Observaciones al artículo "Adios socialismo del siglo XXI"

Lamentablemente yo no pude escuchar todo el discurso del Comandante Presidente porque estuve en las afueras de la AN hasta cierta hora y como realmente el sonido no era adecuado, me movilicé a mi casa para verlo por televisión.

Cuando hacemos análisis como el que hace el camarada Nelson Lanz en su artículo (http://www.aporrea.org/imprime/a115912.html), considero que debemos hacer un esfuerzo por incluir todos los elementos posibles en él. Y digo posibles porque ciertamente ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta ni maneja toda la información, pero con todo respeto le digo al camarada que no estoy de acuerdo con su artículo y le explico por qué, punto por punto:

1.
No creo que haya ningún giro de timón del Comandante hacia un socialismo “Light”, como usted dice, donde comen tanto burguesía como pueblo. El Presidente ha comentado varias veces una reflexión que le hizo Fidel: “en Venezuela no hay 4 millones de burgueses”, entendiendo como tal a los grandes propietarios de medios de producción. Pero si hay cerca de ese número de personas, nos guste o no, que viven y existen en este país, y que no comulgan con el socialismo, y que además tienen derecho a ello. Y cuando el Comandante Presidente se dirige al país en un discurso ante la AN, que además sabemos que va a ser transmitido a nivel internacional, en un momento histórico como el que estamos viviendo, sus palabras no pueden ser las mismas que utilizó en el  discurso en la Plaza O’Leary el 05-01-2011, aunque ciertamente el contenido ideológico es el mismo.
2.
Si usted camarada piensa a esta altura que el Comandante Presidente hace un discurso “para tratar de ganarse adeptos en la derecha” es porque no lo conoce y no ha entendido que todo tiene su lugar y su momento. En cuanto a “tratar de ganarse a la clase media para que éstos cambien la percepción negativa que tienen de él”, yo me pregunto: ¿y qué tiene eso de malo? Esa clase media está formada por habitantes de este país, muchos de ellos trabajadores honestos, pero con un nivel de ignorancia política que no les permite entender lo que está pasando en el país, y no son las posturas de aquellos que se creen más revolucionarios que todos las que los van a ayudar a incorporarse a este proceso.
3.
Ciertamente hay muchos seres en la oposición más rancia que no quieren diálogo ni debate, y que están interesados en que esa población que los apoya no escuche al Presidente porque corren el peligro de que deje de seguirlos y comience a pensar que sí es posible una nueva sociedad en Venezuela. Y eso es lo que el Comandante Presidente quiere, incorporar a todos los que sea posible.
4.
En el cierre de su discurso, yo lo escuché muy bien, el Presidente dijo: “los que quieran Patria, vengan conmigo” ¿Usted cree camarada que esta frase necesita ser acompañada por algo más? A mí en lo personal me encanta y me parece contundente. Todos los que la escuchan saben que el Presidente no te está invitando a construir una patria que no sea socialista, no hace falta decirlo, lo ha repetido hasta el cansancio y todos los habitantes de este país lo saben y lo tienen claro.
5.
Por otro lado seguramente todo el discurso, así como todas las acciones de nuestro Presidente están apuntando a las elecciones del 2012, porque él está en el juego democrático y no tiene intenciones de salirse de él a menos que sea estrictamente necesario. Y en consecuencia, si quiere que continúe el proceso de construcción del socialismo tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para ganar esas elecciones, y lo mismo debemos hacer todos aquellos que estamos con este proceso, ¿o no es así?
6.
Aquellos revolucionarios que yo respeto mucho, pero que no tengan la capacidad de comprender el momento histórico y comportarse a la altura del mismo, tarde o temprano van a quedar fuera de este proceso. Estamos cansados de aquellos “camaradas”, y espero que no sea su caso, que parecen tener un aparato especial que llamamos el “revolucionómetro” y que mide el grado de compromiso con la revolución que tienen las personas. Muchos de estos supuestos revolucionarios creen tener la verdad en la mano, miran por encima del hombro al resto de los que hacemos nuestro mejor esfuerzo por este proceso porque creen que solamente ellos saben ser revolucionarios. Me disculpan pero no lo creo, les hago un llamado a la reflexión.
7.
Son estos “revolucionarios” los que dividen, los que no logran hacer equipo con el resto de los integrantes del proceso, los que todo lo critican porque para ellos nada es lo suficientemente puro para ser catalogado como socialista o revolucionario.
8.
El Comandante Chávez fue muy claro cuando les dijo de forma directa a los diputados de la oposición, y de forma indirecta a todos los venezolanos que los apoyan, que somos adversarios políticos, que tenemos posiciones enfrentadas y que es necesario que aprendamos a debatirlas pero con la altura que exige el país. No está haciendo concesiones ideológicas, está haciendo un llamado a la madurez política que debe existir en toda sociedad democrática.
9.
Suponiendo que en Venezuela todos fuéramos revolucionarios socialistas, de todas formas existirían siempre puntos de vista diferentes frente a una situación determinada. De hecho existen diferencias en las filas del PSUV, y eso no puede ni debe evitarse. Lo que tenemos que aprender es a sacarle provecho a la diversidad de ideas que enriquece y que permite la construcción en colectivo.

Espero con toda honestidad que estas reflexiones sean de utilidad para el debate y para seguir en este camino hermoso, pero ciertamente difícil, de construcción del socialismo del siglo XXI.

silvanasaputelli@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Silvana Saputelli


Visite el perfil de Silvana Saputelli para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: