AMLO prevé entregar en julio la primera pensión bajo el nuevo esquema a trabajadores mexicanos

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé entregar la primera pensión a trabajadores mexicanos bajo el nuevo esquema, que fue aprobado el 25 de abril de 2024 por el Senado de la República (Cámara alta).

"Se va a financiar para la entrega de recursos y que, ya para el día 1 de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y ya de ahí, más adelante", expuso en conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que el 1 de mayo, Día del trabajo, planea presentar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretende solventar las pensiones de la clase trabajadora mexicana.

En esa misma fecha, agregó, dará más detalles sobre cómo se compensará a las personas con el 100% de su salario a la hora de retirarse de la vida profesional.

Esto es posible después de que el 25 de abril de 2024, el Senado mexicano avalara con 70 votos a favor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que los trabajadores mexicanos cuenten con un sustento al dejar de laborar.

¿De qué trata el proyecto?

La estrategia planteada por el Gobierno de López Obrador busca que se complementen las pensiones de los trabajadores que se jubilen bajo el sistema de Afore y teniendo 65 años. Para esto, se obtendría dinero de diversas fuentes, entre ellas, del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

A su vez, ese proyecto iniciaría en mayo con apoyo de fondos semilla, refirió previamente el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, en Bloomberg Línea.

Con esas acciones, los empleados mexicanos recibirán la totalidad de su salario como pensión, luego de retirarse de la vida laboral.

No obstante, esto no es tan sencillo. En entrevista previa para Sputnik, el profesor de economía del Tec de Monterrey, Francisco Rueda, destacó que es muy complicado que la propuesta sea viable, ya que, en la actualidad, ninguna nación del mundo logra cubrir al 100% el dinero que las personas reciben cuando dejan de laborar. La tasa de reemplazo actual para los trabajadores mexicanos es, en promedio, de 72%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter