Articulo dominical

Soberanía intelectual y autonomía para transformar la realidad social

Seguimos con otra entrega de lo que será nuestro ensayo "Soberanía intelectual" y cotidianidad que aspiramos publicar el año próximo. Aquí abordamos la “autonomía” como el punto de partida, pues sin ella no se podría ejercer esa actitud de la seguridad, convicción y fe ante el mundo. 
El “auto” es la autonomía que tengo ante los demás, que proyecto en contexto de los colectivos, donde nací, me desarrollé, la herencia cultural, mi simbología. Soy en la medida que tengo autonomía de mi ser. Concordando con Ronald Laing, expresaríamos que ello es: “La capacidad de experimentarse a uno mismo como autónomo, significa que uno ha llegado realmente a percatarse de que es una persona aparte de todas las demás, por hondamente que en la alegría o en el sufrimiento, me vea yo comprendido con algún otro; "él" no es "yo", y "yo" no soy "él”. Por solitario o triste que uno pueda estar, uno existe solo. El hecho de que la otra persona, en su propia realidad, no sea yo, se pone frente al hecho igualmente de que mi apego a él es algo propio. Si muere o se va o se ha ido, pero mi apego a él persiste ya que es una parte de mi. Pero en última instancia, no puedo morir la muerte de otra persona, ni ella puede morir la mía, como comenta Sartre, a propósito de Heidegger, el otro no puede amar por mi, ni tomar mis determinaciones, y yo, de igual modo, no puedo hacerlo por él. En otras palabras, él no puede ser yo, y yo, no puedo ser él. Si el individuo no se siente autónomo, quiere decir que no puede experimentar ni su separación, ni su relación, respecto del otro a la manera común.

ASUMIRSE CON VALENTIA

El “auto” también tiene que ver con el como me asumo o nos asumimos con seres actuantes en el tiempo y en las condiciones que nos ha tocado vivir. Tiene que ver con la formación de la personalidad de cada uno de nosotros en nuestros respectivos contextos familiares, históricos, sociales, espirituales, como lo dice el sabio africano Amadou Hampate Ba: “El desarrollo de la persona va acoplado al ritmo de los grandes periodos del crecimiento del cuerpo, donde cada uno corresponde a un grado de iniciación. La iniciación tiene por objetivo dar a la persona física un poder moral y mental que condiciona y ayuda a la realización total del individuo”.
Ese proceso de sedimentación de formación de la personalidad marca indiscutiblemente la autonomía ante el mundo interno y externo lo cual le permitirá “asumir” y asumirse ante su proceso histórico con su propia subjetividad.
“El aspecto de la subjetividad es aquí fuerte, dado que soy yo quien va a realizarse y es mi felicidad la que está en riesgo.

Sin embargo, los seres más felices son aquellos que imprimen su personalidad sobre su mundo, sobre la historia al actuar y crear”, afirma la autora Agnes Heller. 
En palabras de Pablo Freire la “asunción” es “asumirse como ser social e histórico, como ser pensante, comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque es capaz de amar. Asumirse como sujeto porque es capaz de reconocerse como objeto. La asunción de nosotros mismo no significa la exclusión de los otros. Es la “otredad” del “no yo” o del “tú”, la que hace asumir el radicalismo de mi yo”.
La autonomía es el requisito fundamental de la soberanía intelectual y lograrla no es fácil, es compleja y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Cuánto de libertad interna tenemos, sin saber que la tenemos y cuánta de opresión interna tenemos, cuando no nos atrevemos a asumirnos como lo que somos abiertamente por el “temor” a la descalificación, la burla, el sometimiento y costo de esa libertad…entonces preferimos la autocensura y sus consecuencias: sumisión, estrés, rencor, odio entre otros sentimientos de frustración.
Como nos dice Bernard Williams, “un individuo libre es el que asume su propia vida, y sigue siendo dueño de sus convicciones” . 


Tips barloventeños


DESDE LA MATA DE CADILLO E' PERRO

**** Muy positivo el pasado programa “Aló Presidente” con la inauguración de la chocolatera “Guillermo Ribas El Cimarrón”, que definitivamente nos está diciendo que su espíritu de lucha anda suelto, empeñado en seguir ayudando a liberar a sus herman@s de las nuevas formas de esclavitud del capitalismo.
**** Declarado por el presidente Chávez el cacao como rubro estratégico, será esencial y fundamentar que lo abordemos con todas sus implicaciones históricas, culturales y sociales para el desarrollo integral de Barlovento y del resto de Venezuela y su conexión con el mundo.

**** Igual es con usted ministro de Cultura Farruco Sesto deberá responder! A la Gobernación del estado Miranda parece que no le importa nuestra cultura barloventeña. Señora Patricia Febles de Inapimy gracias por su esfuerzo, pero seguimos esperando. Luis Perdomo, Tlf. 0416 8377762



GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

**** Es muy probable que el Presidente no haya recibido un informe detallado referente a la problemática que actualmente está confrontando la región de Barlovento con relación a la prioridad que debe dársele cada asunto en particular. Por ejemplo, en Tacariguita la carretera principal no funciona, en Aricagua la escuela del sector se está cayendo, la carretera de la costa pueblo nuevo guayabal va por mitad, los drenajes en Higuerote no funcionan, en la alcaldía de Brión el CICPC intervino la dirección de Hacienda, la entrada al club Cuchivano colapsó y la luz falla prolongadamente.

**** La reflexión: Si no resolvemos estos problemas adosados al concepto turismo y desarrollo, muy difícilmente el pueblo llano creerá en la retórica del discurso, e insistimos la política es una ciencia no un capricho.

**** Hay algunas autoridades locales que no les gusta que se informe por esta vía todo lo que acontece en Barlovento y muchas veces las noticias que transmiten los reporteros del canal del Estado llegan mutiladas ¿y la veracidad, la ética?

Por Jesús Chucho García / e-mail: afroamerica@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2887 veces.



Jesùs Chucho Garcìa


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: