Agroisleña intoxicaba el campo venezolano con el agente naranja y glifosato

Hoy se vive un camino a otro triunfo ambientalisto: la expropiación de Agroisleña. Conocida ahora con nuevo nombre: Agropatria. Esta  empresa tiene unos retos ambientales como es execrar a los agrotóxicos que deterioran nuestros campos venezolanos. Revisemos nuevamente en especial el agente naranja (las dioxinas) y el glifosato.
 

Todo empieza en la “Guerra al Comunismo”. Quizás como consecuencia de la “Operación Popeye”, Vietnam se llenó de una espesa vegetación. Esta maniobra consistía en la siembra de nubes en forma sistemática, varias veces al día y todos los días entre 1968 a 1972, encubiertas por unos supuestos vuelos de diagnóstico meteorológicos. Los gringos trataron de “embarrar” a los campos de Vietnam para que las fuerzas comandadas por Tío Ho (Ho Chi Ming) no dieran provisiones al frente de guerra. El tío Ho resolvió con transporte en bicicleta bajo la lluvia y sobre el barro.

Ante el inminente fracaso gringo en Vietnam, los altos mandos atribuyeron a la espesa jungla su derrota ante los vietnamitas. Buscaron las alternativas y determinaron que debían acabar con la espesa vegetación.  El agente naranja fue el nombre secreto que la operación en la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos para el exterminio de la selva vietnamita, que se le asignó a un herbicida (matamalezas) llamado dioxina (TCDD), creado y almacenado en pipas o pipotes sin etiquetas, solo se les colocaba una franja color naranja de allí su nombre, el agente naranja. Así con esa franja naranja  lo podían identificar y en forma eficiente podían realizar el manejo del material.

Este agente naranja no era nuevo y ya era fabricado desde los años cuarentas del siglo XX. Ahora sería usado con fines militares por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, para acabar con los montes, la maleza, el bosque tropical que florecía ante tantas lluvias sembradas por ellos mismos y se convertía en cómplice de los enemigos vietnamitas.

Su contenido deletéreo se vertió en amplias áreas, en franjas de   que corresponden a más del diez por ciento del territorio de Vietnam. Se está hablando de unas mil quinientas millones de hectáreas. La razón era que no salían las cosas como lo planeado era la complicidad de la densa vegetación.

Ahora se haría reingeniería del planteamiento de la guerra, pues privándolos a los y las vietnamitas de su escudo, o sea, la selva, se voltearía la guerra a favor de este país conquistador. Para ello era necesario verterle desde los aviones gringos unos 120 millones de galones del agente naranja.

El defoliante (matamalezas) usado en Vietnam no era puro y tenía en su composición del ácido diclorofenoxiacético (2-4 D)* y la tetra-cloro-di- benzo-dioxina (TCDD) o ácido tricloro fenoxiacético (2,4,5-T), el propio agente naranja diluido en kerosén o diesel. Aún comercialmente se consigue el 2-4 Dioxina  o Picloran + 2,4-D POTRERON® 101

o con el nombre de Tordon. Todos clasificados como contaminantes orgánicos lipofílicos persistentes (POP) y lo conseguimos en el stocks de AGROISLEÑA.

http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=67

**http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=68

*** http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=129

**** http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=130

Los nombres de las empresas que prestaron sus servicios logísticos y comerciales para el desarrollo de este terrible químico, el agente naranja,  estos grupos no son desconocidos por los ambientalistas y ambientalistos quienes luchan contra la agritoxicidad. Entre los nombres se encuentran Dow Quemical (productora también del napalm o gasolina gelatinosa, que es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple), Monsanto (productora del glifosato o glifosan y de semillas transgénica) y Diamond Shamrock (implicada en llevar residuos peligrosos a la mina abandonada Nuevo Mercurio en Mexico) , Hercules Inc, Uniroyal Inc, T-H Agricultural & Nutrition Company y Thompson Chemical Corporation, ubicadas en Estados Unidos y Canadá.

http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=105

** http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=106

*** http://www.agroislena.com/productos_deta1.php?id=107

****http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/municipios/6932-mina-nuevo-mercurio-un-cementerio-toxico

Estas empresas químicas, las fuerzas armadas y el gobierno de Estados Unidos, acabaron con extensas zonas de cubiertas de vegetación, que por muchos años no se repondrán. Los ambientalistas y ambientalistos, sus agrupaciones y grupos sociales conocen algunas compañías por actualmente entablarles luchas a éstas contra el monopolio de medicamento y la generación de alimentos transgénicos.

El agente naranja les cayó del cielo, les llegó a todos de una u otra manera: rociaron desde los aviones directamente o a través de alimentos naturales y el agua contaminadas. Tanto a la gente vietnamita como a la gringa, a los componentes de ambos ejércitos como a los demás vietnamitas, pues les llovió el agente naranja.

Se estableció un alto factor riesgo de padecer enfermedad por su contacto o ingestión de las TCDD (conocida también como Dioxina de Saveso por el derrame o accidente del viernes 9 de julio de 1976 en esa ciudad de Italia). Les reparó a estas personas vietnamitas y gringas, la aparición de cáncer de piel (melanoma), próstata, cánceres respiratorios, leucemias y sarcomas. Además de malformaciones en los hijos y nietos de éstos, hasta ahora por cuatro generaciones. Especial atención y curiosidad que algunas personas hayan nacido sin cristalino (lente natural de los ojos), también las discapacidades motoras con afección de miembros y enanismo acompañado todo de discapacidad para la marcha y el trabajo.

Hay una lista de defoliantes usados en la guerra de Vietnam por parte de Estados Unidos están los siguientes químicos:

  • PURPLE: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T, utilizado entre los años 1962 y 1964.
  • GREEN: Formado por el 2,4,5-T (2, 4, 5- triclorofenoxiacético), utilizado 1962-1964.
  • PINK: Formado por el 2,4,5-T , utilizado 1962-1964.
  • ORANGE: Formado por el 2,4-D y el 2,4,5-T, utilizado 1965-1970.
  • WHITE: Formado por la unión del Picloram (ácido 4-Amino-3,5,6-trichloro-2-pyridinecarboxylic)y 2,4,-D.
  • BLUE: Formado por el ácido Cocodylic. ORANGE II: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5-T , utilizado en 1968-1969, también se le denominaba "Super Orange".
  • DÍNOXOL: Formado por el 2,4,-D y 2,4,5,-T, se utilizó en pequeñas cantidades en 1962-1964.
  • TRINOXOL
  • BROMACIL
  • DIQUAT
  • TANDEX
  • MONURON
  • DIURON
  • DALAPON

Pero no todo es malo. En los tribunales en Nueva York demandaron en Dow Quemical, Monsanto y Diamond Shamrock 1983. La demanda fue ganada por unos gringos, veteranos de guerra, en el propio Estados Unidos. Pero las empresas se han negado a pagar la indemnización correspondiente a noventa y tres a ciento ochenta millones de dólares.

También los vietnamitas en forma organizada a través de la Asociación Vietnamita de Victimas del Agente Naranja, emprendieron acciones judiciales en Estados Unidos, con el mismo juez Jack Weistein. Esta demanda no prosperó. Las empresas alegaron que no había bases legales para la demanda de cuatro millones de vietnamitas afectados por el mismo agente naranja que afectó a los veteranos gringos.

Allende Vietnam, la Cruz Roja Internacional desarrolló programas sociales (asistencia educativa laboral, créditos) para las víctimas del agente naranja. El uso inadecuado de especies químicas no para allí. En la guerra de Yugoslavia y Irak usaron material radioactivo en las balas,  con la aparición de efectos patológicos (enfermedades).

El uso de defoliantes sigue. Las noticias cuentan del uso de un defoliante en la "guerra contra las drogas", en las selvas colombianans que incluye el tramo amazónico colombiano. Pero es un mera excusa para buscar el mismo efecto de Vietnam, hace defoliación para en el enfrentamiento armado con las guerrillas. Pero ya no usan agente naranja sino, el glifosato (N-(fosfonometilo) glicina) C3H8NO5P).

En efecto  este  defoliante es usado por el plan Colombia o posteriormente Plan Patriota, supuestamente para erradicar cultivos de coca. Pero también es vertido en zonas ocupadas por los ejércitos irregulares de la guerrilla, los cuales están enfrentados en guerra civil contra el gobierno colombiano apoyados por las fuerzas de ocupación aliadas a éste, compuesta básicamente por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

La fuerza de la historia está presente, esta guerra civil en Colombia al igual que en Vietnam, la selva ofrece un escudo que equipara a las guerrillas al poderío militar usado en su contra y creemos se sigue usando el método defoliante como instrumento de guerra.

Queda entonces medir las consecuencias en Venezuela que ante esa vecindad, el área de vertido aéreo del defoliante glifosato está abrazando a las biorregiones de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Cuenca del Orinoco y Cuenca del Amazonas. La otra fuente de glifosato o glifosan era la empresa AGROISLEÑA, junto a otros agrotóxicos. Los deseos de los ambientalistos y ambientalistas es que ahora con la nueva Agropatria, cese la provisión de esos productos que envenenan al campo venezolano.

eliorios@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7929 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social