De Martín Luther King a Barack Obama

Ayer al igual que cada 15 de enero se conmemoró, en Estados Unidos, el nacimiento de uno de los lideres de mayor trascendencia para el movimiento afroestadounidense con repercusión internacional, su nombre Martín Luther King, quien llegó al mundo en enero de 1929 en Atlanta, Estado de Georgia.
 
En su casa -hoy museo público- al lado de su cama tenía un libro de cabecera de la vida Mahatma Gandhi. Y es que, King tenía una gran influencia de él, pues le atrajo profundamente la resistencia pasiva del líder hindú, así como la teoría de la desobediencia civil de Henry Thoreau, originario de Massachusett, quien se opuso a la guerra de USA contra México y el sistema esclavista.
 
La estrategia que había aplicado Gandhi en su lucha contra el colonialismo inglés en la India de los años 40, le sirvió a King de inspiración para iniciar su batalla de resistencia pasiva y desobediencia civil, cuando una mujer afroestadoundiense llamada Rosa Park no aceptó darle su asiento de autobús a un hombre blanco en 1955. Siendo el ejemplo de esta mujer el punto de partida a toda la gesta contra el racismo y el crimen del apartheid existente en USA para esa década y que aún hoy continua pese a la existencia de un presidente de piel negra.
 
KING NOBEL DE LA PAZ POR LUCHA POR LA PAZ , OBAMA NOBEL DE LA PAZ POR APOYAR LA GUERRA

A diferencia del actual presidente afroestadoundiense Barack Obama, quien sigue enviando millares de tropas a seguir combatiendo en Afganistán, como ya Bush lo había hecho en Irak y casi interviene en Venezuela con el golpe de Estado en el año 2002, Martin King se opuso a la guerra en una conferencia en 1967 cuando dijo:
 
“Debemos detenerla ahora (la guerra de Vietnam). Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Vietnam. Hablo por todos aquellos cuya tierra está siendo devastada, que ven destruidos sus hogares y su cultura aniquilada. Hablo por los pobres en Estados Unidos que están pagando el precio doble de sus esperanzas rotas en el país y de muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como un ciudadano del mundo, porque el mundo está horrorizado ante la trayectoria que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La iniciativa de esta guerra ha sido nuestra. La iniciativa para detenerla debe ser nuestra”.
 
King ya en 1964 había recibido el premio Nobel de la Paz por la defensa de los derechos civiles y su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C ante una gran convocatoria. Obama recibió el Nobel por enviar 30 mil soldados a Afganistán, King recibió el Nobel por oponerse al envío de jovenes afro y latinos y blancos pobres a Vietnam. Ambos afrodescendientes, pero de mentalidad diferentes.
 
Después de las declaraciones que dio King en contra de la Guerra de Vietnam a pocos meses sería asesinado en la ciudad de Menphis el 4 de abril de 1968, tenía 39 años la misma edad a la que el Che Guevara fue asesinado en Bolivia por la misma inteligencia asesina que estaba decapitando los cerebros más lucidos de ese momento histórico que iluminaba al mundo.
 
------------------   ---------------    ------------
Los tips barloventeños
Desde la mata de cadillo e’ perro
 
El discurso del Sr. Soto Rojas -con quien compartimos en noviembre de 2009 en el homenaje que le hicimos al joven Josefino asesinado en Caracas, década del 60 por la democracia representativa y luchador por este hoy proceso político, Alberto Rudas Mesones en San José de Barlovento- nuevo presidente de la Asamblea Nacional en su instalación, rompió con los esquemas entre oficialistas y opositores. Su premisa es que la AN debe ser popular y que aborde la venezolanidad real. Deberían asumir este reto en nuestra historia legislativa, hacia la construcción del Socialismo para fortalecer la defensa integral de la soberanía nacional. Muy grave el deterioro del Puente entre Mamporal y Tacarigua y el paso cerrado por varios días: este es parte del mal estado de las principales vialidades de Barlovento que las lluvias han empeorando. Estas vías deben repararse y un ejemplo a seguir, son los arreglos que hizo el gobierno nacional en tiempo records con el tramo de Kempis autopista José Antonio Sucre. Luis Perdomo, Tlf.: 0416-8377762
Guillotina de René colmenares: Desde que cesaron las intensas lluvias esparramadas en Barlovento y que afectaron visiblemente ciertas zonas del municipio Brión, la red ambientalista FUNDACEBA viene realizando un minucioso trabajo de diagnostico social in situ a fin de determinar la efectividad y el funcionamiento real de las instituciones con relación a las respuestas que cada uno debe dar a las respectivas demandas sociales de agraviados: Obviamente que las prioridades para el momento eran las familias que, producto de las lluvias, sus viviendas resultaron anegadas y causaron daños a las estructuras. Hemos observado muchas irregularidades y viveza criolla o picardía barata; que nunca escapan del control de un buen revolucionario a falta de una buena fiscalización al bo chinchero y para muestra lo siguiente: se encuentran todavía en algunos hoteles de Higuerote personas que, de acuerdo a nuestro trabajo de campo, el agua nunca entro a sus casas por ejemplo en la urbanización La Velita, algunos los llevaron a las habitaciones 187-y 188, del hotel FIESTA IN (en diciembre 2010). Otro detalle es que los electrodomésticos los están entregando a las 2:45 de la madrugada (sábado 08-01-11) y lo reciban personas que no perdieron enseres. El primer perjudicado por este tipo de conducta es el comandante Presidente tomando en consideración que el estado Miranda lo gobierna una persona que al parecer se conectó con la sensibilidad social. Cosas vereís sancho después no llames a María...

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: