Nueva forma de hacer política para un nuevo Estado

Los modelos de hacer política contemporáneos con la finalidad de solucionar los mas graves problemas que afectan a la humanidad, felizmente están llegando a un colapso irrevocable, el cual se viene sintiendo cada vez mas en nuestras vidas cotidianas generando angustias, paralizándonos, pero tambien repensándonos para buscar las alternativas a este laberinto en que nos metieron y nos hemos metido o aceptado, para no evadir nuestras responsabilidades individuales y echarle la culpa al “otro” o al “destino”…somos corresponsables de lo que sucede. Corresponde, a los movimientos sociales, intelectuales orgánicos o aislados, comunidades organizadas y los “sin poder”, trazar nuevas orientaciones que conduzcan a la construcción de nuevas formas de entender, hacer y ejecutar la “política” con el objetivo de restablecer lo “humano” de la vida o el llamado “bien común”.

DEL AGOTAMIENTO DEL ESTADO Y LA POLITICA

La música es algo así como la política y viceversa. La música es el arte de combinar los sonidos, incluyendo el silencio, lo que se denomina pausa, para poder tener un buen arreglo orquestal. La orquesta son las diferentes instituciones que conforman el poder en al sociedad (Gobierno, Partidos, movimientos, Estado). La política no es más que el arte de articular las distintas esferas del poder social, real y concreto para lograr la mayor felicidad posible del pueblo. A nivel planetario la forma occidental verticalista de hacer la política viene deteriorándose desde sus propios inicios. Esa forma de hacer política, con sus gobiernos y Estados terroristas, provoco dos guerras mundiales, ha dejado una estela de millones de muertos, millares de hambrientos que sobreviven con menos de un dólar, euro, o bolívar fuerte diario. Ese modelo dejó y sigue dejando millares de excluidos. Hoy precisamente donde se origino el concepto occidental de la política, Grecia, vive una crisis de su propio modelo que se AGOTO, ni para Grecia misma el sirve. Los otros modelos de hacer política plasmado en la concepción del Estado están en terapia intensiva. Hoy Cuba revisa su modelo, después de medio siglo de Revolución ante la inminente y dolorosa decisión de prescindir de mas de 500 mil empleados, con una profunda diferencia de la salida soviética o el socialismo de Europa oriental que irresponsablemente dejo a millones desamparados. En el caso cubano se están buscando alternativas y salidas dignas a ese medio millón de desempleados que quedaran fuera de la burocracia estatal . Venezuela debe revisar tambien el papel del estado en el proceso Bolivariano, que aumento a casi tres millones de empleados y ahora el Estado menos funciona, no resuelve muchos de los problemas del pueblo. Se están buscando alternativas de ahí que gran parte del presupuesto nacional para el año próximo casi un 30% serán destinados en la experiencia de los Consejos comunales, pero ojo hay que revisar el como están haciendo la políticas muchos de estos consejos para no repetir la amarga experiencias de las cooperativas que de casi 300 mil que estaban registrada en el país se les hizo transferencias y muy pocas funcionaron. Comparto la opinión de Aristóbulo que si queremos sobrevivir habrá que cambiar el Estado, ajustarlo a la constitución y al mismo tambien cambiar de mentalidad en los cuadros que dirigen las instituciones, Ministerio así como le modelaje necesario integrado de los altos dirigente del partido y diputados para estar mas con el pueblo y no seguirse alejando de el….las consecuencias de la forma incorrecta de hacer política ya las estamos sintiendo negativamente. Toda esta tematica nueva formas de hacer politica, partidos, gobierno, Estado y Movimientos sociales seran discutido el proximo 25 de noviembre en el Instituto Idea, bajo la organizacion de la Red Afrodescendientes de Venezuela y el IDEA. Escribir a Diogenes Diaz diogenesdd@hotmail.com

TIPS BARLOVENTEÑOS

"Cimarroneando" con Emmanuel Machado: Hoy las y los productores de cacao en especial de Barlovento reciben con gran entusiasmo la medida que tomo el presidente Hugo Chavez en la chocolatera el Cimarron Guillermo Ribas en Marizapa, Municipio Acevedo de iniciar uan nueva etapa en este rubro: el valor agregado. El pueblo afrobarloventeño junto a sus Fuerzas Armadas y de las instituciones del gobierno Bolivariano realizan el abordaje en las distintas comunidades para así darle repuesta a sus necesidades presentadas desde sus haciendas de cacao antiguo símbolo de explotación y esclavizador hoy se convierte en un rubro estratégico nacional para la liberacion de los pueblos, es por eso que el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y sus instituciones adscritas como la fundación CIARA y la Corporación Socialista de Cacao Venezolano impulsa la construcción de chocolateras artesanales, capacitación técnica y mejoramiento de la producción de nuestro campo.

DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO


Definitivamente reconociendo los avances de nuestro proceso politico
Bolivariano este necesita dos leyes claves para seguir
profundizandolo, se trata de la ley Contra la Discriminacion Racial y
la ley Nacional de Cultura, y urgente esta deben ser aprobadas por la
actual Asamblea Nacional.En el mismo orden reiteramos que la region de
Barlovento sigue excluida de las gestiones culturales casi totales de
la gobernación del Estado Miranda y del Ministerio de Cultura. Les
preguntamos a estos dos entes, será que podemos considerar esto
como un acto de discriminacion institucional hacia las y los
Barloventenos con nuestra cultura rica y diversa?. Señores de Inapimy agradecemos sus atenciones pero seguimos esperando y creemos que deben acelerar el proceso. Luis Perdomo Tlf,0416-8377762

GUILLOTINA DE RENE COLMENARES : Los propietarios de algunas licorerias que funcionan en el municipio Brion Estado Miranda, no entienden porque razón son victimas del constante matraqueo si ellos cumplen con todos los requisitos exigidos por las instancias competentes pareciera que se ha legalizado el vicio de pasarle raqueta a todos estos establecimientos comerciales a cambio de que sigan funcionando hasta un poco mas tarde después del horario establecido. Habrá que recordarle al secretario de seguridad ciudadana y la ciudadana alcaldesa que estas practicas ilícitas no están permitidas en un estado de derecho. por lo que se les hace un llamado muy respetuoso a dedicarle un poquito mas de inteligencia a esta practica inusuales a veces ocurren cosas a espaldas de las propias autoridades beneficiándose unos que se hacen llamar revolucionarios. Las conductas inapropiadas de cualquier autoridad no lo exime de cualquier responsabilidad. Si los comerciantes cumplen con todos los requisitos exigidos ningun funcionario escudado en un cargo u uniforme debe cometer abusos o excesos el poder obstentado no es para eso.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4512 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: