El extraño sortilegio de Néstor Zavarce, o la eternidad del pájaro Choguí

Hoy al regresar del trabajo encontré en Aporrea una noticia que llamó a mi nostalgia, que recogió a toda mi infancia en una canción y que me puso triste. Aunque la muerte es lo más normal de esta vida, jamás nos acostumbramos a ella, con rabia y con dolor nos enteramos de la partida de este mundo de seres que fueron notables o queridos. Hoy se nos fue Nestor Zavarce, poeta del canto venezolano y a quien en especial recuerdo por una canción que toda la vida me ha conmovido: “El pájaro Choguí”

Todo compatriota nacido después de los cincuenta debe sentir igual que siento yo y todas y todos deben saberse de memoria la canción que narra con una simpleza enorme y mágica la historia del indiecito Guaraní, que, como dice la letra y como cuenta la leyenda, se encontraba encaramado en un árbol y sobresaltado por el grito de su madre perdió apoyo y cayendo se murió.” Estrofa que toda mi vida he cantado a las madres protectoras que de forma increíble impiden con su amor el vuelo de los hijos y, como en el caso de esta triste historia, les pueden hacer perder el “apoyo” con sus gritos y producirles caídas muchas veces mortales. Esta imagen del indiecito muriendo por culpa del grito de su madre preocupada me pareció siempre de un drama radical. Yo me imagino la escena mil veces y mil veces el espanto en los ojos del hijo cayendo y más allá el la cara de la madre viendo como su grito antes que prevenir causa la muerte de su hijo y se me acababan los caminos del entendimiento. Sin embargo, y allí está la magia de este relato cantado por Zavarce, la canción misma nos da una salida mágica a este drama: “ Y que entre los brazos maternales por extraños sortilegios en choguí se convirtió” Y desde aquel día se recuerda al indiecito cada vez que canta un pájaro Choguí. Da una salida a la eternidad a un nudo de la vida. Sin dejar de ser una lección enorme a las madres y padres, para que se respete el derecho a volar en esta vida y no sobre los cielos de la otra.

Hoy se apaga la voz de un cantante que llenó mi infancia, que aparecía constante en aquellos viejos radio a transistores, que toda Venezuela escuchaba y cantaba. Pero que vuele por siempre su canto. Aquí les dejo el video, por si les provoca escucharlo.

Es un canto de esta Venezuela hermosa y bella que hoy se levanta altanera ante la historia, ejemplar de siempre, digna y valiente, invencible. Que hoy abre la brecha para pasar la página de la historia. Que entona canciones libertarias con cuyas notas se avanza en la historia, que aprende de sus ancestros las notas de la vida, que viene de los caminos, de los senderos de cuentos viejos y de indios, de luchas, batallas  y libertadores. Esta Venezuela revolucionaria e indómita cuya garganta se enfurece al clamar un nuevo mundo, que se inca para parir un futuro necesario. Que sobresaltada por el grito de Bolívar soltó amarras y por el cielo voló.

Para escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=Mkl5LsiHBSE

Para escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=Mkl5LsiHBSE  

brachoraul@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5507 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: