Salario o bono

Reina una controversia permanente contra el Gobierno de Maduro, a razón de la baja capacidad adquisitiva y el bajo monto de los sueldos y salarios de los trabajadores en el país, controversia avivada por la derecha que considera que tiene un aspecto importante y del cual consideran que el gobierno no podrá zafarse. El punto principal de esta diatriba se refiere a que el responsable de la situación crítica de todos los trabajadores es el gobierno por no aumentar los sueldos y salarios de los trabajadores.

Llama la atención que toda la responsabilidad se le achaca al gobierno y no se toman en cuenta otros factores, tanto de orden interno del proceso de trabajo, como del contexto internacional en que se desenvuelve el país.

Lo que sí creo es que el gobierno debe explicar con claridad, regularmente, tantas veces como sea necesario todas esta situaciones, para crear la adecuada conciencia en el pueblo.

Así se le señala al gobierno que no incrementa los sueldos y salarios y todos los aumentos se los dirige a los bonos que entrega a la población, en distintos formatos según la condición del beneficiario.

Pero todos piden que se restituya el valor de los sueldos y salarios. Sin embargo en mi opinión esta solicitud debe pasar por recordar que es el salario y a que se refiere.

¿Qué es el salario? ¿Cómo se determina?

Los salarios son la cantidad de dinero que el empleador paga al trabajador por cierto tiempo de trabajo o por cierta cantidad de trabajo y es un nombre especial para el precio de la fuerza de trabajo y suelen llamarse el precio del trabajo.

Y la fuerza de trabajo es una mercancía que, el obrero asalariado, vende al empleador, para vivir en una sociedad determinada en un momento determinado, en nuestro caso en Venezuela en el año 2024. Y como toda mercancía, la fuerza de trabajo tiene un precio que viene determinado por su costo de producción.

Y al referirnos al costo de producción nos debemos preguntar ¿Cuál es el costo de producción de la fuerza de trabajo, de la mano de obra? Es el costo requerido para el mantenimiento del trabajador como trabajador, limitado a las condiciones necesarias para su educación y formación como trabajador y el de su familia.

Por lo tanto, el precio de su mano de obra pagada, estará determinado por el precio de los medios de subsistencia necesarios para vivir de los trabajadores, como clase, que no posee otro bien que su capacidad de trabajar. Y es lo que le paga el empleador.

Gracias a este formato el trabajador sirve al empleador como medio para preservar y multiplicar su capital y obtiene del empleador su porción de los medios de subsistencia existentes y mientras el asalariado siga siendo asalariado, su suerte dependerá del capital. Por eso hay que entender que cuando se pide que se devuelva al salario su valor, solo se está pidiendo que se le pague al trabajador lo que necesita para vivir. Y en eso los empresarios se mostraran completamente de acuerdo. No hay ninguna reivindicación laboral allí.

Pero si lo que se quiere es, como lo propugna el gobierno de Maduro, se llegue a un gobierno de los trabajadores, es necesario tomar plenamente el poder político por los trabajadores, sacar o descabezar a los corruptos, derechistas, retomar los principios del socialismo y mantener la lucha anti imperialista, para lo cual no creo que nos acompañe la CTV ni los que abandonaron el camino de la revolución.

Oscar Rodríguez E. Caracas, 1 de mayo de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1197 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: