Dinero y poder sostienen los portales de internet de la derecha

“En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate.”
Ignacio Ramonet



La existencia de internet ha provocado la presencia de muchos medios alternativos que pretenden difundir noticias, análisis u opiniones ignoradas por los grandes medios. En un principio la mayoría de estos medios partían de posiciones de izquierda, sin embargo ya son muchos los portales de tendencia claramente neoliberal y de extrema derecha. No se trata de portales elaborados por grupúsculos marginales de ultraderecha, sino de auténticas empresas informativas que cuentan con firmas reconocidas entre el espectro ideológico de la derecha, académicos y columnistas que tienen presencia en los grandes medios. Muchos análisis pretenden presentar del mismo modo las dos tendencias políticas, es decir, posicionamientos radicales que no encuentran un lugar en los grandes medios que deben recurrir a internet para, desde compromisos ideológicos opuestos, expresarse a través de la red.

Sin embargo, un repaso a esos medios de derecha, que se hacen llamar liberales, revela que detrás existe todo un entramado empresarial que los financia generosamente. De nuevo, tal y como sucede con los grandes medios tradicionales, el dinero vuelve a apostar por una determinada ideología y se pone al servicio de las posiciones más conservadoras.

Toda una legión de periodistas, formadores de opinión, tertulianos, académicos y articulistas, son reclutados al servicio del ideario reaccionario a golpe de talonario procedente de grandes conglomerados empresariales que buscan seguir creando opinión del mismo modo que lo estaban haciendo en la gran prensa, radio y televisión.

El ejemplo de Libertad Digital
Probablemente el portal más conocido sea Libertad Digital. Este medio aparece en Internet el 12 de marzo del 2000. Todos los dominios libertaddigital.com, libertaddigital.net, libertaddigital.org y libertaddigital.es fueron comprados el 15 de diciembre de 1999. Todos ellos están ligados a la Sociedad Anónima Libertad Digital. (1)

A diferencia de los medios alternativos de izquierda donde no existe publicidad ni financiación por parte de ningún sector financiero y empresarial, en Libertad Digital se anuncian empresas como Endesa, Gas Natural, El Corte Inglés, Telefónica. Iberdrola, BBVA, Santander Central Hispano, Ibercaja o CEPSA.
El presidente de Libertad Digital es Alberto Recarte, licenciado en Derecho y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Recarte, en la actualidad ocupa entre otros, los siguientes cargos: Vicepresidente y Consejero-Delegado de la Empresa Centunión, Consejero de Cajamadrid, Consejero de la Corporación de Cajamadrid y Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana. Se trata, por tanto, de una figura relevante del mundo empresarial. (2)

Pero veamos qué hay detrás de algunas de esas empresas. CENTUNION, Española de Coordinación Técnica y Financiera, S.A, es una empresa de ingeniería que utiliza las más avanzadas tecnologías de proceso, coordinando y responsabilizándose de las diversas etapas técnicas, económicas y financieras de instalaciones industriales, desde su proyecto hasta su puesta en marcha. Aglutina a su vez a las firmas Alcalagres, S.A. (sector cerámico), Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación), Saci, S.A. (sector eléctrico) y Centrade, S.A. (comercio exterior).

Sus campos de actividad son muy amplios. Desde productos alimenticios a plantas cerámicas, puentes metálicos, siderurgia, plantas químicas, cemento, plantas de tratamiento de materiales, petroquímica, medioambiente, centrales térmicas y calderas, automatización avanzada, robótica y sistemas informáticos e inmobiliaria. Dispone de oficinas además de en Madrid, en Indonesia, Filipinas y China., también cuenta con numerosos proyectos en Iberoamérica y Sudeste Asiático.

Su presencia internacional es muy extensa. En América tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. En Europa está presente en Alemania, España y Reino Unido. En África, Argelia, Egipto, Ghana, Nigeria, Sáhara y Túnez. En Asia en Arabia Saudí, China, Corea, Filipinas, Indonesia, Irán, República Árabe Unida, Tailandia y Taiwan (3).

Como resultado de todo ello, Centunión pasó de una facturación de 13’8 euros en 1995 a 83.6 millones de euros en el año 2000. (4) y (5)

Por supuesto Centunion ha contado con las ayuditas de los suyos, con motivo de la visita de José María Aznar como presidente español a China en el año 2000 se suscribieron varios compromisos de cooperación económica en Tianjin, entre los que figuraban un acuerdo de intenciones con la compañía española Centunion para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad. (6)

Y es que el presidente de Libertad Digital tiene muchas cosas en común con los altos cargos del PP. Por ejemplo en la comisión Ejecutiva de Cajamadrid, comparte cargo como vocal con Mercedes de la Merced y Ricardo Romero de Tejada, entre otros. (7)

Y, por supuesto, con la créme de la créme de la derecha mundial. Como vicepresidente segundo de la Fundación Hispano Cubana se acompaña en el patronato de Juan Abelló Gallo, Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner Surí, Raul Rivero Castañeda y Alejo Vidal-Quadras. (8)

Los intercambios de textos son frecuentes entre las organizaciones de la derecha. Así Alberto Recarte escribió un artículo para el número 3 de los cuadernos de pensamiento político que edita trimestralmente la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José Maria Aznar.

Pero, ¿quién edita Libertad Digital? También ahí descubrimos las interrelaciones del entramado de la derecha mediática y económica. El editor de Libertad Digital es Federico Jiménez Losantos. Licenciado en Filología Hispánica, presentador del programa “El primero de la mañana" en la COPE y articulista de El Mundo. El director de Libertad Digital es Javier Rubio. Ha sido Redactor jefe en "Blanco y Negro" (ABC), jefe de la sección de Cultura de Diario 16 y Secretario de redacción de la Ilustración Liberal.

¿Y qué es la ilustración Liberal? Se trata de una revista trimestral que sólo funciona con suscripción. Está dirigida por Federico Jiménez Losantos, el secretario de redacción es Javier Rubio, el administrador es Juan José Ferrer (la persona que compró los dominios de Libertad Digital S.A.). En el consejo de redacción están incluidos Jiménez Losantos, Javier Rubio, Alberto Recarte y Carlos Alberto Montaner, también esta German Yanke, director de informativos de Telemadrid y presentador del Telenoticias Nocturno. Como se puede ver, el mismo lobby, no parece que las cabezas pensantes y escritoras de la derecha sean muchas.
También es interesante saber quién publica habitualmente en los portales de la derecha. En Libertad Digital casi todos los días publica el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

GEES es un think tank que tiene a su vez enlaces en su página con New American Century y The Foundation for Defense of Democracies

Algunos de los ideólogos de NAC, entre otros, son Jeb Bush, Dick Cheney, Steve Forbes, Francis Fukuyama, Donald Kagan, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.
Las funciones básicas del GEES son el estudio de los problemas de la seguridad internacional y española, en sus aspectos políticos, estratégicos, militares, económicos, tecnológicos e industriales y contribuir a la información y difusión de los problemas de la comunidad internacional, de los conflictos que surgen entre sus miembros, y de los requerimientos y alternativas para la construcción y consolidación de un mundo estable y en paz. También posibilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre personas e instituciones vinculadas a la planificación y ejecución de la política de seguridad.

Para el GEES escribe por ejemplo Rafael Bardají (Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM), quien es fundador de este colectivo y subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto ElCano. Bardají junto con Florentino Portero también escribieron un artículo en el número antes citado de la FAES.
ABC publico el 11 de septiembre y el 25 de octubre como editoriales dos artículos de Bardají escritos para GEES. (10 y (11)

Entre las conclusiones de su primer artículo, tenemos la siguiente:
.. en estos tres años (tras el 11-S) se han logrado importantes avances: Ya no hay santuarios para Bin Laden, Afganistán es hoy más libre que nunca; se ha eliminado a Sadam, auténtico depredador de la región del Golfo; Libia ha dado un giro espectacular en su actitud; se han destapado redes de tráfico de armas de destrucción masiva y hay una promesa de cambio para el Oriente Medio.”
En cuanto al segundo, es un apoyo decido para Bush en las elecciones estadounidenses:


“Hay dos razones para desear que George W. Bush sea reelegido presidente: la primera, que la alternativa que representa el senador Kerry, lejos de prometer un mundo más seguro, augura, en realidad, más inestabilidad y violencia; la segunda, que las opciones estratégicas que Bush ha adoptado como su política son las más acertadas para luchar y vencer al terrorismo global y a otros fenómenos indeseables, como la proliferación de armas de destrucción masiva.”
En la línea de José María Aznar el fin de semana del 24 de octubre en Puerto Rico.
En cuanto a los contenidos de Libertad Digital. Según Jiménez Losantos: “en torno a sus páginas (Libertad Digital) está naciendo una auténtica generación de liberales españoles”, “Alberto Recarte ha conseguido que esto sea una empresa que en tres años ya no pierde dinero y Javier Rubio que sea un periódico y lo parezca... Cuando dentro de unos años empiece a verse y a estudiarse la generación de intelectuales que Libertad Digital está congregando y aportando a la derecha española y a la vida nacional estaremos incluso más orgullosos que ahora” (12).

Podemos ver muchas claves sobre la ideología de Libertad Digital visitando su bitácora.
http://www.libertaddigital.com/bitacora/


1) La izquierda es muy mala: “Y es que ya no es sólo Pérez Rubalcaba el que rompió el día de reflexión, el actual presidente del Gobierno estuvo en toda aquella movida” http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_20507.html

2) La derecha es muy buena: “La denuncia de Zaplana y de Rajoy contra la vergonzosa negativa del PSOE y de sus aliados a comparecencias tan importantes como las referidas a los confidentes, responsables de medios de comunicación, fiscales o políticos no ha podido ser más oportuna y contundente” http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_20499.html

3) Maragall hizo un pacto con ETA: “Pactar con los terroristas no es un inconveniente para figurar en el Gobierno designado por él sino todo lo contrario: uno de los puntos esenciales del proyecto político de ERC asumido por comunistas y socialistas” http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=17464

4) La retirada de Irak es una estupidez: “Huir de Irak (...). No es cobardía, es simple y llanamente estupidez. ¿Cuál es el beneficio para Irak de nuestra retirada? ¿Cuál es el beneficio para España? De momento sólo se ven costes”. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_18193.html

5) El cambio climático no existe: “los ecologistas apenas pueden ofrecer unos estudios realizados con un ordenador, si, un ordenador como el que tiene usted en casa pero algo más potente”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229212

6) El Islam es terrorismo: “Partir de la realidad exige reconocer los rasgos liberticidas y violentos que anida en el Islam y que, si no se denuncian y censuran, jamás sus fieles renunciarán a ellos” http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_20272.html

7) Los palestinos no quieren diálogo, sólo asesinar judíos: ”De nada sirven las buenas formas, de nada sirven las buenas intenciones y la decidida apuesta por la concordia. El odio islámico no entiende esas minucias, su objetivo confeso es "echar a los judíos al mar", cueste lo que cueste”. http://www.libertaddigital.es/bitacora/articulo.php?id=273

8) Michael Moore es un gordo y “estúpido blanco”: “Con escaso sentido del ridículo, Moore es también capaz, por ejemplo, de pontificar sobre la culpabilidad de occidente en el problema del hambre del tercer mundo, a pesar de la evidencia de sus más de 130 kg. de humanidad, fruto evidente de una mórbida sobrealimentación”, “Moore comparte con grandes tiranos de la historia como Mao, Stalin o Castro, algunos rasgos de carácter muy reveladores”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229193

9) El neoliberalismo es la solución a los problemas del mundo: “La mayor productividad de todo nuestro sistema económico depende, también, de un menor intervencionismo, (...) de la defensa de los derechos de propiedad, de la capacidad de tomar decisiones libremente por parte de los empresarios”. http://www.libertaddigital.com:83/ilustracion_liberal/articulo.php/426

10) Necesitamos más centrales nucleares: “las centrales nucleares son más limpias, más eficientes y más baratas, en definitiva, son las más ecológicas, las más económicas y, además, y esto no es baladí, las más rentables” o “algún país decide hacerse el harakiri aplicando con todo su rigor ese disparate conocido como Protocolo de Kioto”. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_20356.html

11) Chomsky es un defensor del nazismo: “Este es el Chomsky que pocos conocen, un personaje lleno de una ira y odio comparable a la de los neonazis. No obstante, parafraseando a Bugs Bunny, esto no es todo amigos porque aún nos queda mucho más que contar de este ídolo de la izquierda, como su apología del genocidio de los jemeres rojos en Camboya o la justificación del atentado del 11 de Septiembre de 2001.”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229172

Parece evidente, que a una empresa como Centurión, el protocolo de Kyoto puede reducir sus beneficios, es por ello, que se repiten periódicamente, artículos sin ninguna base científica negando el cambio climático. ¿Se beneficiaría Centurión si se construyeran más centrales nucleares? Es evidente que sí y por eso su apoyo a la energía nuclear De ahí la influencia de la citada empresa en el conjunto de informaciones.

¿Cómo funcionan las sinergias entre las instituciones de la derecha?
El 22 de marzo el Diario Exterior informa que la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha promovido un manifiesto firmado, entre otros, por los siguientes miembros de Libertad Digital, Alberto Recarte, Carlos Rodríguez Braun, Cesar Vidal, Pío Moa, Jiménez Losantos, Germán Yanke, Javier Rubio, Rafa Rubio, Carlos A. Montaner y Javier Somalo, pidiendo a Zapatero iniciativas para la liberación de presos políticos y la democratización de la isla. (13)
El diario exterior es propiedad de la Fundación Iberoamérica Europa, el presidente de la fundación es Pablo Castellano. Castellano fue jefe de Prensa en 1985 del PP en Castilla-León y desde 1996 es presidente de la Comisión Nacional de Cooperación del Partido Popular y portavoz del grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

Recientemente se hizo publicó la noticia de que esta fundación recibió dinero público para financiarla (14).

En cuanto a la citada Asociación Española Cuba en Transición, es un lobby que tiene entre sus objetivos “mantener la transición cubana en la agenda de los legisladores españoles, en el Parlamento Nacional y Europeo”. (15)

Entre los firmantes del manifiesto de la AECT está también Antonio Martín Beamunt, quien fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de 1981 a 1983 (16) y el editor de www.elsemanaldigital.com. Como una prueba más de esas sinergias, la página web de Jóvenes Generaciones del PP tiene enlaces con la web de Libertad Digital y Elsemanaldigital.

También firmaron Alfredo Urdaci, ex director de informativos de TVE; Alfonso Ussía, articulista de La Razón; Jaime Campmany, articulista de ABC; Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes; José María Calleja, redactor jefe del canal de noticias CNN¨+ y Rosa Montero, articulista de El País. (17)

El 15 de septiembre de 2004 la Fundación FAES convocó, bajo el título 'Por la libertad de los presos de conciencia en Cuba', un acto en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid y contó con la participación de José María Aznar (Presidente de FAES), del secretario de Relaciones Internacionales del PP Jorge Moragas, quien, como es sabido, gestionó una visa de turista para entrar a Cuba y luego anunció que el objeto de su viaje era reunirse con los disidentes y realizar actividades públicas y ante los medios de comunicación en la isla; el presidente de la Asociación española Cuba en Transición, Rafael Rubio; y el escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner. (18)

Conclusiones
Muchos de los que participan en Libertad Digital, intervienen en otros programas de radio y televisión y en artículos de prensa. Tienden sus tentáculos para tratar de ocupar el mayor espacio mediático. Hay muchas personas ligadas a Libertad Digital, que participan en tertulias de Antena3, Telecinco y Telemadrid, en prensa como, ya se ha comentado, en ABC, pero también en El Mundo y La Razón y en radios como Onda Cero y la COPE.

En estrategias políticas como el acoso a Cuba, se aúnan todos estos elementos y lo vuelven a hacer siempre que existen directrices claras como el apoyo a la guerra de Iraq, el discurso militarista o la defensa de las políticas del gobierno Bush. Es por eso, que atacan de forma despiadada a todo aquel que critique esas políticas, por poner dos ejemplos, a Noam Chomsky o a Michael Moore.

La conclusión es clara. A diferencia de los medios alternativos de izquierda, estructurados en torno a organizaciones sociales y activistas y periodistas independientes, alejados de grandes emporios económicos y de ayudas públicas y sin presencia en los grandes medios de comunicación donde su firma está vetada, el entramado de las webs de derechas cuenta con importantes fuentes de financiación de grandes empresas, sus firmas tienen acceso a otros medios tradicionales y disponen de ayudas públicas a través de instituciones y organizaciones estrechamente relacionadas con el poder político.

NOTAS:
(1) Whois y buscar cualquiera de los dominios
(2) COPE
(3) Centunion
(4) http://www.sercobe.es/Fichas/Asociados/Centuni/cifrasesp.html (Sercobe es la Asociación Nacional de Bienes de Equipo)
(5) Guía de Prensa, 28 de noviembre de 2003.Caché de google: http://www.google.es/search?q=cache:ts-sO1DAqjYJ:www.guiadeprensa.com/export01/serv%2520empresas/centunion.htm++site:www.guiadeprensa.com+Centunion++guiadeprensa&hl=es&ie=UTF-8
(6) El Día Digital, 25 de marzo 2004. Caché de google: http://www.google.es/search?q=cache:lCRQNrY59UoJ:80.81.104.134/2000-06-28/espana/espana3.htm+aznar+china+centunion&hl=es&ie=UTF-8
(7) http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,0,926_787570*3484,00.html e ir a Comisión Ejecutiva
(8) Fundación Hispano Cubana
(9) FAES
(10) ABC, edición del 11 de septiembre
(11) ABC, edición del 25 de octubre
(12) Libertad Digital
(13) http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=301
(14) http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040831csrcsrnac_5&type=Tes
(15) http://www.cubaentransicion.com/objetivos.html
(16) http://www.pp.es/nngg/historia.html
(17) http://www.cubaentransicion.com/manifiesto.html
(18) LibertadDigital


Mario Cuellar es webmaster de globalizate.org y Pascual Serrano es periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3767 veces.



Mario Cuellar y Pascual Serrano* (Rebelión)


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas