Sentir bolivariano

Grito de libertad

El pasado 5 de Mayo, Barinas presenció un impresionante y patriótico desfile cívico – militar, como parte de las celebraciones bicentenarias. Doscientos años se cumplieron ese día, de haberse sumado nuestro estado – entonces provincia de Barinas – al grito de independencia del 19 de Abril de 1810. Hecho memorable, en esta lucha por la verdadera libertad, que ha quedado plasmado magistralmente en nuestro hermoso himno: “Alto timbre de honor ostentamos, de la patria en la invicta bandera; es de mayo, la luz, que surgiera al nosotros gritar libertad". Esta maravilla, con profundo sentimiento de patria, letra de Rafael Montenegro y música de Pedro Elías Gutiérrez, continúa reconociendo el valor de nuestros guerreros, que lo entregaron todo en aras de lograr el proyecto bolivariano, como parte de la “…hueste inmortal que emprendía la conquista del templo del sol…”.

Parte de la historia que protagonizó Barinas, se encuentra asentada en el Manifiesto que surgió del trabajo que realizaron las comisiones de Barinas y Mérida, entre el 4 y 5 Mayo de 2010, formando parte estas jornadas, de las actividades organizadas para celebrar la era bicentenaria: “A 200 años del grito de independencia, esa fecha representa para los barineses y barinesas el despertar, el abrir los ojos ante los atropellos y vejámenes que propinaban los gobernantes de turno en nombre de Fernando VII y de España. Barinas, siguiendo el ejemplo que Caracas dio, tal y como se expresa en el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se suma al espíritu independentista del 19 de abril de ese mismo año, se suma a la gesta independentista que los años siguientes, liderado por el Libertador Simón Bolívar, se logra la independencia absoluta de Venezuela”, lucha que hoy continúa, ya no para romper las cadenas del yugo español, sino para defender nuestra soberanía, nuestra libertad contra el imperio, contra el capitalismo, contra la barbarie; conscientes que es posible alcanzar la victoria, sólo construyendo la nueva sociedad, la socialista.

Es por lo tanto muy importante tener en cuenta, las similitudes existentes entre las actuaciones de la época y las realidades actuales que enfrenta la revolución bolivariana, en cuanto al poder que ejerció, para ese momento, “el común o el pueblo” tal como lo reflejan los escritos de historia; y que hoy es denominado por esta revolución el Poder Popular; además de los planteamientos de soberanía y autonomía que, para ese entonces, nuestros próceres visionaban para hacer de ésta, una patria verdaderamente libre; y que hoy son pilares fundamentales en la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

Cuenta la historia que la sala de ayuntamiento se reunió en Barinas a las 4 y media de la tarde de ese 5 de mayo “para realizar una convocatoria general de todos los Magistrados, Empleados y Vecinos, para que en CABILDO ABIERTO se le ponga en conocimiento de los inminentes riesgos a los que se haya expuesto la Provincia y la Patria… Para ello era necesario un Cuerpo o Junta “que dictase y dirigiese”, que así como el Pueblo de Caracas había formado su Junta se debía formar en esta Capital una Junta de Gobierno que recibiese la autoridad de este Pueblo que la constituye como Provincia Autónoma. Que esta Provincia de Barinas, por ninguna razón debía someterse a otra autoridad si no le conviene y, que sí debe jurar unión y alianza con las demás Provincias de manera tal que, sin desmedro de su autonomía se acuerden principios justos y conformes a la razón y utilidad pública”.

Cuenta además que la junta de gobierno elegida, conformada como “Cuerpo Nacional de Municipalidad” tenía como su primer objeto la defensa de la Patria, y la conservación y consolidación de un Sistema de Gobierno que hiciese felices a los habitantes de Barinas.

Acordó esa misma Junta que “para la historia de nuestra Patria y para el reconocimiento de los pueblos del mundo- que en el desarrollo de estas acciones constituyentes y liberadoras del pueblo de Barinas en respuesta a tres siglos de dominación colonial española, que en esta nueva providencia continuasen en sus respectivos mandos todos los Empleados Políticos Militares y de Haciendas, con la restricción de que ninguno podía dar cumplimiento a ninguna orden que no haya pasado por el nuevo Gobierno establecido, so pena de traición a la Patria”.

Junto a lo anterior aprobaron también que “-en primer acuerdo- se hiciera público en la forma Ordinaria dicha resolución, y además darle gracias al Todopoderoso por la paz y tranquilidad como había sido ejecutada la acción política revolucionaria de ese trascendental día de la historia heroica y rebelde de nuestra LINDA BARINAS”.

Sin duda, barineses y barinesas, somos un importante bastión histórico y de ejecución para enrumbarnos hacia la verdadera libertad. Nuestros antecesores fueron, y siguen siendo, ejemplo de tenacidad, constancia y valentía; mantengamos ese 5 de mayo de 1810 en nuestras mentes y en nuestros corazones, convirtiéndolo en fortaleza para seguir por este camino de construcción socialista, porque ¡la lucha por la Independencia continúa!

Patria Socialista o Muerte!!

Venceremos

Barinas, 10 de Mayo de 2010

sentirbolivarianobarinas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4637 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: