El delito de terrorismo en el Código Penal de Angulo Fontiveros

El Código Penal Integral que aprobó la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia o Código Pena Angulo Fontiveros, por su autor describe las conductas que implican delito de terrorismo, entre los artículos 347 al 358, ambos inclusive, formando parte de la sección segunda del capitulo I del titulo IV, referente a los delitos de lesa humanidad.
La descripción del delito de terrorismo de Angulo Fontiveros, pareciera copiada de George Bush o de la CIA en su etapa de imperialismo de tierra arrasada que se inicio el 11-S DEL 2.001, en donde el terrorismo se convierte en un fantasma tan inmenso que da para todo. El sirve de pretexto para invadir a Afganistán a Irak, para arreciar el Plan Colombia para invadir a Cuba o para justificar un golpe de estado en Venezuela y también para detener sin orden judicial y por meses enteros sin formular cargos a millones de paisanos en los propios Estados Unidos.

¿QUÉ ES EL TERRORISMO?

El terrorismo (Así se ponga bravo Mr. Bus o Fontiveros), es un delito político; en otras palabras, el móvil del delito de terrorismo es político.
El terrorismo nace como forma de lucha política en el siglo XIX; y entre sus ideólogos están el socialista Francés Augusto Blanqui y el anarquista Alemán Miguel Bakunin, ambos sostenían que una vanguardia con acciones de terror, como colocar bombas en cuarteles o sitios claves de la economía o asesinando gobernantes, podían tumbar a un gobierno e imponer una sociedad socialista o anarquista.
El terrorismo como tendencia política, murió al nacer y nunca llegó a tener influencia en las masas. Una de las primeras luchas ideológicas de Carlos Marx, fue precisamente contra los métodos de terror de Blanqui y Bakunin, ya que Marx sostenía que la liberación del proletariado era obra del proletariado mismo, y no podía una vanguardia con acciones heroicas aisladas suplantar a los trabajadores.
Los anarquistas Españoles de la Republica, fueron muy dados a las formas de lucha terrorista.
Aunque los promotores del terrorismo nunca tomaron el poder, en ninguna parte, ni tan siquiera llegaron a ser partidos de masas; quedaron muy desprestigiados y mucho mas satanizados.
En plena guerra fría, el Imperialismo Yanqui, siempre trato de confundir a los comunistas con el terrorismo, con fines de justificar su exterminio y aniquilación.
Al finalizar la guerra fría, USA perdió el gran justificativo para ejercer su imperio invadiendo pueblos y aumentando su arsenal nuclear militar, como lo era el comunismo rojo, quien paso a mejor vida. Durante mas de Diez (10) años, usa paso inventando un nuevo “Gran Satán” que le permitiera reanimar su aparato militar e invadir pueblos, pero no lo consiguió. Trató de hacer del narcotráfico el sustituto del comunismo, pero por ahí no le fue muy bien.

EL 11-S; USA CONSIGUIÓ SU NUEVO GRAN SATAN: EL TERRORISMO.

Como anillo al dedo, le cayó a Washington el atentado de las torres gemelas, el 11-S, ya que consiguieron un nuevo Satán, lo suficientemente “grande” y “peligroso” como para justificar nuevas aventuras imperiales, pero esta vez no es ni tan grande ni tan peligroso el nuevo Satán: el terrorismo.
El terrorismo como vimos anteriormente, es una forma de lucha cuyo móvil es político; el terrorismo no es ni ideología, como lo era el comunismo; ni tiene un representante en la tierra, como lo era la URSS, en otras palabras el terrorismo nunca viene solo sino acompañado, nadie es terrorista per se; sino que unos son Musulmanes que usan el terror como arma política, otros son anarquistas o nacionalistas con métodos de lucha de terror, etc. Pero terrorismo como tendencia política o estado constituido no existe.
Pero la doctrina Bush, valiéndose del impacto psico-social que implicó el 11-S, le da vida propia al terrorismo (Cual fantasma), lo convierte en un ejercito súper-poderoso y en el país, o mejor dicho, el continente mas grande del mundo, ante el cual hay que estar en alerta máxima todo el tiempo y hacer todas las inversiones militaristas posibles.
Pero resulta que ese súper-ejercito y ese continente, ambos terroristas, no existen en ningún lado, pero Mr. Bus los fabrica. El dice donde están para atacarlos, quienes son sus aliados, sus financistas y sus amigos, los cuales correrán con la misma suerte, por aquello de “O estas conmigo o estas en contra mía”; y de paso tiene una lista en donde se certifica, a su real saber y entender, al país que tiene gobierno terrorista o “amigo” de terrorista y cual partido político es terrorista y cual no.
Ante ese enemigo tan difuminado como lo es el terrorismo, eso da para todo, y puede ser terrorista cualquiera (Siempre que a mi me convenga que sea), la rebelión deja de ser rebelión y se convierte en terrorismo, igualmente pasa con la resistencia legitima ante enemigo invasor, también es terrorismo y hasta una opinión , también puede ser terrorista, sino analicen la ley patriota de Bus.
Este exabrupto político llevado al campo del Derecho Penal, se proyecta de igual forma y la rebelión, el sabotaje, el secuestro, la toma de rehenes, etc; los cuales son delitos autónomos, pueden ser terrorismo y se forma una frontera imprecisa entre ellos.
EXISTEN LAS SIGUIENTES MODALIDADES DEL TERROR: FORMAS DE LUCHA TERRORISTAS PARA TOMAR EL PODER POLÍTICO, METODOS DE TERROR PARA CONSERVAR EL PODER (TERRORISMO DE ESTADO), EL TERROR DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA IMPONER LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL (TERRORISMO DE IMPERIO) Y; LOS METODOS DE TERROR CON FINES NO POLÍTICOS.

Como el delito de terrorismo o métodos de terror, es fundamentalmente político, aunque también puede ser usado por las mafias económicas, jurídicas y gremiales; para precisarlo es menester ahondar en las ciencias políticas y la sociología, y desde estas ópticas podemos decir, que de acuerdo a la posición de poder que tenga el individuo, grupo, partido o secta que aplique el terror. Así tenemos métodos de lucha terroristas con fines de conquistar el poder; existe el terrorismo de estado o usos de métodos de terror por parte del estado o gobierno para mantener y conservar el poder; y existe una gama nueva de terror, aun no reconocida, aunque si vivida y sentida por los pueblos del mundo, y es el Terrorismo de imperio, cuyo único destinatario es el Imperialismo Yanqui.
El Código Penal del TSJ, ni siquiera menciona al terrorismo de estado, el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni hablar de terrorismo de Imperio, el cual aunque no reconocido, si vivido y sentido en latigazo propio. Por supuesto, y por considerar al terrorismo como el origen de todos los males del mundo (Doctrina Bush), no precisa que el terrorismo es un derivado, es la especie, y la rebelión y el gobierno o imperio son los géneros.

FORMAS DE LUCHA TERRORISTAS PARA TOMAR EL PODER O TERRORISMO POLÍTICO

La conducta de terrorismo político o métodos de lucha política de terror, la pudiéramos describir como acciones violentas o de guerra (Bombardeos o colocación de bombas, saboteo dañoso, ametrallamiento o tiroteo y gasificación colectiva discriminada o indiscriminada o uso de armas de alto poder letal, con el mismo fin.), en contra de objetivos específicos, por lo general pertenecientes a un estado o propiedades o personas de ese estado, con miras a debilitarlo o presionarlo material o psicológicamente, ya sea, para tumbarlo o lograr alguna concesión de este.
Por lo general las acciones terroristas producen efectos; daños materiales o producen algún efecto psicológico social o de masas o muertes de personas; estos efectos pudieran ser un buen parámetro para agravarlo o calificarlo: “Por los efectos dañosos ocasionados”.
Debemos recordar siempre que los terroristas, no son terroristas siempre y para todo y en todo. Hablar de ideología del terrorismo, como si fuesen un cuerpo de ideas o una doctrina acabada es una falacia que propaga y multiplica exponencialmente, con fines de convertir al mundo en una aldea de su exclusiva propiedad, cual es el fin ultimo de los Bushes, en la Casa Blanca. Esta “ideología del terror”, la asume el Código Penal Angulo Fontiveros acriticamente.

DEL TERRORISMO DE ESTADO

Aunque en Miraflores no tenemos un gobierno que aplique métodos de terror con fines de perpetuarse en el poder, no están exentos de que algún funcionario, en forma aislada lo aplique, sin descartar que Gobernaciones, Alcaldías y otros poderes como el Judicial, hayan o puedan haber aplicado métodos de terror de estado o de poder. Por ello no se debe descartar su inclusión y represión en un Código Penal que pretenda ser integral (De todos los delitos).
Cuando hablamos de terrorismo de estado, estamos hablando de órganos del poder publico, ya sea Ejecutivo (Nacional, regional o local.), Legislativo, Judicial, Ciudadano, Electoral o algún otro organismo publico, por ejemplo un instituto autónomo o empresa del estado ej: CVG, pdvsa, etc. O una empresa privada con poder político suficiente, ej: la ITT, en Chile de 1973, o la Coca Cola, actualmente en Colombia. Son empresas privadas, por lo general transnacionales, no necesaria o exclusivamente, que “controlan” a un gobierno títere o propimperial, y asumen la lucha y el exterminio, en contra de opositores políticos a esa régimen directamente. En Irak y Afganistán, hoy, estamos viendo a empresas privadas transnacionales, asumiendo el rol de represores y exterminadores de la resistencia política legitima, en contra de nación invasora, pero este tipo de empresas (“Tercerización”), son tipos del delito de terrorismo de imperio, ya que es el Pentágono Norteamericano su promotor y financista, aunque actúan en naciones del tercer mundo.

DEL TERRORISMO DE IMPERIO

Este tipo de terror, es el terror mas ilegitimo, cruel e injustificable del mundo, ya que proviene de una nación que es superpotencia y vive bien, su población no pasa hambre ni esta sometida ni subyugada por nadie; pero esta nación, ante tal poderío económico, político y militar que obstenta, ilegitima e injustificadamente, empieza a agredir, someter, subyugar e imponer condiciones a otras naciones débiles o con menos poder que ella, muchas de ellas con problemas internos de hambre, miseria desbalance económico; pero aquella valiéndose de su supremacía, repito, ilegitima e injustificadamente, lo hace.
Seria iluso decir que se va a reprimir al delito de imperio porque ello es cuestión de fuerza, y nadie tiene mas fuerza que el imperialismo yanqui, la represión del delito de imperialismo, nos corresponde a todos los habitantes de la tierra, incluyendo al pueblo norteamericano; solo cuando vivamos un mundo mejor u otro mundo diferente o la globalización otra podremos ponerle coto a las acciones terroristas de Washington en contra de los pueblos del mundo; se necesitaría para ello un mundo alternativo lo suficiente grande y fuerte que pare al imperio, no necesariamente militarmente, con lo económico es suficiente y, ello es lograble a mediano plazo. Por lo tanto, la represión del delito de imperio no lo podemos lograr, por ahora, eficazmente, pero si lo podemos hacer en los efectos que ocasiona en nuestros territorios, así.
El Imperio no arremete directamente, a las primeras, la intervención directa es su ultima etapa, una vez agotadas muchas instancias. Tomemos como ejemplo al plan desestabilizador del Chile de Allende o al periodo previo a los golpes fascistas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, al “plan cóndor” del cono sur; a lo vivido por los hermanos centroamericanos en los 80s y parte de los 90s, al actual “Plan Colombia”, a las acciones de la Europa del Este (Rumania, Polonia, Yugoslavia, etc) y algunas naciones exsovieticas, caso reciente de Georgia, y al mundo Árabe, como la cultura propia mas arraigada, la única que le podría servir de contrapeso a Norteamericana; y ni hablar de lo vivido por nosotros los Venezolanos el 11-A, durante el sabotaje petrolero del 2002-2003, las guarimbas, la exportación de paramilitares y las campañas de guerra psicológicas y desestabilización de los medios de comunicación permanentemente, sobretodo la TV; todas estas son acciones, las cuales se enmarcan dentro de una estrategia imperial de dominio y recolonización de esa nación, pero en donde en primeras instancias intervienen nacionales de esa nación; es allí en donde países pobres, pueden reprimir el delito de terrorismo de imperio, en lo interno, a sabiendas que su patrocinador, por ahora, goza de impunidad real y eficaz.
Estas acciones, llevadas a cabo, por connacionales pero que están englobadas dentro de una estrategia terrorista imperial, y son coordinadas por medio de operaciones encubiertas sofisticadas o que gozan de cierta protección o inmunidad por la fuerza imperial, son concretas y palpables; aparte del delito de rebelión, que repito por enésima vez, es el genero, como buscar derrocar un gobierno legitimo nacional para colocarlo al servicio del imperio (Esto lo veremos en el análisis del delito de rebelión y otros), están las acciones de terror, propiamente dicha, como bombardeos, ametrallamientos, gasificaciones, todas colectivas, discriminadas o indiscriminadas, la presencia de paramilitares o terroristas extranjeros, caso de los recién liberados por la expresidenta Panameña (Todos con conexiones en Venezuela), boinas verdes o excontras centroamericanos (Los francotiradores del 11-A), o de otra gama de matones políticos imperiales, acciones encubiertas y provocadoras, como las recientes del Alto Apure, con fines de conflictivizar las relaciones Colombo-Venezolanas, con miras a una intervención militar directa. Los paros compulsivos y arteros a sectores álgidos de la economía nacional, como el petróleo, el transporte, la navegación marítima; la permanente guerra sucia y llamados a provocar iras en contra del gobierno y algunas acciones directas y llamados a la rebelión o a desconocer el gobierno, a través de los medios de comunicación; el recibir subsidio de superpotencia interesada públicamente en derrocar al gobierno de Venezuela, etc, etc.
Las conductas en sus detalles, se pueden discutir abiertamente e irse agregando nuevas, ya que existe bastante material de apoyo, sobretodo en las actuaciones de la CIA, en sus últimos Cincuenta (50) años. Pero lo importante, lo que debe quedar claro es la idea matriz, y no como el Código de Angulo Fontiveros, el cual confunde una concepción acomodaticia ideológica del terrorismo con el análisis técnico económico-político-social-jurídico del delito mal llamado terrorismo.

DEL TERRORISMO NO POLÍTICO

Como el terrorismo no es una ideología acabada ni representa a nadie con peso en el mundo, sino que es una forma de lucha (Errada, equivocada, por supuesto, hablamos del delito de terrorismo), esta forma de lucha, mas usada en la política; pero no es de su uso exclusivo ni excluyente. Bastante conocidos, por películas Hollywodences, son las guerras de mafias económicas, por el control del mercado de manzanas, sectores y hasta ciudades enteras; hoy en día con la globalización esa lucha “económica-terrorista” es mundial; las transnacionales, hoy, se pelean continentes enteros o zonas (Los Andes, Caribe, Centroamérica, Amazonia, Cuenca del Pacifico.), por lo general en estas luchas, algunas veces silenciosas, entra el soborno, pero por lo general suenan las bombas y las acciones de violencia física y psicológicas; por ejemplo la destrucción física de todas las colas de una marca, los bombazos a una determinada empresa, para alterar resultados de la bolsa de valores, etc.
Y en Venezuela, la falta de un liderazgo sindical revolucionario sólido y la perdida del apoyo económico del gobierno al viejo sindicalismo, están surgiendo verdaderas campañas de guerra, con su secuela de muertes con armas de fuego, por los “reportes”, entre mafias sindicales que luchan por el control sindical, pudiéndoseles imputar solamente el delito de porte ilimito o uso indebido de armas, cuando tienen permiso, siendo estas acciones delictuales desde su nacimiento.
Todas estas acciones son de tipo terroristas, aunque no con fines político, sino con fines económicos, gremiales, judiciales, etc.
Como conclusión debemos tener claro que el terrorismo (Mal llamado así), no es una ideología propiamente dicho, sino una forma de lograr objetivos por métodos violentos extremos, siendo ello la especie de otro delito mayor, como puede ser la rebelión, el monopolio, la usura, el abuso de poder o la desviación de poder.






FRANCISCO SIERRA CORRALES
CI: 4595215







Esta nota ha sido leída aproximadamente 7804 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas