses, las cuotas se hicieron impagables.

Luego, surgió la idea de indexar el capital, en vez de los intereses. Y simultáneamente se les fijó un techo a las cuotas, expresado como porcentaje del ingreso del deudor. Se pensaba que de esta manera las cuotas subirían con los salarios, y por ende se mantendrían al alcance del deudor. Así llegó a Venezuela hace diez años el “préstamo mexicano”, o mejor conocido como “préstamo indexado”.

En ese entonces parecía que se había encontrado una fórmula sensata para solucionar este problema, hasta el punto de que el Banco Central autorizó la modalidad. Como parte de la fórmula, si la cuota no alcanzaba para pagar los intereses, se capitalizaba la diferencia y se extendían los plazos. Pero lamentablemente la solución no funcionó en la práctica, y las deudas se tornaron impagables.
Venezuela, a diferencia de México, es un país donde se mantiene alta la inflación en tiempos de recesión. Los salarios no subieron a la par con ésta y las cuotas ni siquiera alcanzaron para pagar los intereses, por lo cual se fue capitalizando la diferencia.

Muchos bancos, y sus respectivos deudores, lograron salir de la trampa en la que habían caído vía negociación, reestructurando sus deudas. Otros no hicieron lo suficiente.

Al entrar el gobierno en el juego, comienza a dictar nuevas condiciones favorables a los deudores pero perjudiciales a los prestamistas. Y lo que es peor, en una jugada no muy clara, politiza el problema y lo utiliza para amedrentar a los banqueros.

Para justificar esta arremetida, alega que eso de “capitalizar los intereses” es lo mismo que “cobrar intereses sobre los intereses” y determina que la medida es un delito de usura, a pesar de que la práctica había sido específicamente autorizada por la Sudeban y el BCV. Como corolario, la semana pasada la Fiscalía imputó a siete presidentes de bancos líderes en el sector y se les dictó prohibición de salida del país. Y más grave aún, se rumora que varios cientos de ejecutivos bancarios también serían imputados.

De nuevo un problema netamente socioeconómico y comercial, el gobierno lo convierte en un instrumento de persecución. Ahora van por los banqueros.


Nº DOS
Analistas financieros se preguntan si los bancos afectados por las provisiones de los créditos indexados ya tiraron a pérdida los montos en discusión
Descifrado
descifrado@descifrado.com
[23-02-2005 2:47 pm] El tira y encoge sobre las condiciones de negociación con los deudores hipotecarios que tienen créditos indexados, además de la investigación penal que realiza la Fiscalía General de la República sobre las siete instituciones financieras que otorgaron este tipo de créditos, ha tenido a la Superintendencia de bancos distraída. Según una fuente cercana al ente regulador del sistema bancario, este despacho comenzó a realizar análisis que determinen el efecto de la pérdida que signifique la ejecución de los acuerdos finales con los deudores hipotecarios. “Algunos bancos aún no han provisionado las reservas para cubrir la pérdida total que estas operaciones han ocasionado. Inclusive los montos varían mientras continúa la inercia”, dijo la fuente. “En los tiempos de Irving Ochoa, todos se hicieron los locos, pero ahora Trino Alcides Díaz quiere tener a los banqueros con el mecate corto, y mira que lo está haciendo con este caso de los créditos indexados”, comentó la fuente.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6290 veces.



ASODEVIPRILAR (Asociación gananciosa de esta causa) Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) Asociación Bolivariana de Abogados (ABA) Y LOS MOVIMIENTOS POPULARES


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas