¿Qué pasó con la Ley contra la Discriminación Racial?

A pesar de que los mensajes racistas no han cesado a través de los medios de difusión masiva y  que aun las personas afrodescendientes e indígenas, de alguna forma u otra, siguen sufriendo la discriminación racial, el entusiasmo y el animo, por parte de las y los diputados, por aprobar la Ley contra la discriminación racial que duerme en la asamblea nacional parecería que va a pasar a la nueva polémica Asamblea Nacional que se instalará a partir de la primera semana de enero del 2011, lo cual significaría que para ese momento se tendría un cuarenta por ciento en contra de una probable aprobación. El que no sea racista, tanto del gobierno como de la oposición no tiene que tenerle miedo a esta ley.
 
¿PORQUE UNA LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN VENEZUELA?
 
Desde pequeño se nos dijo en la escuela primaria de que todos éramos mestizos e iguales, pero cuando se hablaba de la historia y la cultura, se subestimaba y se siguen subestimando las culturas indígenas yd e origen africano. En los textos escolares, las familias son todas caucásicas. Luego cuando vamos a los medios de difusión masiva (entiéndase medios de comunicación) los actores, periodistas, publicidad, entre otros segmentos, las y los afrodescendientes e indígenas no llegan al uno por ciento, solo encienda el televisor y me dijera si estoy en lo correcto. Lo otro es la practica de la discriminación inconsciente que la mayoría de las y los venezolanos  tenemos por dentro con los chistes y refranes referidos tanto a los afro como a los indígenas….solo un ejemplo basta….”esa negrita es negra pero inteligente” Hay muchos caciques pa’ pocos indios” o en “fila india”…pero tambien cuando los políticos se quieren referir a buscar votos dicen “hay que patear cerro”…y asi paremos de contar, esos “refranes y dichos” están en boca tanto de gente izquierda como de la derecha el racismo traspasa en cualquier país las barreras ideológica…La ley en primer lugar debe ser para prevenir, educar, equilibrar y pro ultimo penalizar en el hecho y las actitudes racistas. La educación y la cultura es la piedra angular para la prevención y realfabetización en esta temática.
 
VENEZUELA ESTA ATRASADA CON RESPECTO A OTROS PAISES
 
El golpe de Estado del 11 de abril del año 2002, evidenció el racismo y la discriminación en su mas alto nivel que hasta se llegó la agresión, ya no solo verbal, psicológica y subliminar, sino de agresión física cuando agredieron a una hermosa wayúu por usar su vestido tradicional y pasar pro la plaza Altamira así como a el militante afro indígena Cesar Quintero en la misma plaza Altamaira. Caso denunciados sin castigo. La Psicóloga Nirva Camacho hizo tambien severas denuncias ante la Defensoría del pueblo por el ataque que sufrió de un medio impreso en el Estado Vargas y luego el Movimiento afrovenezolano denuncia esta situación en los medios ante la Defensoría del pueblo y no trascendió más de ahí debido a la  inexistencia de una ley que penalice los actos racistas. Somos firmantes de convenciones, planes internacionales contra esta aberracion social, pero no hemso dado el apso como ya lo ha hecho Brasil, Mexico, Uruguay, Argentina, Ecuador y recientemente, Bolvia, con  la polemcia ley contra el racismo...entonces…porque la República Bolivariana No ha procedido? Sera que están esperando otro golpe de Estado para que se manifiesta la violencia racial para aprobarla? Diputados y Diputadas quedan a penas  treinta días a ver si deciden o no sancionar dicha Ley…la historia os juzgara.
 
TIPS BARLOVENTEÑOS
 
DESDE LA MATA DE CADILLO E' PERRO

Con orgullo significamos que este pasado 10 de noviembre se
conmemoraron los 239 anos del asesinato físico del" Cimarron Guillermo
Ribas," quien junto a sus companer@ de lucha fundaron el Cumbe (Sitio
Liberado) de El Mango de Ocoyta 1768-1771,comunidad hoy del municipio
Acevedo. Su cuerpo cayo, pero como dijimos hace poco, su espíritu
cimarrón se mantuvo libre y vigila y defiende hoy a Barlovento por
algunos estados de exclusión que sufrimos los barloventenos, como por
ejemplo, el abandono que mantienen el Ministerio de Cultura y la
Gobernación del Estado Miranda con la cultura barloventena. Sera que
estas instituciones quieren desconocer a la Constitucion Bolivariana
de Venezuela? "Un ejemplo a seguir, debe ser el de Inapimy, quien
viene dándonos respuestas atentas a nuestras peticiones como derecho
ciudadano." Luis Perdomo Tlf, 0416-8377762

LA GUILLOTINA de René Colmenares:
Los días 2 y 3 de Noviembre, del  año en curso. El Ministerio del Ambiente nos invito  a participar como Organización ambiental autónomna Barloventeña ,  al II  taller para la Construcción colectiva de la Estrategia Nacional para la Conservación de la diversidad Biológica para las biorregiones marina costera continental e insular. Celebrado en Los caracas estado Vargas. Me extraño que dicho taller no estaba ningún representante de las alcaldías de barlovento ( Brion, Pedro Gual, Bello, Paéz, Acevedo y Buroz) tampoco observe la presencia de docentes, maestros y afines en dicho taller. Digame usted profesor: No será por eso que la revolución en Barlovento todavía muchos funcionarios públicos y docentes de la región no  entienden, el concepto de revolución social : y cada quien suelta su buche  o  punto de vista desde su trinchera. Sabrán los Alcaldes por Ejm. que la diversidad Biológica es el patrimonio natural y el recurso fundamental para el desarrollo de la Nación. De ella depende el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que ésta genera, la diversidad agrícola, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblo originarios. Entonces preguntamos al Ministerio de Planificación y Agricultura cual es la economía
 socioproductiva que debe implementarse a la brevedad en el   ESTADO BARLOVENTO. O seguimos en la cultura del Resort.

 FELICITACIONES AL DIRECTOR DE BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE
 Dr. Jesus Manzanilla Puppo.  Esta actividad no debe cesar para que ese Ministerio despierte de una vez.....
EN TAPIPA NO SOMOS BOBOS QUEREMOS ASFALTO Y LUZ
A  ELECENTRO …… A  OSCURAS  SE  ENCUENTRA EL  CASCO  CENTRAL  DE  TAPIPA  Y  GRAN  PARTE  DE  SUS  CALLES,  LE  SUPLICAMOS  A  HIDROCAPITAL  QUE  NOS  DIGA  HASTA  CUANDO  VAMOS  A  SEGUIR  USANDO  ESA  AGUA  QUE  LLEGA  AL  PUEBLO  CON  SABOR  A AGUAS  ESTANCADAS. LAS  CALLES  DE  TAPIPA   NECESITAN  URGENTEMENTE  DE  UN  ASFALTADO. (Alexis Machado ROA-Grupo Elegua)

jesuschuchogarcia@hotmail.com









Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: