Respuesta al camarada Jesús Chua Espinoza

Ante todo un saludo Revolucionario.
Camarada, en atención a su escrito aparecido en Aporrea,   en  fecha   27/4/2011, titulado “Bruto como soy no entiendo algunas cosas (al PCV)”   http://www.aporrea.org/actualidad/a122215.html, me tomo la licencia, con el debido respeto, de aclararle ciertas cosas. Son dos cosas distintas: 1) La Extradición y 2) La Deportación.
La primera  comporta, una solicitud para la detención de un ciudadano, que haya cometido un delito en el país solicitante, y que a su vez sea delito en el país al cual se le solicita la detención, luego de verificados estos requisitos, el país requerido, procede a  la detención de esa persona, y lo pone a disposición de las autoridades judiciales, y a su vez solicita al país requirente que envíe con la urgencia del caso, los recaudos que justifiquen tal solicitud, enviados esos recaudos en el lapso establecido en la legislación del país requerido, este último debe enviarlo a la Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo de Justicia, según el caso, para que este alto Tribunal analice el caso, los recaudos y la ley a aplicar. En caso que ese alto Tribunal, encuentre llenos los extremos de ley en la solicitud, y la vigencia de los tratados de extradición si los hay, es que procede a dictar la decisión de conceder o no la extradición. Ojo en el procedimiento el detenido tiene derecho a la Defensa.
La segunda, (deportación) es una medida administrativa, es decir, que el ejecutivo toma esa medida, cuando apresa a un individuo solicitado por delitos cometidos en otros países, y que son requeridos por ello, es de destacar, que en muchas oportunidades, para no cometer el error de decir todas, el individuo entra al estado requerido, ya sea con documentación falsa o en forma ilegal (por los caminos verdes), allí el estado, mediante el ejecutivo, lo deporta. Si es el caso de un individuo que sin cometer delitos en ningún país, pero es hallado con documentación falsa o indocumentado, se deporta a su país de nacimiento, y si es capturado tratando de entrar por vía, terrestre,  marítima, o aérea, es devuelto al país de origen.
Es allí donde radica, la diferencia, por lo tanto en ese concepto que  Usted utiliza, tiene un error, y consiste en que el hecho, típico, antijuridico y culpable, sea delito en ambos estados, y es allí el meollo del asunto. Si el Gobierno de Venezuela, en este caso especifico, lo hubiese analizado calmadamente, hubiese llegado a la conclusión, que el Gobierno Colombiano, debía hacer la solicitud de detención con fines de extradición, y el Gobierno Venezolano, debía detenerle, por el lapso que el Código Orgánico Procesal Penal establece, y Colombia debía enviar esos recaudos dentro del lapso allí establecido, y luego el Tribunal Supremo decidirá lo que corresponda, me atrevo a asegurar, que esta era la vía,  JOAQUIN PEREZ BECERRA, estaba ingresando al país en forma legal, no con documentación falsa, ni por los caminos verdes, el Gobierno, debía hacerlo así,  detenerlo por la difusión de la alerta roja,  y solicitarle a Colombia los recaudos para hacer esta detención legal, y que el poder Judicial, no el Ejecutivo decidiera, acordémonos de la división de poderes. Ningún tratado, acuerdo,  contubernio etc, puede ir en contra del derecho a la defensa, ni contra de las reglas  legales pre-establecidas en el país, es decir, los acuerdos para ser legales en un país, estos deben respetar la normativa interna. Ejemplo Colombia para perseguir y castigar un delito, solicita o le propone a Venezuela firmar un acuerdo o tratado de extradición, y el hecho que en Colombia es delito, en Venezuela no lo es, Venezuela, no puede firmar ese tratado, porque violaría la normativa interna, donde se establece el principio Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege.
En cuanto a la deportación realizada en la persona arriba señalada, Venezuela, no debió hacerla, porque utilizando esta vía, primero, le violó el derecho a la defensa a este Ciudadano, que vino al país y pretendió ingresar legalmente, como cualquier visitante, y segundo, creó un mal precedente, donde se prima el tramite administrativo, por encima del judicial. Ahora, debemos también señalar, que el Ciudadano era de ciudadanía Sueca, el pasaporte así lo señala, y era o es un pasaporte válido, ¿Por qué no avisar a la embajada o al consulado sueco?, ¿Por qué incomunicarlo?, ¿Por qué la premura?, Venezuela no incumplía ningún tratado, haciendo cumplir el debido proceso, establecido internamente, hasta en el caso de los narcos, pedófilos y estafadores, que han sido deportados, todos, toditos todos, habían ingresado ilegalmente al país, tenían documentación falsa, y hasta habían delinquido  acá, pero los delitos cometidos allá eran mas graves, allí si opera la deportación. Ahora a estos delincuentes los han detenidos y algunos han pasado detenidos varios días y hasta meses, el Sr. Joaquin, no solo duró pocas horas, sino que no pudo ser visto o asistido por nadie, violándose la Constitución Nacional, que garantiza, así al menos lo establece, la Tutela real y efectiva,  el derecho a la defensa, este ultimo un derecho humano fundamental, y la presunción de inocencia, todo se fue por el caño, ahora si existe un tratado que permita que lo establecido en la Constitución no sea tomado en cuenta, por favor, enséñenlo, y allí si gritaré Nos Jodimos.
Ahora, para no ser tildados de proscritos de los organismos internacionales, debemos violar nuestro ordenamiento jurídico, también nos jodimos, y esta vez es por pendejos, porque aún portándonos así, bien a los ojos de ellos, no dejaremos jamás de ser acusados de cuanta vaina se les ocurra, y amenazados de ser severamente castigados, y expulsados hasta de la liga de marcianos impenitentes del espacio.
En lo que estoy totalmente de acuerdo, es con su opinión, que “HUGO Chávez  no creó las normas internacionales”, eso definitivamente es cierto, pero también es verdad, que él,  primero,  debe cumplir las normas internas, y hacerlas cumplir, antes que cumplir aquellas que no creo, pero que pueden colidir con las que él ayudó a crear.
Sin mas, Apreciado Camarada, su asiduo lector.
 
Hasta que me expliquen solo diré.
Patria o Muerte
 

Rodrigo_239@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas