¿Que pasa con el modelo?

Estamos de nuevo en presencia de otra guerra, esta vez contra el pueblo Libio. Los imperios acordaron desde hace tiempo, que el mayor negocio en la actualidad son las guerras, pues la guerra en si misma, y luego la recuperación de lo destruido, deja enormes dividendos para los contratistas y en algunos casos para los gobiernos, pues ya esos gobiernos estan en manos de las empresas transnacionales desde hace tiempo.

Esta guerra se da en medio de otras guerras que siguen masacrando a los pueblos: Irak, Palestina, Afganistan. Y en medio de uno de los mayores terremotos y tsunami que haya sacudido al planeta en los últimos 100 años, como lo es el reciente terremoto de Japón.
No hemos superado el dolor del terremoto de Chile, Haiti y otros tantos eventos que ya no sabemos que tan naturales son, pues las pruebas nucleares en el fondo de los oceanos, los efectos del programa Harp, y otros tantos ejercicios que la industria de la guerra y la carrera aeroespacial realizan a espalda de los pueblos, cuando nos sacude ahora, la amenaza de una explosión nuclear en los reactores de la central japonesa afectados por el terremoto.Y ante esta desolación espiritual, nos preguntamos:

¿Que podemos hacer?, ¿Porqué pasa esto?, ¿Fin del mundo?, ¿Prediciones mayas?, ¿Apocalisis de Nostradamus?... y un sin fin de cuentos que no terminan de develar la realidad de fondo de todo el asunto del cambio climático... EL MODELO DE DESARROLLO CAPITALISTA.


En Venezuela no estamos excentos de esa realidad, pues este proceso de transición pareciera estarse devolviendo, cuando asistimos a la entrega de la explotación de nuestros recursos a otros países, en zonas además hasta ahora no intervenidas; como es el caso del Golfo de Paria y la Faja del Orinoco (Petróleo), nuevas minas de carbón en el Zulia, o el problema de la mineria especialmente en el estado Bolívar,cuyos efectos son irrecuperables en no menos de 100 años, e inclusive la posibilidad, afortunadamente recientemente negada por el Presidente Chávez, de instalar plantas de energía nuclear en el país.


Este modelo de desarrollo se ha instalado en nuestra conciencia, y en 11 años de proceso revolucionario, no se ha podido o querido develar, que de continuar asi, el planeta, nuestra madre tierra, va a seguir convulsionada con nosotros adentro, y con efectos para la vida del propio planeta incalculables.


En este lado del planeta, aun quedan vivos (afortunadamente) pueblos originarios, que han demostrado su conciencia de la relación de respeto y cuidado que debemos tener con nuestra madre tierra pues ella nos da la vida. Los pueblos originarios han sido cuidadores naturales de la madre tierra, y no como no lo han hecho creer la cultura blanca occidental que se nos impuso hace 500 años.
Sin embargo aqui, al igual que en Chile con los Mapuches, y otros paises del continente, seguimos estando en mora con este reconocimiento a la sabiduria ancestral, que quizas es la real alternativa para cambiar el modelo, ese modelo depredador, fagositante, parasitario, criminal, que no respeta nada, y quiere dominarlo todo.


Cuando hemos hablado de desarrollo endógeno, hemos creido hablar que desde adentro significaba principlamente revisar el legado que nos constituye y que ha sido negado por la historia del vencedor: lo indio principalmente. Y que se encontraba aqui en este lado del planeta, muchos miles de años antes que se encontrara vida humana en muchos otros paises del norte blanco occidental.
Ha esto se añade el legado negro, africano, que aunque traido a la fuerza, se sembró aqui y también forma parte de nuestra esencia venezolana y caribeña.


Por ello organizaciones y movimientos sociales estamos movilizados para comenzar a discutir y construir desde nuestros saberes e ignorares, esa otra alternativa al modelo de desarrollo actual, y les invitamos este JUEVES 24 DE MARZO DE 2001, A LAS 4PM EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ-CEPAP, EDIF. JOSE VARGAS, PISO 1 para discutir y compartir puntos de vista y propuestas.


Otro mundo es posible y necesario... es nuestro deber para salvar al planeta del cambio climático que es un hecho del aqui y el ahora ...

Los/as esperamos.

Pasalo, convoca, invita, participa...

tibisaymaldonado@gmail.com 


TEJIDO SOCIAL DE LA DIVERSIDAD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Tibisay Maldonado


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: