Formación y Reflexión al Día

Escenarios, Revolución y Procesos Electorales

A raíz de los resultados de las elecciones parlamentarias del 26-S, se presenta el siguiente escenario:

Los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE),l le otorgan un holgado triunfo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de 98-65 diputados sobre la oposición golpista, en tal sentido, debe hacerse público el triunfo electoral obtenido por las fuerzas progresistas y revolucionarias y desarrollar todo tipo de iniciativas orientadas a garantizar su difusión, desde el uso de la radio-bemba y las declaraciones de prensa, hasta la elaboración de carteleras en los lugares públicos, para  desapropiar a los opositores del discurso golpista-desestabilizador-mediático, que los autoproclama como virtuales triunfadores de la contienda electoral.

Las fuerzas revolucionarias aglutinadas alrededor del PSUV, deben considerar que estamos en presencia de un escenario único, donde predomina la presencia de dos procesos simultáneos: a) uno estratégico, donde se presenta una contienda prolongada, entre las fuerzas progresistas y revolucionarias y los sectores oligárquicos representantes del modelo de exclusión y b) otro que se expresa con la presencia de batallas electorales cotidianas,  en la cual se  ponen en riesgo permanentemente los alcances y objetivos revolucionarios obtenidos hasta el presente y el significado simbólico de la revolución bolivariana, liderizada por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, hacia otras latitudes del mundo.

   1. la oposición fascista adquiere aliento con la elección de 65 diputados, -casi todos de  dudosa moral- represores, asaltantes de embajadas, golpistas y  serviles a los intereses del imperio. Ahora veremos a los opositores haciendo guarimba en el hemiciclo de la Asamblea Nacional y utilizando recursos del Estado venezolano para conspirar.
   2. La oposición continúa manteniendo un alto predominio del estamento institucional del Estado venezolano. La estructura orgánica de las instituciones, aún responden a los fines e intereses de los objetivos de la burguesía, para los que fueron creados, razón por la cual se requiere, que quienes desempeñen funciones ejecutivas, deben procurar romper con los esquemas burocráticos, que actúan como barrera de la revolución
   3. Aún predomina la lógica de la cultura burguesa-capitalista en mucho de los cuadros altos, medios y bajos revolucionarios, para lo cual deben crearse las escuelas del pensamiento socialista y asumir su formación como un hecho permanente.

      A nivel partidista:

       a) designar cuadros a dedicación  exclusiva para la actividad político-partidista;

   4. Los cuadros políticos revolucionarios, deben romper cualquier vestigio que comprometa la ética-moral y ser probos en el ejercicio de la función pública, a los fines de mejorar la eficiencia de su desempeño.

    A nivel electoral:

A los fines de permanecer en el escenario político del país, el PSUV debe ratificar su condición de vanguardia y guía del proceso revolucionario, para lo cual -sin perder de vista la visión estratégica del socialismo- debe asumirse como un partido electoralista, lo cual requiere:

         1. preparar y adiestrar cuadros electorales permanentes en procesos electorales,  como una actividad continua;

       b)   garantizar objetivos y metas en los programas de educación al voto;

         3. considerar el voto de los electores indecisos, como un indicador condicionante, que puede incidir en las contiendas electorales y establecer planes al respecto.
         4. garantizar el efectivo adiestramiento con las máquinas y las tarjetas electorales, entre los potenciales votantes.

Igualmente debe tomarse en cuenta la supremacía mediática que mantienen los grupos opositores y el respaldo político-financiero que reciben del exterior, como un factor que vulnera la soberanía y la estabilidad institucional del país, en la medida que el legislativo nacional y los respectivos organismos competentes, elaboren las normas necesarias y tomen los correctivos del caso, a los fines de garantizar el cumplimiento del marco jurídico existente en el país.

¡Venceremos!

rocisan25@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas