Presidente Chávez: urge la creación de farmacias socialistas

Comandante-Presidente, así como se está enfrentando con firmeza y éxito la especulación y el acaparamiento de alimentos, por la vía no solamente coercitiva y sancionatoria que otorga la ley, sino también creando alternativas reales y efectivas de carácter productivo y de distribución con sello socialista, se requiere con MUCHA URGENCIA, atacar el tema del acceso a los medicamentos, vitaminas y otros elementos necesarios para preservar la salud, incluida la medicina veterinaria (uso agropecuario).

Es notorio el crecimiento y florecimiento de dos (2) grandes cadenas farmacéuticas a lo largo y ancho del país, en detrimento de las farmacias populares y tradicionales, con una tendencia a cartelizar los precios cada vez más elevados y que de paso parecieran sin control alguno. No criticamos ni nos oponemos a estos centros empresariales ni negamos su impacto positivo en el empleo y el servicio público que prestan, sin embargo es pertinente y necesario que se construyan alternativas socialistas, que amplíen y faciliten el acceso de los productos farmacéuticos a las grandes mayorías que representan sobre todo los niños y adultos mayores de escasos recursos.

Comandante-Presidente, más de millón y medio de venezolanos, gracias a la Revolución Bolivariana, hoy reciben una digna pensión mensual para cubrir sus gastos esenciales, así como también 4 millones y medio de compatriotas en edad escolar reciben apoyo alimentario (desayuno, almuerzo y merienda gratuitas), sin contar por lo menos otros 7 millones de habitantes, los cuales invariable e innegablemente pueden acceder y ahorrar muchísimo en comida, gracias a Mercal y PDVAL, estos ahorros lamentablemente son captados y absorbidos por los altos y crecientes precios de los medicamentos. Dentro de esta perspectiva, proponemos, con todo respeto, que se instrumenten y utilicen vías similares para expender los medicamentos y afines, creando farmacias socialistas dentro de los mismos puntos de venta de los Bicentenarios y otros espacios que funcionen como proveedurías u otros, así como también profundizar en el tema productivo de medicamentos con el criterio de empresas sociales, aprovechando la experiencia Cubana en esta materia y la tecnología farmacéutica de la India y otros países.

Sabemos Comandante-Presidente, que es una industria muy difícil y compleja, donde se combina el poder de las multinacionales, con las marcas y patentes, los monopolios u oligopolios de empresas ubicadas en la región con personal e incluso funcionarios y médicos cómplices en el área del mercadeo y definición de los precios, sin embargo, es una tarea que no podemos eludir.

Más allá de los ataques y matrices de opinión explotados con exageración, por la canalla mediática golpista, por el caso PDVAL y la porción de alimentos en mal estado, los cuales no representaba ni el 1% del total que se distribuye a nivel nacional,(no por ello menos condenable e injustificado), se sobreponen los resultados positivos que hoy se evidencian al visitar los Supermercados Bicentenarios, o las centenares de miles de toneladas de alimentos, a precios accesibles que semana a semana se ofrecen a mas de 10 millones de compatriotas, en los distintos operativos y puntos de venta de MERCAL, PDVAL y a cielo abierto, o los resultados innegables en el plano productivo de las distintas empresas creadas y recuperadas en el área agro-alimentario, amén del esfuerzo innegable que a nivel agrícola realiza el Gobierno Nacional, con el amplio apoyo crediticio, técnico, social y político al pequeño y mediano agricultor, al campesino sin tierra (hoy con tierra), con un campesino hoy incorporado a la sociedad, la economía, educación y la cultura como nunca antes había soñado.

Esto no es demagogia, propaganda barata chavista, adulación o ilusión óptica. Esta política y los resultados se ven, se perciben y son inocultables. ¿Que son lentos? Si. ¿Que no son suficientes? Si. ¿Que seguimos dependiendo de manera importante de las importaciones? Si, ¿Que existe en algunas areas marcada ineficacia? Si, ¿Que sobreviven la corruptela y practicas clientelares? Si. ¿Que existen organismos de Estado, infiltrados, penetrados o neutralizados por algunos altos y medianos funcionarios ineptos, corruptos e ineficientes? Si. Pero también reconozcamos que es una revolución joven con apenas 10 años y los logros sociales,económicos,políticos,internacionales y autonomía patria, obtenidos dentro de sana paz y democracia, no son cualquier cosa ante una inclemente y voraz oligarquía y burguesía antinacional roñosa, entreguista y parasitaria del Estado venezolano, que en 200 años cultiva los mismos vicios, y a veces peores, donde abunda el chantaje, la indolencia, el desprecio por los pobres y humildes, la perversión capitalista que se fortalece en la codicia, el acaparamiento y la especulación, “generadora de empleo”, según lo reconoce uno de sus más conspicuos representantes,- hoy prófugo de la justicia-, cuyo apellido familiarmente, por generaciones, junto a unas decenas de “nobles mantuanos, ricachones y sirvientes acomodados” están estrechamente vinculados a la explotación y miseria de nuestro pueblo.

Ud. Comandante-Presidente, ha marcado el camino y definido claramente la estrategia para lograr la independencia y liberación de nuestros pueblos, construyendo entre todos una alternativa socialista redentora, con errores y omisiones, dificultades, obstáculos, a veces de incertidumbre, plagada de ataques por todos los flancos, pero al fin y al cabo es el camino, es la única vía, es la única esperanza. NO HAY OTRO, o mejor CORRIJO: Si hay otro camino, el de regresar al pasado, el del oprobio, el entreguismo, el de las colas por una pensioncita, un cupo universitario, la desnacionalización, el del petróleo a 7$ el barril y la privatización de PDVSA, o reprivatización de CANTV,SIDOR,LA ELECTRICIDAD DE CARACAS y demás empresas eléctricas, el de la liberación de precios y tasas de interés a 60 y 70%....la del racismo, la represión, desaparecidos, la tortura y la exclusión social y económica…. Si existe ese camino pero de miseria, desesperanza y muerte.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE….VENCEREMOS.

hgarzon@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Héctor L. Garzón A.

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: