|
Saramago: El FSM necesita pasar de la etapa de la reivindicación
El escritor resalta que se hace necesario la definición de ese otro mundo posible, trayendo ese deseo y las acciones necesarias para realizarlo en el presente. -Yo pienso que el Foro Social Mundial este año debería ser un lugar donde no nos limitásemos simplemente a reivindicar, en fin, con todas las razones y con todos los mejores motivos que se pueda imaginar.-
Él resalta la importancia del Foro, como aglutinador de conciencias que tiene un deseo en común de hacer que el mundo sea un lugar mejor. Sin embargo afirma que a veces ese deseo para algunos dura solamente los días del encuentro y que es importante hablar del Foro todos los días del año y que ahora además en esta edición 2005 tendría que nacer un esbozo de embrión de una nueva etapa orientada a la creación de una plataforma de trabajo común, un camino que nos llevaría hasta ese mundo que soñamos. -Si llegamos o no, sólo el futuro sabrá. Pero si no lo hacemos hoy, tampoco habrá futuro-.
El Premio Nobel invita a una mayor inversión en las acciones, sin desconsiderar que las reivindicaciones realizadas durante todos estos años son justas. -Podemos continuar repitiéndolas, pero si no las transformamos en avalanchas de transformación real, entonces continuaremos con toda la razón, quiere decir, continuaremos perdiendo batallas sin llegar nunca a ganar la guerra. Eso será, realmente, lo peor que podría suceder-.
Sobre globalización, Saramago dejó explícito su pensamiento cuando resaltó que la misma es una nueva forma de imperialismo. -Por detrás de esta idea aparentemente simple de una globalización económica, se esconde, hoy ni siquiera se esconde, una ambición imperialista que nos muestra los sueños de poder de Estados Unidos, el sistema capitalista que, en fin, tiene un objetivo claro. La globalización económica es un arma nueva de un proyecto imperialista que pasa, con certeza, por un nuevo tipo de explotación mundial-.
La palabra utopía fue definida por el escritor como algo que no sabemos adonde está, que se supone que existe pero que no se sabe dónde está y que por eso es contradictoria. -Si yo pudiese sacaba la palabra utopía de los diccionarios, pero claro no puedo, no debo y no lo haría. Yo creo que no necesitamos una utopía. En primer lugar, olvidamos que aquello que nosotros deseamos hoy, lo deseamos porque no lo tenemos, evidentemente.-
Saramago levanta el cuestionamiento sobre si nuestras utopías serán realizadas en el futuro y si las personas que habitarán el mundo en esa época estarán de acuerdo con la realización de las mismas. -No podemos saber si estas personas que van a vivir en el siglo XXIII están interesadas en aquello que, para nosotros, era ese deseo, esa formulación utópica de algo que necesitamos hoy y, por lo tanto, imaginamos que podríamos tener en este siglo. No sabemos si las personas que van a vivir en este tiempo están interesadas en alguna cosa de aquello que nosotros, por nosotros, desearíamos. Entonces, cuando digo que tacharía la palabra utopía y (....) si yo tuviese que substituirla, entonces, en fin, la substituiría por una palabra: mañana. Es para mañana el trabajo que hoy se hace. Por lo tanto, coloquemos aquello que es utopía, aquello que es el concepto, no lo coloquemos en ningún lugar. Coloquémoslo en el mañana y no aquí. Porque el mañana es la única utopía (...) asegurada, porque todavía estaremos vivos, más o menos, o casi todos o en la gran mayoría y, por lo tanto, del trabajo de hoy nos beneficiaremos mañana-.
Y ese mañana el cual el autor se refiere es lo que “debe ser por lo menos tachado en el espacio del FSM. -Para llegar a las soluciones, hay que discutir mucho y tenemos que discutir todos y, para eso, el Foro Social Mundial es un buen lugar y un buen momento para que estas cuestiones se levanten-.
Para leer la entrevista completa: www.fsm.procempa.com.br
Articulo leido aproximadamente 733 veces
|