Andreina y las Matemáticas

Andreina y las matemáticas no es un cuento rosa, ni de ficción, se trata del show mediático que quiso hacer la periodista Venezolana Andreina  Flores en la rueda de prensa ofrecida por el Presidente de la República a los periodistas, sobre las elecciones parlamentarias.

Cuando le tocó el turno a la corresponsal, de radio Francia y radio RCN de Colombia,  Andreina Flores, le hizo al presidente dos preguntas, una de ellas, refería lo siguiente: “…Me pregunto sí ¿se estaría confirmando la tesis de la oposición que sostiene que la redistribución del peso del los circuitos electorales se hizo con toda la intención de favorecer al PSUV?, o que quizás,  peor todavía que ¿el voto del PSUV sería el que vale por dos?...”.

Es decir, la periodista, en pocas palabras, insinuaba que las elecciones parlamentarias habían sido un descomunal fraude, porque sí la oposición había obtenido un porcentaje mayor en votos, cómo se explica que tengan menos curules en la Asamblea.

Ante descomunal interpelación cargada de malicia, ponzoña, artimaña e infamia, el presidente Hugo Chávez, entre otras cosas, respondió: “…es muy fácil Andreina, es cosa de Matemáticas…”, y trató de explicarle, lo que de plano la periodista debería saber, diciéndole que las elecciones en Venezuela se hacen a través del actual método, tomando como principio lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

En tanto que, destacó algunos ejemplos que no favorecieron al oficialismo, entre ellos, el caso del Estado Anzoátegui, donde con un 51 % de los votos,  la oposición obtuvo casi la totalidad de los escaños con siete (7) diputados a la asamblea, en cambio el gobierno, sólo  uno (1). En las elecciones parlamentarias no se trata de la cantidad de votos totales, sino de la cantidad de electores por circunscripción.

Asimismo, el presidente manifestó que el modelo eleccionario sobre las parlamentarias que realiza Venezuela no lo eligió él, y que éste a su vez, es un modelo copiado de muchos países europeos; y que en Latinoamérica, como es el caso de  Brasil, también  se rige por éste.

Es obvio, que Andreina,  la periodista de las cadenas de radio Francia y RCN Colombia, hizo la pregunta con mucha malicia y astucia, queriendo hacer ver que las elecciones parlamentarias estaban preñadas de trampa y corruptela por parte del Gobierno.

Pero hay que decir que en Venezuela las elecciones han sido un ejemplo para otros países, en donde la Democracia es de tal magnitud que en once (11) años de Gobierno se han realizado 15 elecciones. No, ANDREINA, no se trata de TRAMPOSERÍAS, se trata de Matemáticas y del voto del pueblo.

Aquí les dejo esto según el Reglamento del CNE.

 Artículo 8. Para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los consejos legislativos de los estados, de los concejos municipales, y demás cuerpos colegiados de elección popular, se aplicará un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista.

En ningún caso, la elección nominal incidirá en la elección proporcional mediante lista

 Katiska Paz

Periodista Comunitaria

Consejo Comunal Don Pedro Rojas
katiuskapaz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas