Turismo y Recreación en la Revolución Bolivariana

Ya en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se trata el tema de la recreación, como algo valioso para toda la sociedad. En el artículo 111 se destaca que “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley”.

Partiendo de estos antecedentes y considerando que el MINTUR también la tiene como prioridad dentro de sus Políticas de Turismo, se incluyó inmediatamente la recreación en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo de 2.008, en su artículo 57 numeral 1, referido a la definición de Turismo Social donde señala que “Es una política de Estado orientada a garantizar a las personas que residen en el país el acceso al ejercicio del derecho al descanso, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad, para contribuir con el desarrollo del turismo, fundamentalmente entre las unidades familiares con menores niveles de ingresos, población de trabajadores, infantil y juvenil, adultas o adultos mayores, personas con discapacidad y con condiciones especiales y otras que el Ejecutivo Nacional estime prioritario de acuerdo a sus condiciones socio económicas”.

Aquí entra a jugar un papel importantísimo Venezolana de Turismo S.A. (VENETUR) organismo adscrito al MINTUR que tiene entre sus objetivos, como ya sabemos, implementar políticas de comercialización y mercadeo de productos turísticos con enfoque social, para acelerar la construcción del nuevo modelo productivo y la del nuevo modelo económico para convertir las políticas de turismo en un instrumento firme y verdadero de inclusión, que garantice el disfrute de la población de menores recursos.

El programa o Plan de Turismo Popular, busca en esencia, darle la gran oportunidad a la población de escasos recursos económicos para que conozcan y disfruten destinos nacionales, e incluso internacionales, sin costo alguno, o subsidiados y financiados por el gobierno nacional.

Hasta el año 2.008 se habían beneficiado 18 mil 376 venezolanos, sobre todo, de las capas más humildes de la sociedad. El proyecto continúa y sigue ampliando sus horizontes. Destinos como Cuba, República Dominicana (4.299 compatriotas visitaron estas islas en este período) y 14.077 lo hicieron en el entorno de nuestra geografía nacional, Estas visitas son ofertados u ofrecidos a estas personas para el disfrute, para que puedan, a la vez, encausar sus energías y tiempo libre positivamente.

El Comandante Hugo Chávez Frías, ilustró esta realidad, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2.008 (FITVEN): “Estamos socializando el turismo. Estamos impulsando no sólo un turismo elitesco, sino un turismo popular, turismo social (…) Un turismo muy humano, muy ecológico, muy diverso. Ese es el turismo que necesitamos para continuar impulsando el modelo que está señalado en nuestra Constitución”.

Otro paso importante del año 2.008, que está relacionado, con la anterior, se dio con la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela de la Ley Orgánica de Recreación que tiene como objetivo central sistematizar la protección, el impulso, organización, planificación, coordinación y ejecución de las políticas públicas en materia de recreación. Igual rol debe desempeñar la Comisión Nacional de Casinos (CNS) como ente rector de la política nacional en materia de recreación y entretenimiento.

(*) Miembro del Frente de Comunicadores Revolucionarios del estado Mérida y doliente del Turismo

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5842 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a100911.htmlCUS