Aportes de la oposición al tema de la Inseguridad

Uno de los ejes fundamentales de la campaña electoral del oposicionismo apátrida (AD, Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Causa R, MAS, Podemos, Proyecto Venezuela, ONG´S financiadas por los organismos de inteligencia de los EEUU, Conferencia Episcopal de Venezuela, Consejos Universitarios, Asociaciones profesorales y estudiantiles de la UCV, ULA, LUZ, UPEL, UCAB, entre otras universidades, El Nacional, El Universal, La Voz, entre otros medios escritos, Globovisión, Televen, Rctv, entre otros medios televisivos,  CTV, Fedecámaras, sus aliados internacionales: Álvaro Uribe Vélez, Partido Popular (franquismo) de España, la CIA, el Partido Republicano de EEUU, entre otros), lo constituye el tema de la inseguridad. La realidad que viven los venezolanos/venezolanas, hoy en día, sin distinción de ideología política, es que ciertamente los índices de delitos en nuestras calles se han incrementado de manera inusitada.

  Realidad que, en todo caso, ha prendido las alarmas en el Gobierno Revolucionario quien se ha visto obligado accionar medidas que mitiguen los efectos perversos que, sobre nuestros compatriotas, causa dicho fenómeno, ejemplo de ello, lo es, la creación de la Policía Nacional Bolivariana, además de la activación de diversos operativos de seguridad, incorporando a la Guardia Nacional Bolivariana y, más recientemente, a la Policía Militar. La Policía Nacional Bolivariana se corresponde con un plan de mediano aliento, es un prototipo de lo que será la policía del futuro en nuestra Patria, en la actualidad se encuentra focalizada en la parroquia Sucre del Municipio Libertador, arrojando resultados altamente beneficiosos para dicha populosa comunidad del oeste caraqueño. “A seis meses de la entrada en funcionamiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el índice de reducción del delito se ubica en 60% en las áreas abordadas por este cuerpo de seguridad...En homicidios mantenemos una reducción de 60,56%. Cuando iniciamos el servicio nos encontramos con una tasa de 43 homicidios por cada 100 mil habitantes y a la fecha se cuenta con 18 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Tomando en cuenta que la referencia internacional, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es de 25,6 muertes por cada 100 mil habitantes podemos dar cuenta de un balance positivo”, subrayó Luis Fernández. En materia de aprehensiones, la Policía Nacional Bolivariana contabiliza mil 3; de ese total, 80% de los detenidos ha sido privado de libertad… ” (AVN, 12 de julio 2010).

  Hoy, cuando observamos a la dirigencia opositora en una afanosa campaña por todos los medios, nacionales e internacionales, culpabilizando a Hugo Chávez de ser el responsable de la inseguridad en nuestra Patria, es pertinente preguntarnos: ¿qué aportes está haciendo esa oposición para soliviantar la inseguridad enquistada en nuestra Patria?, la respuesta que apreciamos en la realidad en que nos desenvolvemos no puede ser más desalentadora, continuemos.

  Si de inseguridad se trata, uno de los factores de mayor incidencia en los delitos cometidos los fines de semana en nuestros barrios, lo es sin duda: el consumo de cerveza. Oh casualidad!!!, uno de los grandes productores de cerveza, en nuestro país, lo es, un obstinado opositor, Lorenzo Mendoza, uno de los dueños de la Polar. Y esto lo afirmamos, basado en estudios, no de ahora, sino de mucho antes de que llegara el camarada Hugo Chávez a la presidencia de la República, citemos el referente a la charla dictada por Víctor M.  Álvarez, el 24 de mayo de 1961, ya en esa época, plena cuarta república, se concebía al consumo de bebidas como una plaga generadora de inseguridad, como bien lo expresara Álvarez en su charla: “La Comisión de Prevención de la Delincuencia creada en Venezuela por Decreto Ejecutivo en 1952, con el objeto de estudiar y combatir las causas primordiales del crimen ha puesto de manifiesto en las investigaciones que ha realizado que el factor que más influye entre nosotros, especialmente en la zona agrícola, en la perpetración de delitos contra las personas , es el abuso de las bebidas alcohólicas…En un acucioso estudio sobre numerosas sentencias dictadas por nuestros tribunales en las que figura el alcohol como causa determinante de los delitos cometidos, se aprecia que en ellos su ejecución se llevó a efecto sin motivo explicativo, sin pretexto, sin intención previa, de manera que pudiéramos calificar de irracional. En esos casos aparece que el borracho mató a quien no le aceptó un trago, al amigo que le negó el préstamo de un bolívar, etc., etc…Ahora bien, este tipo de delincuencia alcohólica es la delincuencia más generalizada en Venezuela…”, como se aprecia el cuento no es nada nuevo y mal hace el oposicionismo apátrida en achacárselo al Camarada Presidente Hugo Chávez. Pero, cuáles son las empresas que mayores aportes hacen a la inseguridad en nuestras ciudades, veamos: el consumo anual de cervezas en Venezuela se calcula en 2 millardos de litros, distribuidos aproximadamente en 75 por ciento para Empresas Polar; 19 por ciento para Regional; 6 por ciento para Brahma, y el resto se reparte entre las marcas importadas. En cuanto al consumo por persona, los residentes de la República Checa, Irlanda, Alemania y Austria, son los principales consumidores. Venezuela se ubica en el segundo lugar como consumidor per cápita de cerveza de América Latina, después de Estados Unidos. En eso, han convertido a nuestros compatriotas las empresas cerveceras, en consumidores natos de sus productos y vectores generadores de delitos en nuestras ciudades, ese es el gran aporte que ha venido haciendo a la inseguridad el connotado opositor y activista, principalísimo, en el golpe de abril de 2002, Lorenzo Mendoza, dueño de empresas Polar.

  La droga es otro factor de gran incidencia en la propagación de la inseguridad que se ha enquistado en nuestra Patria, al igual que el consumo de cerveza, es uno de los factores generadores de violencia en nuestras ciudades, la guerra entra bandas que luchan por el control de territorios para la venta de estupefacientes, se convierte en uno de los propulsores de muertes, generalmente nuestros jóvenes, hacia quienes dirigen prioritariamente sus dardos venenosos los capos de la droga. Al evaluar de donde proviene esa plaga, devastadora de nuestra juventud, tenemos que dirigir nuestra mirada hacia la vecina Colombia, primer productor del planeta, hoy en día dirigida por un partido aliado del oposicionismo apátrida, como diría Globovisión, un canal hermano, en referencia a Caracol. El disgusto de Álvaro Uribe con Chávez, en mucho tiene que ver con los grandes decomisos de la droga proveniente de Colombia,  que viene realizando nuestro país, desde que saliera de nuestro país el Cartel de la DEA, recuérdese que Uribe, es el modelo de presidente que propugna el oposicionismo para nuestro país. La lucha titánica que libra la Revolución Bolivariana contra el flagelo de las drogas ha sido reconocida, incluso, por Naciones Unidas que ha colocado a nuestro país en el cuarto lugar entre los mayores incautadores de droga del planeta. Más de 60 toneladas de drogas fueron incautadas, en 2009, en Venezuela, cifra que supera en siete toneladas a la cantidad de droga decomisada durante 2008, según reporte de la ONA. Ya en lo que va de 2010, nuestros organismos de seguridad han incautado: “El director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, informó que en lo que va de 2010, Venezuela ha incautado 37 toneladas de drogas y 12 mil toneladas métricas de sustancias químicas relacionadas, ha capturado a 14 capos del narcotráfico y hay 4 mil 700 personas imputadas por delitos relacionados. Resaltó que, de acuerdo con el informe mundial sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas, Venezuela ocupa el cuarto lugar en cuanto a las mayores incautaciones de cocaína en el planeta. ..” (El Nacional, 5 de agosto de 2010).

  A la par del incremento de las incautaciones, los cuerpos de seguridad Bolivarianos, han incrementado las capturas de los capos del narcotráfico, quienes han visto en nuestro país, un territorio atractivo para sus actividades delictivas; en lo que va de este 2010, se han detenido 14 capos, con alerta roja de interpol, 9 de nacionalidad colombiana, 1 peruano, 1 dominicano, 1 francés, 1 polaco y 1 holandés. Gloria Esther Arias, de nacionalidad colombiana, capturada el 24 de  julio 2010 por la Guardia Nacional Bolivariana, en San Cristóbal, estado Táchira, ligada al paramilitarismo y solicitada por traficar cocaína. Aldo Enrique Forero, peruano, conseguía sustancias químicas para la fabricación de droga en ese país. Su captura, se produjo en Porlamar, Estado Nueva Esparta, el pasado 04 de julio de 2010. Carlos Alberto Rentaría, 65 años, apodado "El mexicano", "el intocable", "El Beto", "El Padrino". Acusado de tráfico de drogas, capturado el 04 de julio en la Urbanización Altamira, Municipio Chacao, este  es uno de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, por quien se ha llegado a ofrecer hasta cinco millones de pesos por su captura. Salomón Camacho, colombiano, capturado el 13/1/10,  por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, era uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de los Estados Unidos. Gerardo Javier Suárez Naranjo, colombiano, capturado en la urbanización Los Mangos de Valencia, Estado Carabobo, el 21/2/10, por el departamento de investigaciones policiales Interpol Drogas, conformada por funcionarios de diferentes organismos estadales, como la ONA, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sebin, CICPC. Javier Urango Herrera, de nacionalidad colombiana, detenido por el Sebin el 12/4/10 en el Estado Zulia, era uno de los integrantes de la organización paramilitar Autodefensa Unidas de Colombia y pertenecía a la banda de Los Mellizos. También en el Estado Zulia, el CICPC aprehendió a Jhon Horacio Rueda el 14/4/10, quien estaba solicitado por la justicia colombiana bajo la acusación de tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir y legitimación de capital proveniente del narcotráfico. Era un jefe importante del Cartel “Pacho” Herrera, del Departamento de Antioquia, Bogotá. El polaco, Thomasz Piekarniak, requerido con difusión roja por la Interpol de Roma, Italia, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia los Estados Unidos y Europa, detenido el 29/4/10. Una comisión del CICPC lo capturó en el Municipio Chacao, Estado Miranda. Omar Ramón del Rosario Puente, capturado el 5/5/10 por efectivos del CICPC en el sector Puerto Viejo, La Guaira, Estado Vargas; estaba requerido con difusión roja en República Dominicana por el delito de tráfico de drogas. Luis Frank Tello Candelo, detenido también por el CICPC en Caracas, el pasado 23 junio, y era solicitado por la Interpol por supuesto tráfico de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica. Carlos Alberto Ojeda Herrera, detenido el 27/5/10 en la localidad de Lecherías, Estado Anzoátegui, solicitado con notificación roja por Interpol de Estados Unidos, por los delitos de tráfico de heroína y cocaína a ese país y Puerto Rico, respectivamente. En total, los organismos policiales y militares en Venezuela han hecho lo propio con 49 narcotraficantes de diferentes nacionalidades y jerarquías en los últimos cuatro años, período que comprende la expulsión de la DEA de territorio venezolano, tras ser acusada por el Gobierno Revolucionario de entrometerse en asuntos privados que no guardaban relación con la lucha antidrogas internacional. Pero métale  el ojo a los Estados en que han sido detenidos estos capos de la droga: Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda (Municipio Chacao), Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas  y  Caracas.

  Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta, son entidades territoriales gobernadas por el oposicionismo apátrida, tan quejosos del Gobierno Revolucionario por no afrontar el tema de la inseguridad, y ellos: ¿qué han hecho para impedir que el narcotráfico y el paramilitarismo asociado no afecten a los pobladores de sus Estados?, en los que –curiosamente- son los que tienen los  mayores índices delictivos, como lo indicara el camarada Presidente, Hugo Chávez: “Este dispositivo se elaboró “en función de un diagnóstico sobre el territorio, por ejemplo hay diez estados del país (entre ellos el Distrito Capital), en los que se concentran el 75% de todos los delitos registrados a nivel nacional. En esos mismos diez estados también se concentran el 78,6% de los homicidios registrados”. Se trata del Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui…”, con rabo de paja y acercándose a la candela?, inmorales!!!, es el término adecuado para definir al oposicionismo apátrida.

  En esta materia, de la inseguridad, tenemos que referirnos a nuevas modalidades delictivas que el Gobierno Revolucionario ha tenido que enfrentar severamente: la especulación con los alimentos de primera necesidad y los delitos bancarios. En ambos, han sido abnegados militantes del oposicionismo los protagonistas de tales delitos. Consecomercio y sus empresas afiliadas, hace apenas escasos meses, se dedicaron a restringir la oferta de  bienes de la dieta diaria del venezolano/venezolana, obligando al Gobierno Revolucionario a expropiar algunas de esas empresas, hoy propiedad de todos/todas, ello permitió que naciera Bicentenario, Comerso y otras empresas de propiedad social que, en conjunto con Pdval y Mercal, han contenido la inseguridad que pretendieron fomentar los factores del oposicionismo en cuanto al acceso a los alimentos de la dieta diaria del pueblo venezolano.

  Otro elemento que intentó introducir el oposicionismo, fue la inseguridad en el sistema financiero venezolano, el más reciente caso, tiene como protagonista a uno de los más enconados oposicionistas al gobierno del pueblo venezolano: Nelson Mezerhane. El banquero, actualmente, está prófugo de la justicia, es el responsable de la quiebra del Banco Federal, que desde octubre del año 2009 presentaba irregularidades; además, se le acusa de  la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional. El Ministerio Público solicitó su extradición ante un tribunal del país, después de confirmar que el presidente del intervenido Banco Federal se encuentra en los Estados Unidos. En total, todos estos delitos que se le imputan a Mezerhane en el Banco Federal, suman entre 36 y 50 años de prisión, 30 solo pueden ser los imputables en nuestra legislación. La quiebra del banco, perjudicó a más de 270 mil ahorristas que confiaron su dinero a esa entidad financiera y a compradores de inmuebles financiados por el Federal como los de las residencias "La Avileña". Esta es, la otra parte de la inseguridad que, para nada, nombran los oposicionistas y que hoy debemos resaltar cuando se nos toque el tema en cuestión. Tremendos los aportes que han hecho, el oposicionismo y sus aliados internacionales, para que el incremento de la no seguridad sea un hecho notable en nuestra República Bolivariana de Venezuela. Terminaron  convirtiéndose  en parte del  problema…

  En definitiva, para vergüenza de los venezolanos/venezolanas, contamos con una oposición forajida, que importa terroristas, asociados a Posadas Carriles, con la finalidad de generar violencia y desestabilización en nuestras ciudades; que importa paramilitares, los cuales coloca en las ciudades para propiciar el consumo de drogas y asesinato de conductores, y con ello, las consabidas protestas y cierres de vías de comunicación; una oposición que induce y promueve el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales produce con sus empresarios asociados y las promueve a través de sus medios de comunicación; una oposición que no respeta los dineros públicos, delinquiendo a través de sus funcionarios (Baduel, Rosales, Lapi, Didalco Bolívar, Manuitt, Peña, entre otros prófugos de la justicia); oposición que debe muchas explicaciones al país decente, sobre los 214 dirigentes campesinos asesinados en esta década de Revolución Bolivariana, corresponsables del estado de inseguridad en que viven nuestros campesinos/campesinos; una oposición que promueve delitos financieros, desestabilizando la moneda con los dineros mal habidos que les envían los organismos de inteligencia norteamericano, y encima delinque, robando a los ahorristas que les confían sus modestos ahorros; una oposición  delincuente con la palabra, para quien la mentira se ha convertido en su principal argumento; una oposición apátrida, que no tiene el menor escrúpulo en señalarnos que los EEUU y Colombia, son las “democracias” modelos a seguir y nos repite, continuamente, su preferencia a que nos gobierne un general norteamericano a un teniente coronel venezolano, como Hugo Chávez Frías; en fin, se trata de una oposición facinerosa, conformada por los viejos políticos que llevaron a nuestra Patria por los senderos de la ruina y la miseria de una cuarta república a la que los venezolanos/venezolanas, un 27 de Febrero de 1989, le dijimos: No Volverán, basta ya!!!
 

henryesc@yahoo.es
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: