Yo no sé mucho de guerras pero...

¿Perder una posición, no es perder una batalla?

Los análisis ante el hecho electoral abundan en todas las páginas físicas y digitales, en las radios y las televisoras del mundo entero. Es evidente que la batalla en el terreno electoral como expresión de la lucha de clases en Venezuela fue seguida por todas las fuerzas progresistas y reaccionarias del globo. Y ciertamente no es para menos porque en América Latina es donde se forja el Mundo Nuevo, no el nuevo mundo con el que se encontró Europa cuando Colón tropezó con nuestras tierras, sino el otro mundo posible, el único que se puede construir para detener la barbarie, el Mundo Nuevo y Socialista. De aquí la importancia de analizar la batalla lectoral.

La vía venezolana al socialismo

Las elecciones, es un lugar común decirlo, son expresión de la lucha de clases cuando el terreno es la democracia burguesa. Como logro  de las luchas políticas del pueblo defendemos la democracia burguesa ante cualquier intento fascista, sea militar o político, y ante cualquier ataque del imperialismo o fuerzas extranjeras, con independencia del sector que en ese momento tenga el poder. La democracia burguesa y los derechos “democráticos” que ella representa, no son un regalo de la burguesía, son consecuencia de luchas de los trabajadores y el pueblo por conquistarlos. La revolución bolivariana ha sido ejemplo en el mundo de la defensa de esos derechos y de cómo usándolos, en el buen sentido de la palabra, es mucho lo que se puede avanzar en el objetivo de abrirle al pueblo los caminos y el acceso a sus derechos y bienestar social, sin olvidar por supuesto una serie de condiciones objetivas que han ayudado al proceso (el interés del imperio en otras guerras, el alto precio del petróleo, la derrota en el intento del golpe del 1992, la dirección de Chávez y otros líderes y un largo etcétera). Si algo me ha enseñado esta revolución y su líder es que las revoluciones no son “a la carta”, la que durante muchísimos años fue para mí una carta bolchevique que no se ha vuelto a repetir, ni lo hará. Las revoluciones han sido todas y cada una “sui generis”, como distintas han sido las condiciones sociales, políticas, económicas e idiosincrasias de cada pueblo. Nuestro proceso es entonces obligatoriamente venezolano, como todas las revoluciones han sido rusa, china, checoslovaca o cubana.

Yo no sé  mucho de guerras pero, ¿perder una posición en una batalla no es perderla?

En el año 2005 la burguesía nacional en acuerdo con el imperio decidió retirarse de las elecciones a la Asamblea Nacional. En ese momento pensaron que había que deslegitimar al gobierno, al CNE y tomar otros caminos más acordes con su ignorancia, su desespero y con lo que les exigía el Tio Sam. Así que nos dejaron la “loma”. Ante la evidente derrota que iban a sufrir prefirieron retirarse de la arena electoral para buscar otros derroteros. Pero  por una causa u otra esa “loma”, la Asamblea Nacional, quedó en nuestras manos durante cinco años, en los que algunos saltaron la talanquera, pero mantuvimos el dominio de los dos tercios necesarios para dirigir el proceso, para elegir los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los rectores del CNE, los directores del Poder Ciudadano, a saber Contralor, Defensor y Fiscal General de la República, las leyes habilitantes, la aprobación del Presupuesto y las leyes necesarias para el cambio. En fin con el dominio de esa “loma”- la Asamblea Nacional- fue mucho lo que avanzamos. Es una derrota perderla, nosotros no la abandonamos, ellos la reconquistaron.

Uno de los analistas al que presto mucha atención por su capacidad de análisis, sus servicios a la revolución, fidelidad, amor al proceso y lealtad al Presidente es a Roy Chaderton:

“Al ser entrevistado en Telesur, Chaderton resaltó que la oposición pretende crear una falsa matriz de opinión de victoria e indicó que en el papel no existe, pues perdieron la credibilidad por parte del pueblo, hecho que generó la pérdida de 20 curules del parlamento que poseían durante el último proceso comicial en el que participaron.”

“Derecha perdió 20 curules en relación con elecciones del año 2000. El diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Chaderton, señaló que “la realidad es que la oposición ha sacado 20 diputados menos, mientras que el Gobierno ha logrado el apoyo con tres diputados adicionales a los que tenían en esa época.” Lunes, 27 de Sep de 2010. 12:47 pm. Tomado de AVN.

Epa y del 2005 al 2010, no pasó nada?

Hay algo que no entiendo. Qué hacemos con los cinco años que van del 2005 al 2010? Por qué se compara esta batalla con otra que se dio  cinco años atrás si tenemos una más cercana. Por qué no decimos que con la reconquista que la oposición obtuvo de sus fuerzas se hará ahora mucho más difícil avanzar en los logros y la organización popular? Por qué se dice que en el papel no tienen esa victoria cuando en la realidad tienen 60 diputados que no tenían? La realidad es que para elegir al Fiscal, al Contralor, a los miembros del CNE van a hacer falta ahora los votos de los diputados que perdimos. La realidad es que para aprobar una cantidad inmensa de leyes y modificaciones que necesitamos para profundizar la revolución, no contamos con los dos tercios necesarios y que perdimos por nuestra gestión, en todos los ámbitos gubernamentales y sociales, durante los cinco años que ahora se quieren ocultar o desconocer.

Las lecciones para un pueblo que avanza.

Pero si de algo ha aprendido el pueblo venezolano es de las derrotas circunstanciales, todas las ha convertido en inmensas victorias. Hagamos un análisis dialéctico, clasista y revolucionario de esta batalla pasada para sacar las conclusiones que nos permitan profundizar la revolución.

El camino reformista, de conciliación y de perdón, el camino de intentar desarrollar las fuerzas productivas dándole dinero, poder y fuerza de trabajo a “burgueses socialistas” fracasó en estos diez años. Respetando la camisa de la “democracia burguesa” hasta que la lucha de clases lo permita no queda otro camino que revisar, rectificar y reimpulsar la revolución hacia el socialismo.

Patria socialista o muerte, VENCEREMOS!

 uliseselgocho@yahoo.es

Militante de la Corriente Marxista Internacional del PSUV




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas