Derecho a la información en situaciones de desastre

El tratamiento informativo otorgado por la mayoría de los medios comerciales de difusión masiva se ha limitado a las consecuencias de las lluvias caídas durante el paso de la vaguada, sobre varias regiones de nuestro país, al mostrar exclusivamente imágenes de inundaciones, deslizamientos de tierra, viviendas destruidas y personas damnificadas en los noticieros de TV y fotografías de los periódicos.
Este tipo de tratamiento se deriva de un propósito bien definido y estudiado: estimular el miedo y la incertidumbre para provocar la desesperación, de esa forma se trata de minar el apoyo que el pueblo brinda al proceso bolivariano y al Presidente Hugo Chávez. Esos métodos son parte de la guerra psicológica implementada por los sectores opositores internos y externos al proceso.
La función que desempeña la prensa monopolizada es defender el sistema capitalista, en el cual la ganancia es lo primordial, sin importar, la destrucción de la naturaleza y los seres humanos. Por esa razón obedece a las directrices de las grandes empresas trasnacionales, -de las que los propietarios de los medios son parte o empleados-, principales interesadas en ocultar que son ellas responsables directas de la pobreza y de los desordenes climáticos del planeta que agobian hoy a las grandes mayorías.
Ese tratamiento sensacionalista que explota el dolor y el sufrimiento ajeno sin piedad, les permite:
• Ocultar la verdadera causa de las lluvias.
• Ignorar la organización y solidaridad demostrada por el pueblo ante las dificultades.
• Invisibilizar la labor que realizan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para enfrentar la emergencia.
Efectivamente, nada dicen dichos medios sobre la verdadera causa de los calores extremos, lluvias torrenciales, nevazones, maremotos y tsunamis en lugares inusuales de diversas partes del mundo. Intencionadamente comentan sobre las lluvias como fenómenos meteorológicos naturales, sin mencionar que sus características difieren de las lluvias comunes de la etapa lluviosa. Ese tratamiento oculta que las grandes empresas transnacionales, para mantener el patrón de consumo que han impuesto a la mayor parte del mundo utilizan, enormes cantidades de energía y eliminan fabulosos volúmenes de desechos tóxicos, especialmente gases que quedan en la atmósfera produciendo el recalentamiento del planeta que origina los cambios climáticos.
Atendiendo juntos las emergencias
Las dolorosas experiencias vividas en estos últimos años, Vargas en 1999 y en la región llanera, especialmente Guasdalito en 2002, con el trágico saldo de pérdida de vidas, destrucción de viviendas, instalaciones y vías –unidas al compromiso de construcción de un proyecto de país, diseñado en la Constitución Nacional, en el cual el pueblo y las instituciones del Estado marchan en sintonía- permiten una nueva forma de encarar las contingencias dejadas por las torrenciales lluvias que azotaron nuestro territorio.
Sin embargo, los medios no mencionan que la solidaridad que siempre brinda la mayor parte del pueblo venezolano hacia sus hermanos en desgracia, la cual, sumada al nivel de organización alcanzado en amplios sectores, especialmente de las zonas populares, contribuye a una respuesta inmediata más oportuna por parte de los propios vecinos y contribuye a un diagnóstico más cercano y acabado para las medidas que deben adoptar las autoridades, a la vez que las hacen más efectivas. Un ejemplo de esta organización lo constituye el sistema de advertencias en caso de inundaciones, creado por los vecinos del barrio Los Erasos, de San Bernardino, ante la posible crecida de las quebradas Catuche y Anauco que confluyen en esa zona.
Las acciones del Gobierno
A pocas horas de haberse iniciado las lluvias, las máximas autoridades municipales, estadales y del poder central se hicieron presentes en los sitios mayormente afectados para atender las necesidades de los damnificados y afectados de las primeras las inundaciones y deslizamientos como de las obstrucciones que sufrieron las vías y carreteras.
El Ejecutivo Nacional a través del Director Nacional de Protección Civil y Prevención de Desastres, coronel Antonio Rivero informó que las fuertes lluvias que afectaron Caracas, Falcón, Miranda, Zulia y Vargas se debían al cruce de una inusual vaguada por la zona norte del territorio nacional. Agregando que Protección Civil había habilitado el teléfono 0-800-LLUVIAS (0800 55-88-427) para reportar las emergencias relativas al fenómeno. Se estableció en el Palacio de Miraflores una Sala Situacional, por medio de la cual el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estuvo al tanto de la emergencia.
También se coordinaron acciones entre diferentes entes del Estado para atender los efectos de las lluvias, Alcaldes el Ministerio de la Vivienda, Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Fuerza Armada Nacional, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Política Interior y Justicia entregaron en pocas horas un primer estudio preliminar, para que el Gobierno Central, luego de haber declarado la emergencia, pudiera movilizar los recursos sobre la base de las exigencias de cada uno de los gobiernos locales.
La declaratoria del estado de emergencia por el Consejo de Ministros requirió calcular el desembolso directo de recursos económicos por parte del gobierno nacional para la asistencia de las personas, zonas, viviendas e infraestructura afectadas.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, está procesando el levantamiento de información y la sistematización de los datos para tomar las acciones pertinentes y controlar la situación. Para ello se instalaron Infopuntos en los centros de refugio: Poliedro de Caracas, Estadio César Nieves de Catia La Mar y Aeropuerto de Maiquetía, con el objeto de realizar un censo de los damnificados y conformar una base de datos que estará disponible a la ciudadanía a través de la pagina web www.ayuda.mct.gov.ve. Esta página servirá también para que los ciudadanos puedan realizar denuncias, solicitudes, y reportes relacionados al estado de emergencia. (http://www.mct.gov.ve)
La empresa Hidrocapital, dependiente del Ministerio del Ambiente, instaló 4 plantas potabilizadoras de agua en el estado Vargas, debido a que las zonas de captación directa del vital líquido quedaron completamente obstruidas.
Actualmente se trabaja en la producción de modelos de vivienda que puedan ser levantadas por los propios afectados, en terrenos que ya el Estado tiene urbanizado. En cuanto a las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, se realiza un levantamiento de información a fin de contabilizar las casas en peligro, con el propósito de plantear a los habitantes de estas viviendas la desocupación de las mismas.
Gracias a la unidad cívico-militar fueron rescatadas miles de personas, operaciones que continúan realizándose en los actuales momentos debido a la difícil situación en Mérida
Creación del SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS
La necesidad de intensificar la ordenación territorial llevó al Gobierno Nacional, por instrucciones del Presidente Chávez a crear el SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS.
La misión fundamental de este sistema es “la prevención y la gestión de riesgos”. Para llevar adelante esta labor este Comité desarrollará un Plan Nacional de manejos de Cuencas, un Programa de Formación y Capacitación sobre riesgo y desastres, y la creación de nuevos ejes poblacionales para iniciar la desconcentración de las grandes ciudades.
Centros de acopio
A los llamados de solidaridad formulados por las autoridades para atender las emergencias se dio respuesta desde distintos puntos de la geografía nacional. Donativos y voluntarios se presentaron a los múltiples centros de acopio y que en algunos casos las propias comunidades acondicionaron refugios para los damnificados.
En la Torre Ministerial, Avenida Universidad, esquina El Chorro, los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Comunicación e Información conformaron un centro de acopio para la recepción de alimentos, medicinas, enseres, entre otros insumos para los venezolanos afectados por las lluvias.
Esta breve síntesis es una muestra de las informaciones que no reciben la suficiente cobertura por parte de los medios comerciales de difusión masiva. Y lo que es más grave, en medio de una crisis como la que se vive en estos días. ¿Respetan los medios el derecho a la información?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3002 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas