África, América y los caminos del Sur

Tras las cumbres realizadas en Nigeria y Venezuela, urge desde ya la concreción de un tercer encuentro entre las naciones africanas y sudamericanas, que será de vital importancia para salvar el planeta

Hoy más que nunca el mundo occidental vive un proceso lleno de complejidades sociales, problemas financieros, agotamientos de sus recursos… incluso, está bebiendo una amarga cucharada de su propia medicina de endeudamiento del Fondo Monetario Internacional. El resultado es que desde el año 2008, cuando estalló la crisis, hasta el día de hoy, los más ricos del mundo ahora son más ricos, sin embargo, los pueblos de esos países desarrollados comienzan a vivir una crisis marcada por la desesperanza. A pesar de lo anterior, en los países del Sur, pese a las afectaciones de la crisis, hemos comenzado a levantar cabeza, y un ejemplo de ello han sido las dos Cumbres de África y América del Sur, realizadas en Abuya Nigeria en 2006, y en Margarita en 2009.
La primera cumbre Africa-America del Sur (ASA)

Con la finalidad de retomar las relaciones y la cooperación Sur-Sur, se convocó en Abuya, capital de Nigeria, la primera Cumbre África-Suramérica en noviembre del 2006, donde asistieron 17 países africanos a nivel de jefes de Estado y cuatro presidentes suramericanos: Brasil, Ecuador, Surinam y Paraguay. Venezuela envió al canciller Nicolás Maduro. De ahí sale la declaración de Abuja con un plan de acción, estableciendo lineamientos básicos bi-regional. Venezuela propuso en la primera cumbre conformar una comisión energética ASA, una banco ASA, una red de universidades y el área estratégica de comunicaciones. Las áreas exploratorias fueron comercio, agricultura, tecnología, recursos hídricos y turismo. En cuanto a lo energético, recordemos que África (Argelia, Nigeria, Angola, Libia, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica) y América del Sur (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil) tienen el 24% de la reservas del planeta. Ambos ejes llevaron el tema de esa comisión a la cual debía sumarse Congo Brazaville, Ghana, Camerún, Chad, Sudan y los países donde se han encontrado petróleo en los últimos años

Reunidos otra vez en Venezuela 2009

La II Cumbre ASA se realizó en la Isla de Margarita, Venezuela, en septiembre del 2009, donde participaron representaciones de 54 países africanos y 12 suramericanos. En esta oportunidad estuvieron presente 28 presidentes. 20 de países africanos y 8 suramericanos con excepción de los presidentes de Colombia y de Perú, tal vez obedeciendo el presidente Uribe y Alan García a una actitud de servilismo ante el mandato de Estados Unidos ante este evento. El incremento de la participación presidencial y una alta representación de los 66 países que conforman África y América del Sur -que al mismo tiempo constituyen el 30% de los votos en la ONU y con una población de casi 1.500 millones de habitantes- dio muestras del crecimiento de la relación y cooperación Sur-Sur que tanto soñó el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, uno de los creadores del “Concepto del Sur”. En la cumbre de Venezuela la mayoría de las intervenciones presidenciales y de los representantes estadales reafirmaron la construcción de un mundo multipolar, tanto en lo político, como en lo económico, comunicacional (TVSUR), militar, financiera y la gran amenaza de la humanidad como lo es el cambio climático.

ASA en Libia

En la toma de posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre la citada mandataria y su colega de Libia, Muammar Gaddafi, asomaron la realización de esta tercera cumbre, donde se profundizará la conciencia de nuestros pueblos y será una alternativa ante el descalabro que está viviendo el mundo del capitalismo salvaje. Corresponde al Viceministerio para África, conjuntamente con el secretariado de Asa y la Mesa Presidencial que salió de ese evento, comenzar a formular desde ya respuesta inmediata para la concreción de esta cumbre de vital importancia para salvar el planeta.

Los tips barloventeños

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
**** A los maestr@s formales y no formales con cariño en su reciente día, por su laboriosa contribución en formar ciudadan@s, y los animamos a trabajar con nuestros aportes de la cultura afrodescendientes que están en la Ley Orgánica de Educación y luego a que construyamos el pendiente currículo educativo nacional igual con lo afro… **** “Ale-limón” los puentes se han caído: En el puente “La Cica” de Tacarigua de Brion parece que se iniciará su reparación, pero ojo, su fractura debemos mirarla como la crónica de una muerte anunciada. Los puentes de San Juan (algo averiado) y ubicado entre los municipios Andrés Bello y Buroz, y el de San José de Barlovento, hace rato estána abandonados por la indebida reparación y ¿corrupción? de la gestión de la alcaldía anterior. Atención Ministerio de Transporte y Comunicaciones y alcaldías.
**** Culminó ayer el “Encuentro de saberes de combatientes cacaocultores” de los estados Sucre de (Río Caribe) y de Miranda (Barlovento), organizado por la Corporación Socialista del Cacao Venezolano. Pa’lante “Mi Gente” Danny Sosa. Luis Perdomo, teléfono: 04168377762.

CIMARRONEANDO CON ENMANUEL MACHADO

**** Este lunes en el edificio Ceiba el Ministerio de Agricultura y Tierra, a través de la Fundación Ciara, conjuntamente con los productores agrícolas, debatirán la importancia de las leyes habilitante para que el líder de la revolución, comandante Chávez, siga trabajando a favor del pueblo.
**** Lamentamos la muerte del joven Manuel “Morocho” Gutiérrez, abogado egresado de la misión Sucre, director de Cultura del municipio Andrés Bello. Falleció de un fulminante ataque de asma, eso tiene al pueblo consternado

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

**** El gremio de transportistas públicos que presta sus servicios en la región de Barlovento del estado Miranda, dio una lección a las autoridades el pasado lunes, con la organizaron de un paro total del servicio de transporte. Exigieron la reparación de todas las vías porque su mal estado contribuye al deterioro de las unidades y sirve de fachada para que las bandas hamponiles los asalten reiterativamente. Asimismo, plantearon la necesidad de un auténtico y permanente sistema de seguridad sobre todo en las áreas ya identificadas como zonas rojas, como son Tapipa, Caucagua, San José, Belén, Gamelotal y San Vicente. Otra de sus exigencias fue la construcción con urgencia de un terminal de pasajeros para Higuerote, por ser una zona especial turística. La demanda de los transportistas fue oída bajo delegación del ministro Garcés el mismo día. Para que exista revolución y salvar el proceso el pueblo debe salir a la calle.

Jesús “Chucho” García

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2752 veces.



Jesùs Chucho Garcìa


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: