Barlovento ¿Esperanza alimentaria?

La Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación (FAO) ha lanzado un grito al planeta tierra: los precios de los alimentos aumentaran, en gran parte por el efecto negativo que esta causando el cambio climático alrededor del mundo, el uso de vegetales de consumo humano para la elaboración de Biocombustible y la cadena de especulación que girara alrededor de los grandes productores de semillas como la compañía Monsanto, que tiene un negocio muy grande en África y muchas partes del mundo con los alimentos transgénicos (semillas genéticamente modificadas), la cual el gobierno bolivariano rechazo en sus primero años.

BARLOVENTO TENIA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Todos los y las barloventeñas que hemos tenido nuestro abuelas y abuelas, padres y madres agricultores sabemos por experiencia propia que el “conuco” era la base de sustentación familiar. Estos eran una especies de granjas integrales que estaban ubicados en el fondo de la casa con pequeños sembradíos de yuca, ñame, ocumo, frijol, caraota hasta arroz, y las proteínas animales las garantizaban las gallinas y los cochinos, y otras veces la pesca de rio y artesanal del mar, con ese gran reservorio de la laguna de Tacarigua. Luego con el tiempo se avanzo en el cultivo en grandes hectáreas de arroz, caña de azúcar, plátanos. Por supuesto, el cacao, que siempre fue un gran sustento energético nos convirtió en la primera región productora de este rubro a nivel nacional. El conuco garantizaba la seguridad alimentaria para entonces. A partir de los años sesenta del siglo XX, el boom petrolero nos comenzó a afectar, la reforma agraria impulsada por Rómulo Betancourt y los gobiernos sucesivos de la era de la democracia representativa, provocaron una estampida del campo a la ciudad, en vista de la ausencia de créditos, falta de apoyo al campo y el surgimiento del paternalismo estatal. Recuerdo a mis dos abuelas, Lucrecia Evangelista Rada y Trina García, que con sus hijos e hijas a cuesta las levantaron con sostenibilidad agrícola y sin la intervención del paternalismo estatal. Vivian de lo que cultivaban, se alimentaban sanamente de lo que sembraban, comían tan sano que una murió a los 98 años (Trina García) y Lucrecia Rada a los 103 años. No necesitaban fertilizantes venenosos para cultivar la tierra, no necesitaron semilla transgénica para producir la cantidad de alimentos necesarios para la sobrevivencia. Es la sabiduría de origen africano que privo en ellas y que hoy en gran parte se ha perdido ese contacto y dialogo permanente con la naturaleza que incluye un ciclo de cultivo humanizado, con diálogos con la semilla, la flor, el tallo y el desarrollo de las plantas. La tradición agrícola barloventeña debe ser rescatada, comenzando por que cada barloventeñ@ que tenga una ñinguita de tierra comience a enamorarse de ella, sembrando un mínimo de semillas de ciclo corto (3mese para producir)

POR UN DESARROLLO AGRICOLA BARLOVENTEÑO

En una década del proceso bolivariano, Barlovento ha experimentado algunas propuesta de desarrollo agrícola sin mayores resultados de impacto en cuanto a seguridad alimentaria se refiere. Es así como se intento con el plan Bolívar 2000 El Sistema de Asociaciones Rurales Auto Organizadas (SARAO), con la finalidad de lograr un desarrollo rural integrado. Fuimos seleccionados dentro de los siete eje estratégicos de desarrollo sustentable del país, recuerdan?. Luego llegaron los Fundo Zamoranos, las cooperativas agrícolas, los Centros de Desarrollo endógenos, el proyecto Ciara, en fin todos estos proyecto cargados de buenas intenciones al parecer no dieron con la solución del problema de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola barloventeño. Tenemos una gran extensión de tierras 4.647 kilómetros cuadrados, los recursos hídricos es unos de los mas importantes de Venezuela, nuestra capa vegetal es riquísima…lo tenemos todo….creo que el problema esencial no ha sido la falta de iniciativa del gobierno sino en manos de quien se han dejado esos proyectos, el problema de gestión, es urgente evaluar porque han fracasado esos proyectos para no reincidir en los errores cometidos. A doce años del proceso Bolivariano ya era para que Barlovento lo tuviese todo, pero no es tarde para recomenzar…..eso esperamos con la misión AGROVENEZUELA.

TIPS BARLOVENTEÑO

DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO

Poder Popular real -Movimiento Social e importancia en el proceso político venezolano bolivariano, en defensa de nuestra soberanía, incluso la “alimentaria”. Este poder nació con los levantamientos de Miguel de Buría, (Yaracuy 1552), con Guillermo Ribas (Barlovento1768-1771), con José Leonardo Chirino (Falcón 1795), pasando por la lucha de Ezequiel Zamora (1846-1860) hace poco en conmemoración de sus 194 años de nacimiento ) y otros. Bien bueno se llevó cabo el encuentro con los compañer@s de la Unidad de Producción de Cacao de Choroni del Estado Aragua con Productor@s de Barlovento, evento organizado por la Corporación Socialista del Cacao Venezolano. Damos las gracias y resaltamos el apoyo del Instituto del Poder Popular para la Juventud con el trabajo que vinimos realizando junto a la Red Afrodescendientes de Venezuela, pa’lante como el Elefante!(Como decía Ismael Rivera) Luis Perdomo. Tlf, 0416-8377762

"Cimarroneando" con Emmanuel Machado: La Misión Agro Venezuela, aspira convertir a Barlovento en eje estratégico alimentario no solo para nosotros sino para todo el país, para ellos estamos trabajando coordinadamente con amplios sectores de la comunidad Barloventeño desde el equipo de Ciara. El reto es de gran magnitud, comenzando por cambiar la mentalidad del facilismo, el paternalismo que se incrusto en el coco desde que apareció el petróleo y el clientelismo partidista de la democracia representativa. Es importante terminar la carretera de la costa y facilitarle medios de transporte ya que es difícil para trasladarse a otros lugares, así como sacra las cosechas. Lamentablemente No se cuentan con el apoyo del gobernador de Miranda que al parecer se le acabo el rollo a la cámara que ni siquiera a tomarse foto va a visitar estas comunidades...mensajes de textos: telef 04122128545

PIO PIO…..Las y los jóvenes de la Red Afrodescendientes de Venezuela, participamos activamente, con el apoyo del Instituto de la Juventud en la actividad de la Victoria el pasado 12 de febrero con el presidente comandante Hugo Chávez Frías. Recordamos a los jóvenes cimarrones que también lucharon por la independencia al lado de José Feliz Rivas, quien ya había dado la libertad a sus esclavizados, no solo fueron los seminaristas sino también jóvenes afro que dieron su sangre en ese momento pro al independencia. Dialogamos con el Ministro Héctor Rodríguez y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Aristóbulo Isturiz sobre el encuentro nacional de jóvenes afro para marzo en Barlovento, los cuales se mostraron receptivos. Freddy “pollito” Blanco mensaje de texto afrojuvenil 04161936701.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3757 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: