Menos mal que tenemos a Chávez como gobernante, porque si no….

Venezuela posee los yacimientos de oro más grandes del mundo

El título del artículo me hizo recordar aquel cuento que estuvo muy en boga durante los gobiernos de la Cuarta. Cito… Cuando El Creador estaba haciendo a Venezuela le hizo montañas, extensas sabanas, selvas, cálidas playas, caudalosos ríos, excelente clima, abundante biodiversidad, oro, diamante, hierro, aluminio, minerales estratégicos…, y de pronto… le interrumpe San Pedro y le dice: Señor, le has dado todo a esta nación…, creo que es mucho… Y Le responde El Creador…, no te preocupes San Pedro, que para eso tome la previsión de mandarle a los adecos y copeyanos para que derrochen y acaben con todo... ¡Menos mal que se les interpuso Chávez en el camino!! 

Un ingeniero metalúrgico, comerciante residenciado en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz) que con frecuencia viaja hasta la zona de El Callao y el Kilómetro 88, me escribió lo que les transcribo a continuación: 

…. Debemos de creer que el Rey Midas vino a Venezuela y se llegó hasta  la región de Guayana, la tocó y se fue dejando un maná de aurum…. Pues allí están no sólo los yacimientos más grandes de oro en el mundo, sino que hay para todos los gustos: filones, diseminados, saprolitos, stockwork, shear zone, etc. Y algo más: el acceso es envidiable, y la explotación no puede ser más fácil. Nos falta que venga la diosa Atea y nos inyecte aunque sea un poquito de sabiduría para que podamos explotar razonablemente esa riqueza , sin dañar el ambiente y sin crear sociedades que no tienen otro horizonte más que el brillo dorado del metal. He hablado con muchos inversionistas extranjeros sobre nuestros yacimientos, les he hecho ver las bondades que ofrecen los depósitos auríferos, pero lamentablemente, por el momento, no quieren saber nada de nuestro país. Sus razones tendrán. Pero hay algo esperanzador: tengo información de que hay compañías gubernamentales o privadas de algunos países como Rusia que quieren poner su parte para hacer realidad una minería conceptual que todos esperamos, ojalá sea así, para bien de todos.

El ilustre sabio italiano Antonio Raimondi dijo: “El Perú es un mendigo, sentado en un banco do oro”. Parodiando a tal sabio, podemos decir: Venezuela es un ciego durmiendo en mil bancos de oro… 

En el lapso de ciento catorce años (1866-1980) en Venezuela se produjeron aproximadamente 192 Millones de gramos de oro, provenientes de 10.4 millones de toneladas de mineral beneficiado, con un tenor medio de 18.5 gramos de oro por toneladas.

Uno se pregunta qué tanto hubiésemos podido invertir en estos pueblos mineros. Construir tantas escuelas, hospitales, y escuelas técnicas para formar a los niños y jóvenes de esa generación de mineros. En vez de eso, tenemos más miseria, en regiones que han producido tantos gramos, pero solo los ricos, las transnacionales, las autoridades y los personeros de turno, son los que se han beneficiado. ¿Y la inversión social en las regiones qué?

El interés en la búsqueda y exploración del oro en Guayana recomienza a partir de 1824, cuando en la misión de Tupuquen, caserío situado a 129 kilómetros al Este de El Callao y al Norte del río Yuruari, consiguieron cochanos los indios de las montañas de Caratas y Caratal, esta última llamada Nueva Provincia. La producción comienza en 1829, interrumpiéndose en el lapso de 1830 a 1854.

Quien dio a conocer el descubrimiento del Oro en la Guayana venezolana fue el brasileño Pedro Joaquín Ayrés, quien en 1824 llamó la atención de los moradores del pueblo de Tupuquen sobre el contenido aurífero de las arenas de Yuruari. En los años de 1903 y 1904, descubrieron en la zona de EL Callao los filones La Increíble, la Experiencia, La Paz, San Luís, Mapurite.

De las regiones mineralizadas con oro primario, la zona de El Callao ocupa un lugar preponderante. Esta región ha sido centro de producción aurífera desde la época de la Colonia en el siglo XVIII. En el cuadrilátero aurífero de El Callao, han sido explotadas más de 230 vetas de cuarzo, pirita aurífera y oro nativo.

Los primeros depósitos de Oro de Venezuela se asocian con una mineralización hipotermal tipo Au-Fe-W que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente el Grupo Pastora y en él a la Formación El Callao.

Geológicamente, los yacimientos se asocian principalmente, con las lavas de la Formación el Callao, así como las de la Formación Caballape y hasta con los metagabros; sin embargo, las vetas encajadas en las lavas son las más conocidas y extensas y las de mayor producción.

La mineralización de las vetas y filones es simple y consisten principalmente en cuarzo, Oro y Pirita, aunque en algunas minas se presentan cantidades pequeñas de Tetrahedrita, Calcopirita, Bornita y Scheelita. Son típicos yacimientos mesotermales. Las zonas más productoras se asocian con los drenajes de los ríos Yuruary, Cuyuní, Botanamo, Corumo, Gurampín, Matupo, Hondo, Grande, Oronato, Carichapo, Macarumo y Supamo.

La producción nacional de oro ha reflejado una tendencia creciente en los últimos años. Desde 1829 a 1899 se produjeron 80.655.721 gramos (80,65 Ton) y desde 1900 a 1980 se produjeron 111.421.443 gramos (111,42 Ton); lo que da un total desde 1829 a 1980 de 197.077.134 gramos (192,07 Ton)

La actividad minera se reanuda en el año de 1970 con la creación de la “Compañía General de Minería de Venezuela” (MINERVEN). De 1974 al presente, MINERVEN, hace importantes inversiones para modernizar la mina.

De la Región Guayana se obtiene el 100% del mineral, aportando la empresa pública CVG Minerven el 55,8%, seguido por las concesiones y áreas delegadas por CVG que son explotadas por empresas privadas con un 42,5%, y por último los pequeños mineros que representan el 1,7% restante. Es importante, señalar que la producción nacional declarada representa el 60% aproximadamente de la producción total. Las autoridades del Sector Minero están estudiando estrategias que permitan disminuir el contrabando de extracción de oro.

joseagaporam@gmail.com

Otras fuentes:

El oro y el BCV - Geología del oro en Venezuela - Producción y reservas de oro en Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 50740 veces.



José Agapito Ramirez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: