La Tierra es de todos. Hay que desprivatizarla

La tragedia provocada por las lluvias nos brinda la oportunidad de recuperar los suelos de nuestro territorio, de repensar su ordenación y de regular el aprovechamiento de sus recursos, en función del “vivir bien” de todos los venezolanos. 

El gobierno ha venido haciendo un  esfuerzo de hecho y de  derecho para rescatar tierras de uso rural con base en su utilidad pública, sin embargo hasta ahora no ha podido hacer lo  mismo para recuperar y regularizar el uso de las tierras urbanas. 

Este es el momento perfecto  para liberarnos de algo tan absurdo y tan ajeno a las poblaciones originarias de Nuestra América como lo es la propiedad privada de la tierra, impuesta e institucionalizada por el poder colonial con miras a posibilitar y a acelerar la  expansión y dominación  capitalista. Propiedad  defendida a capa y espada por pseudo capitalistas parásitos que, utilizando recursos del Estado, se han beneficiado de su explotación rural y urbana, y pretenden seguirlo haciendo.  

La Asamblea Nacional tiene el deber patriótico de aprovechar  este mes para   aprobar un instrumento jurídico único que declare la tierra, así como el aire y el agua,  propiedad comunitaria e inalienable de todos los venezolanos y establezca lineamientos claros para  su uso y usufructo. 

Los que estamos luchando por la agilización y profundización del proceso de transición al socialismo estamos obligados a impedir que unos pocos se sigan considerando dueños de nuestra tierra y pretendan ser recompensado por ceder su posesión. En este tema, al igual que en otros de vital importancia para el proceso revolucionario, tenemos que evitar enredarnos en consideraciones y reglamentaciones que dejen resquicios para que todo permanezca igual.

 Todos los hijos de Abia Yala debemos luchar por la desprivatización  de los elementos de la naturaleza. 

mariadelav@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas