Se profundizan los siete pecados capitales del deporte nacional

“…Parecía difícil de comprender que la revolución se propusiere cambiar ese concepto del deporte. Es decir: el deporte como medio de vida, y crear otro concepto, el cual debe ser el verdadero concepto del deporte. Es decir: no el deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo…”

Fidel Castro

Las viejas estructuras del deporte se encuentran intactas, la concepción del deporte medallero y mercantilista domina todavía, junto con una legislación deportiva caduca y arcaica. No es posible seguir aplicando políticas gatopardianas en la estructura deportiva. Queremos con ello significar, que la crisis del modelo deportivo no es coyuntural, es estructural, prueba de ello se observa en lo que considero son los 7 Pecados Capitales del deporte nacional:

1-La paralización total de la Nueva Ley del Deporte, la cual debe estar comprometida de una forma total con el proceso revolucionario y en donde se contemple de una manera más firme la supervisión y tutelaje del alto rendimiento y los entes privados.

2-La ausencia de diseño e implementación de políticas deportivas cónsonas con la Constitución Nacional, así como de un Plan Nacional del Deporte, donde se articule el deporte educativo en todo los subsistemas que conforman el Sistema Educativo Nacional.

3- Un Ministerio del Deporte y un IND estancados en la máquina del tiempo, con una situación de atraso y colapso respecto de las necesidades y aspiraciones de todas las comunidades deportivas del país. Se debe desmontar toda la estructura burocrática que se ha creado alrededor del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, transformándolo en un organismo del Estado centralizado en cuanto a las políticas deportivas pero descentralizado en su ejecución, que maneje los planes y programas con rigurosidad científica garantizando el paso de lo cuantitativo (masivo) a lo cualitativo (élite), respetando y garantizando el derecho de cada ciudadano a lograr el más completo desarrollo integral.

4- Se continúa e impulsando al deporte profesional en detrimento del deporte amateur, lo que obliga a una inversión de la pirámide deportiva actual, otorgándole mayor importancia y presupuesto al deporte para la masificación y la salud.

5- Brilla por su ausencia la rendición de cuentas de forma detallada de las sumas astronómicas de dinero invertidas, tanto por parte del COV como por el IND.

6- Existe un divorcio total de estas instituciones con el quehacer académico, requiriéndose la creación de institutos de investigación y docencia especializados en la cultura física, que mantengan estrecho vínculo con las universidades nacionales e internacionales. Asimismo, se debe sincerar la situación de los CENACADES, verdaderos elefantes blancos de la investigación deportiva, en los cuales se ha invertidos sumas millonarias y hasta ahora los resultados, si existen, son desconocidos para todos.

7-- Una dirigencia deportiva desactualizada, que no está a la altura del deporte como fenómeno social, secuestrándolo y utilizándolo como trampolín político y económico, Federativos perpetuados en sus cargos, aún cuando han dado demostraciones claras de ausencia de compromiso con el proceso revolucionario;

En definitiva, estos son algunos de los retos del deporte venezolano en estos nuevos tiempos de revolución y la visión revolucionaria nos permite adelantarnos y detectar los fenómenos negativos que hoy asaltan al movimiento deportivo y deforman sus principios educativos, formativos de salud, recreación y bienestar para todos. Espero con estas reflexiones no arar en el mar, abrir la discusión teórica sobre estos temas. Es necesario una democratización y renovación de toda la institución deportiva, desterrando el viejo paradigma deshumanizado y reemplazándolo por un nuevo paradigma humanista. Con ello, pondremos en manos del pueblo un deporte que ayude en su desarrollo integral, una conciencia en donde los valores adquieran categorías nuevas, que favorezcan el proceso revolucionario. Ahora, sería bueno oír a las autoridades del mundo deportivo.

*Docente- Investigador Titular de la U.C.V.

Ex-Rector de la Universidad del Deporte

pedro_garciaa@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3900 veces.



Pedro García Avendaño


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social